ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL PROYECYTO Y SENSIBILIZACION - INDICADORES FINANCIEROS ORIENTADOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO Marcos Emmanuel Jirón Miranda Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos – DIPEGP05-1 Instituto IACC


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DEL PROYECYTO Y SENSIBILIZACION - INDICADORES FINANCIEROS ORIENTADOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN PROYECTO

Marcos Emmanuel Jirón Miranda

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos – DIPEGP05-1

Instituto IACC

Sábado 25 de junio de 2016

Introducción

        En el siguiente trabajo se analizara la importancia de las funciones matemáticas VAN y TIR, entre otras, como herramientas financieras y de toma de decisiones para la evaluación de la factibilidad de un proyecto. Considerando para esto las tasas de descuento y el tipo de tasa de descuento asociada al proyecto y los periodos de estudio considerados.

Desarrollo

1.        P1.

        Según la siguiente tabla, la cual relaciona 3 proyectos, las inversiones iniciales realizadas y el valor presente de los flujos de efectivos llevados a valor presente:

Proyecto

Inversión Inicial ($)

VAN ($)

A

1000

850

B

800

800

C

900

0

        Al disponer de $900 considerando solo esas condiciones, el proyecto más rentable es el B, debido a que el VAN es positivo y del mismo valor que la inversión inicial. Lo que quiere decir, que transcurrido una determinada cantidad de periodos doblará su capital inicial o el aporte que tuvo que realizar. Por otro lado, los otros proyectos, como el A, exigen una mayor inversión inicial y que para un determinado periodo solo se recuperaría el 85% de la inversión inicial. Para el caso C, la inversión inicial es de 900 y el valor del VAN es 0, lo que indica que para un determinado valor de tasa de descuento y un determinado periodo de evaluación, el proyecto permite recuperar la inversión inicial y cumplir con las rentabilidades exigidas.

        Considerando y estimando que la dificultad inicial o principal para conseguir la puesta en marcha de un proyecto es el disponer de capital para invertir, el proyecto B resulta ser el más conveniente. Nos sobran 100 pesos y duplicamos la inversión inicial, a diferencia del A, que no nos alcanza para llevarlo a funcionamiento y el C, que solo permite recuperar la inversión.

2.        P2. Considerando los siguientes datos:

[pic 2]

Tenemos:[pic 3]

        El valor del VAN es $-1855 y el valor de la TIR es 4,28%. A partir de estos resultados, el proyecto demuestra no ser conveniente, debido a que al final de los 10 años, o este periodo especifico en estudio, se perderá dinero, por lo que no se recuperará la inversión inicial y habrá dificultados para cumplir con los inversionistas del proyecto. El valor de TIR es menor al valor de la tasa de descuento, por lo que indica que el tipo de financiamiento obtenido no está resultando ser el más adecuado y debe ser analizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (299.5 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com