ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DEL EJERCICIO DE TRABAJO SOCIAL EN SU DESARROLLO HISTORICO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

LIMITACIONES DEL EJERCICIO DE TRABAJO SOCIAL  EN SU DESARROLLO HISTORICO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNICLARETIANA

FALCUTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIAS RELIGIOSAS

PRIMER SEMESTRE – TRABAJO SOCIAL

QUIBDO

2019

INTRODUCCION

En la época actual el Trabajo Social se  ubica  en las situaciones  más críticas que afectan  a todas las personas del mundo ante todo a las mujeres, a los niños y a las niñas, a los adultos mayores, a los inmigrantes, a los desplazados forzosos por las guerras y el hambre. En pocas palabras, se podría decir que en general, se subraya hoy en día la competencia del profesional en Trabajo Social, en las exigencias planteadas por el reconocimiento a la diversidad, a la observación reivindicación de los Derechos Humanos de los grupos de la población más afectada  por la discriminación y la exclusión social que se perpetua a través de los tiempos en todas las naciones.  

Partiendo de lo anterior, urge  que  los profesionales que se están formando en trabajo social, sean conscientes de la realidad en  la cual están sumergidos y a los desafíos que deben enfrentarse, por lo que es de suma importancia que sean la principal fuente  de conocimiento y sabiduría sobre los fundamentos epistemológicos, teórico-conceptual y metodológicos relacionados con la naturaleza, el devenir histórico del Trabajo Social, su objeto, objetivos y funciones, abordando también los paradigmas, retos y tendencias que configuran el Trabajo Social como una profesión moderna, compleja y de diversas dimensiones.

De acuerdo con esto, en su proceso formativo debe procurar  buscar que adquirir los elementos claves para la comprensión e intervención de los problemas sociales actuales en su totalidad, a fin de orientar sus acciones en lo social desde el quehacer propio del trabajador social, logrando una articulación coherente entre la teoría y la praxis del ejercicio profesional como parte de su formación profesional.  De lo anterior la importancia conocer los referentes teóricos que servirán de base para la actuación profesional y le darán sustento disciplinar al trabajador social.

MATRIZ DE RELACIONES; TRABAJO SOCIAL, LA TEORÍA POSITIVISTA, ESTRUCTURALISTA, FUNCIONALISTA Y MATERIALISTA

 

Guía para resolver este portafolio

 

  1. Tenga a la mano los conceptos y las notas de textos y otros espacios en los que hemos trabajado: trabajo social, asistencia social, teoría positivista, teoría estructuralista, teoría funcionalista y teoría materialista
  2. Lea detenidamente cada concepto, estos pueden encontrarse en las diferentes guías de trabajo (material del curso) y en lo que cada uno de ustedes ha consultado también de manera independiente.
  3. Ubíquese en la matriz, allí vamos a revisar cada ítem y a establecer las relaciones entre ellos. Por ejemplo; la primera fila que nos pide establecer tres relaciones diferentes entre Trabajo social y Asistencia Social.
  4. De acuerdo a lo aprendido, vamos a ir pensando relaciones que pueden darse entre estos conceptos, un ejemplo de esta podría ser: El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.
  5. Realice el mismo procedimiento para cada uno de los conceptos.
  6. A modo de ejemplo, les comparto algunos desarrollos que realice sobre la matriz.
  7. No olvidar incluir la bibliografía de los textos consultados o citados en el trabajo.

 

 

Concepto

Relación

Concepto

 

Trabajo Social

Una de las tantas conceptualizaciones que se le puede dar a Trabajo Social, es definirla como una profesión comprometida en  provocar cambios a  partir de acciones sociales que generen impactos significativos en la calidad de vida de las  personas, promoviendo así la cohesión social, la reivindicación y  el fortalecimiento de los derechos, fundamentándose en los principios de equidad y justicia social.

Asistencia social

Los Trabajadores Sociales, Son profesionales comprometidos con la  labor social, por esa razón, entre sus roles esta realizar actividades caritativas,  direccionadas a ofrecer ayudas a quienes más lo necesiten, promoviendo la inclusión social  de los más desprotegidos, mitigando así  la desigualdad; Procurando que todos los miembros de la sociedad tengan las mismas oportunidades y gocen de los mismos derechos, sin distinción alguna.

Los profesionales en Trabajo Social, pueden ubicarse en distintos campos de acción, desempeñando roles importantes instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, empresas,  entre estos:

  • Brindar acompañamiento a las familias  de población vulnerable en general, para detectar, prevenir y modificar situaciones de exclusión social, con el objetivo de mejorar el bienestar social de la ciudadanía-
  • Prestar  atención, información y apoyo. –
  • Atender a todo aquel que solicite orientación de cualquier índole respeto a su desarrollo social, económico, cultural, medio ambiente etc.    Independientemente de la situación socioeconómica, raza, etnia, preferencia política de la persona.  

Trabajo Social

El Trabajo social busca en las sociedades favorecer el desarrollo y transformación de los vínculos afectivos, en las relaciones interpersonales, potencializando las capacidades de cada individuo para  fomentar cambios sociales que derivan en un mayor bienestar humano y social, actuando sobre ciertos factores relacionados a la interacción positiva  de los individuos con su entorno permitiendo la adaptación de estos a los grupos o sectores aceptados en la sociedades, permitiendo una mejor intervención al trabajador social.

Teoría positivista

Se interesa por la reorganización de la vida social, para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, metodológico y teórico, que aborda al sujeto y su forma de adaptarse a la  realidad, permitiendo modificar su conducta en la sociedad.

Sostiene que la verdadera fuente del saber, proviene de la investigación detallada haciendo uso del método científico de forma rigurosa partiendo de  los hechos,  las experiencias y la observación detallada, continúa y productiva de las personas, Lo cual se ve reflejado en las estadísticas netamente cuantitativa, que se vuelven la principal evidencia del  trabajador social, permitiendo proyectar los resultados obtenidos de su investigación principalmente sobre  adaptación de las personas y grupos en la sociedad.

Trabajo Social

La Sociedad se considera como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales y los medios que utilizan para lograr sus objetivos.

Teoría estructuralista

Amplia el estudio de las interacciones entre los grupos sociales  estables creadas con la explicita intención de alcanzar objetivos, teniendo en cuenta las normas, estrategias y estructura.

Procura que los individuos y los grupos accedan a información que nos ponga en contacto con las instancias sociales encargadas de proveer bienes y servicios necesarios.

Trabajo Social

Contempla  a la sociedad como un sistema, un todo, formado por partes interdependientes, donde el cambio de una parte afecta a otros y al todo, que provoca una fragmentación del tejido social, por tal razón los miembros que la conforman deben trabajar de forma colectiva por buscar y lograr  el equilibrio, canalizando los recurso e intereses que se presenten en ella, actuando por mantener la tranquilidad y el orden. El Trabajo social, permite orientar en su intervención  a las personas, en la atención de sus necesidades, agrupados   en familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas.

Teoría funcionalista

Está basada en la teoría de sistemas y supone que la organización de la ciudad en un sistema exige la resolución de cuatro cuestiones esenciales:

-el control de las tenciones

- la adaptación a un entorno

-la búsqueda de un objetivo común

- la integración de las clases sociales.

 Se caracteriza por un enfoque  empirista que promueve el trabajo de campo o la práctica.

Trabajo Social

Desarrollo de procesos de formación integral, con enfoque socio humanístico.

Teoría materialista

Según Marx el hombre con la ayuda de instrumentos de trabajo, de la técnica en el proceso de producción influye en la naturaleza obteniendo lo necesario para poder subsistir.

Es la doctrina sobre las leyes que rigen la evolución de la sociedad humana, aplicado al estudio de la sociedad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com