ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. Objeto del estudio de la Ecología


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Ecología

Según la definición propuesta por Haeckel Ecología, indica el cuerpo de conocimiento relativo a la economía de la naturaleza, con otros términos, la investigación de las relaciones totales del animal con su ambiente tanto orgánico como inorgánico, las cuales incluyen sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en contacto. Más brevemente, la Ecología es el estudio de todas las interrelaciones complejas, a las que se refería Darwin, así como las condiciones de lucha por la existencia.

Objeto del estudio de la Ecología

Debido a que la Ecología es un campo muy extenso del conocimiento biológico es muy difícil delimitar un tipo de problemas específicos, objeto de su estudio. No obstante, sí podemos hablar de enfoques en la Ecología. Estos son esencialmente tres: Enfoque de ecosistemas, enfoque de poblaciones y de comunidades.

Enfoque de ecosistemas: Dado que en los ecosistemas se encuentra un gran número de organismos que realizan actividades y que se hallan en ambientes distintos; en el enfoque de ecosistemas, los organismos y sus actividades se describen a manera de procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes, lo cual permite realizar una comparación entre ecosistemas, por disímiles que estos sean .

Enfoque de poblaciones: En este enfoque se estudian las propiedades particulares de un grupo de individuos de la misma especie o población a tres niveles fundamentales: Adaptaciones de los organismos de la población a su medio ambiente, distribución geográfica de la población y variaciones en tamaño y densidad de las mismas.

Enfoque de comunidades: En el enfoque de comunidades se estudian básicamente interacciones entre las poblaciones y la composición de las especies que la conforman.

Origen y Fundamento de la Ecología

Origen

Descubrir la estrecha relación existente entre todos los organismos que habitan un mismo espacio, desde las heladas superficies polares hasta las tórridas regiones de los trópicos, desde las altas cumbres hasta la profundidad de los océanos, desde la densa vegetación en el corazón de la selva hasta las inmensas y desoladas extensiones del desierto. Este material nos servirá para conocer el tejido sutil de la vida, que fluye y se comunica de unos organismos a otros, poniendo de relieve que el equilibrio entre todas las formas de vida que coexisten en un mismo entorno es de una extraordinaria fragilidad, la presencia humana es suficiente para desencadenar procesos de destrucción, por ello es necesario modificar muchos aspectos de la conducta humana, en lo individual y en lo social para conseguir la armonía entre el progreso de las sociedades humanas y la preservación de la vida natural en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con objetivos particulares, la ecología puede desarrollar diferentes matices. En la práctica cotidiana se le adjuntan adjetivos que identifican esos objetivos. Se habla así de ecología urbana, agraria o rural, humana, animal, vegetal, química, física, comparada, cultural, evolutiva, genética, energética y otras. No debe, por otro lado, confundirse ecología con ecologismo. Este último constituye un movimiento político-ideológico que procura una gran transformación social, fundamentada sobre bases ambientales y principios ecológicos.

Fundamento

PROPOSITO: Conocer, Estudiar, Analizar y Desarrollar a través de la presentación de un Ensayo y Trabajo de aplicación en el medio ambiente y su entorno, para cada uno de los siguientes temas que los cuales son la base en el estudio sobre los Fundamentos en Ecología:

1) Equilibrio de la Naturaleza: Ecología y Ecologismo; Historia de la Tierra.

2) Equilibrio de los Ecosistemas: Cadenas Alimentarías y Productividad Biológica.

3) El Agua fuente de Vida: Adaptaciones a la Vida en el Medio Acuático, Ríos.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com