ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPULSIÓN DE CALLES DEL PAÍS


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

Jose Alfredo Cano Euroza

Grado: 4  Grupo: G

México Contemporáneo

Tema: Cardenismo

Consigna 5

Reporte de Investigación

        

EXPULSIÓN DE CALLES DEL PAÍS

¿Cómo y por qué ocurrió el exilio de Plutarco Elías Calles de la nación Mexicana? En este presente reporte de investigación se tratara de establecer de manera clara la relación que existió entre el expresidente Plutarco Elías Calles, el entonces actual presidente Lázaro Cárdenas del Río y los movimientos obreros. Todo lo anterior en un México donde el autoproclamado Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, buscaba seguir con el poder detrás de la silla presidencial, del cual, el presidente Cárdenas no lo permitiría, dando paso a una serie de enfrentamiento indirectos por la lucha del poder político en la nación además de los innumerables movimientos obreros que buscaban mejorar su situación laboral, dicho hecho se comprende desde 1934 hasta 1936.

Los datos obtenidos así como expuestos en este documento, son el producto de una investigación en múltiples documentos y sitios web, en los cuales se hablaban acerca de expulsión de Plutarco Elías Calles del país mexicano, dichas fuentes de información fueron leídas y se extrajo lo más relevante de las mismas, de igual forma, las podrás encontrar al final de este documento para la obtención de un conocimiento más amplio, respecto a la situación que se vivía en este periodo, durante el denominado Cardenismo.

Como ya se había mencionado al comienzo de este texto, el político, militar, expresidente, además de ser autoproclamado como Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles había conseguido lograr consolidarse en el poder mediante la manipulación de los presidentes electos por él, después de su mandato como presidente, durante el periodo conocido como Maximato.

Plutarco Elías calles buscaba seguir en el poder mediante el mismo método que había ido ejecutando durante tres presidencias posteriores a las de él, producto de esto, tiene como primera opción a Manuel Pérez Treviño como presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Dicha elección provoco que al interior del partido existieran discordancias con Calles, por su lado ellos proponen al general Lázaro Cárdenas del Río. A Calles no le quedo de otra, más que aceptar las demandas de su propio partido, así que en vez de ponerse en su contra, opto por el hecho de aceptar a Cárdenas  así como el deseo de poder moldearlo a su manera para después controlarlo y seguir en el poder detrás de su sombra, como ya lo había hecho antes.

[pic 2][pic 3]

El enfrentamiento entre Calles y Cárdenas comenzaría con el inicio de la presidencia de este último el 1 de Diciembre de 1934. Su campaña por todo el país incluyendo zonas rulares, desemboco en la confianza del pueblo, además de la clase obrera y trabajadora.

Cárdenas sabía de antemano que las verdaderas intenciones de Calles eran ejercer el control por encima de él, del cual Calles no consiguió nada, es así que, su primera meta fue querer quitar el poder en exceso e influencial que este aún seguía ejerciendo sobre el pueblo. Su primera acción fue sugerir a los periódicos del país, que cuando se refirieran o dirigieran a Calles omitieran el nombramiento de “Jefe Máximo de la Revolución”. Además de lo anterior, Cárdenas buscó el apoyo de facciones militares no callistas, como los carrancistas, los villistas y los zapatistas, provocando que en poco tiempo el mapa militar del país fuera cardenista, este hecho sería sumamente perjudicial para el expresidente Plutarco Elías Calles, pues poco a poco le iría mermando el poder casi absoluto que este poseía. [pic 4]

El 9 de enero de 1936, Calles se había presentado al Juzgado Primero de Distrito en materia penal, para declarar, ya que tenía un juicio abierto porque en dos casas de su propiedad fueron encontradas armas y municiones. “ (La Jornada, 2020) Estos hechos que fueron interpretados por la opinión pública como signos del ocaso del Maximato.”

“El primer año de gobierno lo distingue la ola de huelgas que cubrió la nación, que seguirá en 1936, 1937 y 1938, serían los años del siglo XX de más huelgas, luchas y las más trascendentales de la historia. Las obras públicas más valiosas del cardenismo fueron precedidas por luchas obreras, campesinas, magisteriales y de cooperativistas. No se dan casos o surgen grandes obras o conflictos políticos, al margen de la intensa lucha de clases del pueblo trabajador. No solo del gobierno como algunos lo atribuyen, que solo ven conflictos palaciegos.” (La Jornada, 2020)

La conducta hostigosa contra los obreros y cardenistas por parte de Calles, mediante las instituciones que tenía influencia parcial o total que desafiaban el poder del estado, provoca grandes agitaciones obreras, dicha agitación sería aprovechada por Cárdenas para por fin dar cierre total al Maximato. En 1935, se encuentran Calles y Cárdenas en una reunión privada, donde conversan, para que después Calles propusiera un llamado para cancelar la agitación obrera, Cárdenas le permite hacer su declaración a los periódicos, esto en fin a sus propios beneficios de la mano de los de la nación mexicana, a la que ahora representaba. Cárdenas esperaría el momento oportuno para contestar públicamente a la supuesta declaración de Calles, sobresaltando sutilmente el tono antiobrero de quien todos, la mayoría o algunos consideraban el Jefe Máximo de la Revolución. Dicha declaración provoco el enojo de las masas de trabajadores que poco tiempo después sino que de manera casi instantánea salieran a la calles pidiendo la “cabeza” de Plutarco Elías Calles. “Hubo impresionantes mítines de obreros, campesinos y empleados públicos que a gritos pedían a Cárdenas que castigara las intromisiones de Calles.” (Dávila, 2021) [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (636.4 Kb)   docx (479.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com