ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES FINANCIEROS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  14.572 Palabras (59 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN

DIRECCIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL

Materia: Gerencia Financiera

Profesor: Franger Betancourt

Expositores:

Dos Reís Fernanda CI 6.245. 460

Rosales Krasnodal CI 16.031.619

Abril 2012

INTRODUCCIÓN

Dentro de las funciones de las finanzas se encuentra la determinación de las inversiones y cómo se va a financiar. Éstas se pueden obtener de diversas formas. La mejor combinación de ellas hará posible llegar al objetivo de la administración financiera, es decir llegar a maximizar el valor de la empresa.

Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de evento

Una de las herramientas empleadas para analizar la utilización de costos en que incurre la empresa es el apalancamiento, al utilizar el término apalancamiento en las finanzas se hace referencia al empleo de los costos y cargos fijos con el fin de que una variación de las ventas tenga una mayor amplitud de variación en la rentabilidad. La utilización de apalancamiento trae consigo un mayor rendimiento y un mayor riesgo; entendiéndose éste último, como la capacidad de la empresa para cubrir sus costos fijos. Por consiguiente un mayor uso de apalancamiento traerá consigo una mayor rentabilidad y un mayor riesgo, una mejor utilización de éste traerá consigo el efecto contrario. Los tres tipos de apalancamiento que existen son: operativo, financiero y total.

Para facilitar el conocimiento en cuanto al tema, vamos a iniciar esta lectura con algunas definiciones básicas para su comprensión.

RIESGO COMERCIAL:

Es aquella probabilidad que existe de que las ventas de la empresa no cubran los gastos operacionales. Siendo los gastos operacionales los gastos de ventas y los gastos de administración, los cuales vienen a representar los gastos en que la empresa necesariamente debe incurrir para continuar con su operatividad.

RIESGO FINANCIERO:

Es aquella probabilidad de que la utilidad operacional no cubra los gastos financieros. Siendo los gastos financieros todos aquellos originados como consecuencia de financiarse una empresa con recursos ajenos. En la cuenta de gastos financieros destacan entre otras las cuentas de intereses de obligaciones y bonos, los intereses de deudas, los intereses por descuento de efectos, las diferencias negativas de cambio, y se incluyen también dentro de este apartado los gastos generados por las pérdidas de valor de activos financieros.

Igualmente, está determinado por las incertidumbres existentes en las operaciones financieras derivados de los cambios de todos los mercados financieros y de crédito. Es decir, es aquel riesgo de que el que conceda un crédito no cobre los intereses y/o el principal en el plazo fijado por insolvencia del deudor. Por ejemplo, a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas).

INFLACIÓN:

Elevación general del nivel de precios que normalmente es medida con el Índice de precios al consumo (IPC). Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros.

La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta.

Es el continuo incremento en precios, derivados de un incremento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles.

La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad.

VENTAS:

Operación mediante la cual una persona transmite la propiedad que tiene sobre un bien o derecho a otra a cambio de un precio determinado.

Cantidad que una empresa factura a sus clientes por los bienes vendidos o servicios prestados. Según un Plan General de Contabilidad, las ventas se deben registrar sin incluir los impuestos que gravan estas operaciones. Los descuentos, bonificaciones y rebajas incluidos en la factura serán deducidos del importe de la venta, excepto los descuentos por pronto pago. El resto de gastos inherentes a la venta (transporte, publicidad, entre otros) así como los descuentos por pronto pago se contabilizan en cuentas de gastos.

PUNTO DE EQUILIBRIO:

También conocido como Punto Crítico o punto de equilibrio, representa el nivel de ventas que, fijado un precio, cubre todos los costes (fijos y variables), de forma que las unidades vendidas por encima de este punto suponen beneficios. La distinción entre costes fijos y variables es importante, puesto que el punto muerto se calcula dividiendo los costes fijos entre el margen de contribución unitario, es decir, la diferencia entre el precio y el coste variables por unidad.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com