ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUAR EL PROCESO EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LOS PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS EN LA DIVISION DE TESORERIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  12.683 Palabras (51 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

La Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador D.C (CMMBL), del Distrito Capital es un órgano de control fiscal externo,  encargado del control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos del Municipio Bolivariano Libertador, su misión es asegurar la transparencia en el uso del patrimonio publico municipal,  forma parte del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuyo ente rector es la Contraloría General de la Contraloría General de la República.

La CMMBL, es un organismo público y como tal esta provisto por un presupuesto de ingresos y egresos, provisto por el Municipio. Ahora bien, para ejecutar sus gastos debe observar una serie de normas tributarias debido a que funge como Agentes de Retención de tributos nacionales, distritales y Municipales, en el caso de los primeros se tiene la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), que un impuesto  que grava la enajenación de bienes muebles y la prestación de servicios a titulo oneroso, en este sentido al efectuar las adquisiciones de elementos gravados, el órgano de control se convierte en sujeto pasivo, debiendo soportar la carga de IVA. El Poder Publico Nacional ha designado agentes de retención a los entes públicos y sujetos pasivos especiales a los fines de garantizar la percepción del al menos 75% o el100% según el caso de los créditos fiscales facturados por los proveedores.

La estructura de la CMMBL, está conformada por el Despacho del Contralor y Direcciones medulares y de apoyo, entre estas últimas se encuentra la Dirección de Administración conformada entre otras por la División de Tesorería, que es la encargada de elaborar las órdenes de pago y realizar las retenciones y velar por su oportuno enteramiento. La  División de Tesorería ha venido presentando dificultades derivadas de la lentitud del sistema, falta de capacitación del personal,  ausencia de controles por parte del control interno y por ultimo debilidades por parte de la Administración Tributaria por cuanto no han realizado operativos de fiscalización, verificación y divulgación en el área tributaria.

 Considerando lo anteriormente expuesto, se pretende Evaluar el proceso de retención en materia del Impuesto al Valor Agregado a los proveedores de bienes y servicios en la División de Tesorería de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador en el año 2013.

A tales efectos, el Trabajo Especial de Grado consta de  cinco (5) capítulos que se detallan a continuación.

El Capítulo I se inicia con la el  planteamiento del Problema, seguidamente  se presentan los objetivos que guiaron al desarrollo de la investigación, su justificación y alcance.

El Capítulo II contiene el marco teórico, los antecedentes del tema objeto de estudio, las bases teóricas y legales que sustentaron, y la definición de términos.

El Capítulo III se expone el marco metodológico, que contempla el diseño de la investigación, población y muestra, se describen las técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de datos, por medio del trabajo de campo recolectado en la División de Tesorería, mediante la aplicación del cuestionario en la cual, se pudo dar respuestas a las interrogantes y objetivos de la investigación.

El Capítulo IV representa el análisis de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos y el apoyo en las bases teóricas, se detallan las respuestas obtenidas de los servidores públicos encargados de la realización  de las retenciones del IVA.

El Capítulo V contiene el resultado obtenido en conclusiones, así como también, las recomendaciones de la investigación.

Finalmente, se presentan las fuentes consultadas, en las que se reseñan  los diferentes textos, leyes y portales Web, que sirvieron como referencia para llevar a cabo la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

        

        En Venezuela los impuestos son una fuente importante de ingresos; el Estado en virtud de su poder soberano, tiene la potestad de crear su sistema fiscal, estableciendo los tributos como una contraprestación pecuniaria (dinero) que deben pagar los órganos tanto públicos como privados cuando adquieran un bien o que presten un servicio otorgándole dicha responsabilidad a los diversos entes encargados de la fiscalización de los impuestos como lo son el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT), con el fin de obtener recursos que permitan el financiamiento del gasto público.

        El Impuesto al Valor Agregado (IVA) publicado en Gaceta Oficial N° 38.632 de fecha 26 de Febrero de 2007 es indirecto ya que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en la Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles.  

         La Contraloría Municipal es el Órgano de Control, Vigilancia y Fiscalización, con autonomía en el ámbito del Municipio, Distrito Capital cuya misión consiste en velar por la correcta y transparente administración de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a los mismos.

Impulsando el desarrollo social, cultural y económico sustentable, de las comunidades en materia de su competencia y consolidarse como Órgano garante del manejo eficaz y transparente de los fondos provenientes de la Hacienda Pública Municipal, impulsando la participación ciudadana organizada, fomentado la justicia, la excelencia, la innovación y calidad de servicio como pilares fundamentales en la consecución de los cometidos superiores de fiscalización y control.

           Es importante destacar que este ente aun es un contribuyente especial, por el volumen de transacciones y por los enriquecimientos netos obtenidos en anteriores ejercicios fiscales. Por lo ante expuesto dicho  ente de control fiscal externo debe efectuar las retenciones en materia de IVA en virtud de las disposiciones contenidas publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.170 de la misma fecha Providencia Administrativa SNAT/2013-0029 de fecha 29/05/2013 y SNTA/2013/0030, Las cuales establecen las regulaciones del sistema de retención del IVA en el país que deben realizar en calidad de agentes de retención de dicho tributo los “SUJETOS PASIVOS ESPECIALES” y los “ENTES PÚBLICOS”. Las retenciones en materia de IVA son realizadas por la División de Tesorería de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador. La investigación radica en la necesidad de comprobar que la División de Tesorería de la Contraloría Municipal del Municipio Bolivariano Libertador cumpla con el pago y retención del Impuesto al Valor Agregado dentro del lapso previsto en la ley y emitan de manera correcta los comprobantes establecidos en la Providencia Administrativa SNAT/2013-0029 y SNAT/2013-0030, debido a que dicho impuesto contribuye a sufragar el gasto público. Los principales descriptores del problema son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.4 Kb)   pdf (468.3 Kb)   docx (117.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com