ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria. El SIMCE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Examen Ítem 1

Econometría I

Instrucciones Ítem 1

El SIMCE

 Es el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden. Desde el Ministerio de Educación, se le pide apoyo en la investigación sobre los distintos factores que pueden incidir en el desempeño de los estudiantes en la Prueba SIMCE de matemáticas. Se le pide, además que, dentro de los factores, tiene que evaluar si existen brechas de género y diferencias según nivel socioeconómico. Usted cuenta con una base de datos que tiene observaciones de todos los alumnos de sexto básico que rindieron la prueba. Además del puntaje, la base cuenta con información de caracterización del Establecimiento Educacional y de caracterización de los estudiantes (información personal y del hogar en el que vive).

1. ¿Qué metodología utilizaría para analizar lo que solicitan desde el Ministerio de Educación?

Utilizaría un método de Regresión Lineal, debido a que dicho método, consiste en generar una ecuación que, basándose en la relación existente entre ambas variables, permita predecir el valor de una a partir de la otra, siendo en este caso en específico determinar los factores que inciden en el desempeño de los estudiantes en la prueba SIMCE,  de matemáticas. Para estudiar la relación lineal existente entre dos variables continuas es necesario disponer de parámetros que permitan cuantificar dicha relación. Uno de estos parámetros es la covarianza, que indica el grado de variación conjunta de dos variables aleatorias. En este caso en particular debemos tener presente ambas variables tanto la dependiente como la independiente, para poder evaluar si existen brechas de género y diferencias según nivel socioeconómico, teniendo presente que a nivel educacional es el Ministerio de Educación quien indica los contenidos a utilizar en las distintas asignaturas impartidas a nivel nacional, esto quiere decir que un niño que se encuentra estudiando en la Región de Arica y Parinacota, debiese saber lo mismo que un niño que se encuentra estudiando en la Región Metropolitana, es así que debemos mantener claro ambas variables, y determinar si existen o no brechas, en los resultados obtenidos en la prueba.

2. ¿Qué variable utilizaría como variable dependiente y por qué?

Para poder evaluar si existen brechas de género y diferencias según nivel socioeconómico, la variable dependiente a utilizar correspondería al puntaje SIMCE en la prueba de matemática, obtenido en los distintos colegios a nivel nacional. Debido a que es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable, en este caso vamos a depender de las distintas variables que inciden en la educación de los niños, ya que en mucho de los casos va depender de la educación de los padres, la falta de recursos económicos en cuanto a la distinta información reciba para poder estudiar (tecnología), ya que un gran número de niños no cuentas con computador ni acceso a internet, y de igual forma gran parte de los niños en ciertos casos deben ayudar a sus padres a realizar labores de hogar o ayudar en el trabajo.

[pic 3]

No se debe descartar probar con la variable    [pic 4]

3. ¿Qué variables incluiría como variables independientes y por qué?

Ingreso familiar                : If

Nivel educacional padres        : Ne (el más alto entre ambos)

Género                        : Gen

Dependencia establecimiento: De

Notas promedio en matemáticas

Año inmediatamente anterior: Np

Una de las variables independientes es la forma en la que los padres enseñan a los niños. Lo ideal sería fomentar los valores y los hábitos de estudio. Sin embargo con la información obtenida del SIMCE, es que la gran mayoría de los niños que estudian en comunas vulnerables no mantienen hábitos de estudios, y generalmente ayudan a sus padres en sus trabajos o cuidados del hogar, descuidando de esa forma los estudios. Otra de las variables es que en la actualidad tanto el padre como la madre trabajan para poder mantener económicamente a la familia. Esto hace que el tiempo que pasen con sus hijos sea poco, haciendo que los niños se sientan tristes y en algunos casos dejen a un lado el estudio. Otra de las variables es la situación socioeconómica de la familia, ya que en la mayoría de los casos, las familias más adineradas cuentan con profesores particulares para la enseñanza de sus hijos, además del acceso que mantienen los niños a la tecnología, ya que existe un gran número de niños con nulo acceso a internet ni computador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (194.3 Kb)   docx (770 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com