ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

¿CÓMO REDACTAR EL TRABAJO EMPÍRICO?¹

Lineamientos generales para la elaboración y evaluación del trabajo empírico

Econometría, Ingeniería Comercial

Universidad de La Frontera

1. Introducción

La redacción y defensa del trabajo empírico es un importante desafío para un futuro profesional. Un trabajo bien redactado combina un análisis minucioso del contexto y bibliografía, recolección y análisis de datos, así como la formulación, estimación e interpretación de los resultados de un modelo, con explicaciones y presentaciones claras. Por lo tanto es necesario tener un buen conocimiento y control del tema en estudio, conocer y entender muy bien los métodos econométricos, saber redactar y exponer claramente, de tal manera que se exprese lo que se quiere estudiar y los hallazgos encontrados.

Para escoger un tema de trabajo, primero que nada se tiene que determinar cuál es el campo o área que les interesa investigar. Por ejemplo, si les interesa estudiar temas relacionados con la economía laboral podrían estudiar cuáles son las variables que explican las diferencias salariales, tales como la calidad del instituto (Card y Krueger, 1992; Betts, 1995), la cantidad de matemáticas y ciencias estudiadas (Levine y Zimmerman, 1995) o el espacio físico (Hamermesh y Biddle, 1994; Averett y Kerenman, 1996; Biddle y Hamermesh 1998). A los que les interesan temas relacionados con la educación podrían conocer cómo afecta al gasto en el rendimiento escolar (Hanushek, 1996), si el hecho de ir a ciertos tipos de escuela lo mejora (Evans y Schwab, 1995) o determinar cuáles son los factores que influyen sobre la localización de las escuelas privadas (Downes y Greenstein, 1996). A los que les interesan temas macroeconómicos podrían estudiar relaciones entre distintas series temporales agregadas como el PNB y el crecimiento de la inversión fija en maquinaria (De Long y Summers, 1991), o el efecto de los impuestos sobre los tipos d interés (Peek, 1982).

Una vez decidido el campo o área de la investigación, se debe revisar trabajos (papers) específicos sobre el tema. Una muy buena fuente son revistas Scielo e ISI, donde se encontrará un amplio abanico de temas de las ciencias sociales.

También es importante que al plantear el tema a tratar en el trabajo se discuta en cada equipo, las ideas y factibilidad de contar con los datos con los compañeros, el profesor y amigos. Deberían ser capaces de convencer a los demás de que encontrar respuesta a la pregunta planteada reviste algún interés, es decir que es interesante. Si alguien les pregunta de que se trata el trabajo y la respuesta es “la delincuencia”, “la felicidad”, “la pobreza”, “los salarios” o “la tasa de interés”, lo más probable es que la elección del tema ha sido muy general y no es realmente una pregunta. Deben ser capaces de responder algo así como: “estamos estudiando los efectos de la implementación de plan cuadrante sobre la tasa de delincuencia en la región de La Araucanía”, “estamos estudiando cómo afectan los ingresos sobre la felicidad de las personas adultas en Chile” ó “cómo la volatilidad de la inflación afecta a los tipos de interés a corto plazo en Chile”.

Finalmente, a través de este trabajo se contribuirá al desarrollo y evaluación de la competencia genérica de comunicación oral. Hablar con claridad, entusiasmo, persuasión y eficacia, no es un lujo sino una necesidad tanto en el mundo laboral como en otras actividades. Es importante recordar que no basta con saber el contenido de una materia o trabajo, sino que también es necesario saber expresarse oralmente, entendiendo que comunicarse implica no sólo la transferencia de información sino también asegurarse que es comprendido por la otra parte.

2. Constitución de los equipos y evaluación del Trabajo Empírico

• El Trabajo debe ser realizado en equipos de 4 a 5 personas de las cuales dos serán elegidos por el profesor y las otras elegidas por sus propios compañeros.

• Cada equipo debe inscribir en el campus virtual su propuesta de tema (debe incluir título, justificación y carta gantt en función del calendario de entrega propuesto) entre el viernes 4 de octubre a las 12 horas hasta el domingo 6 de octubre a las 24 horas. En el caso de que dos grupos elijan el mismo tema, el día lunes 7 de octubre se realizará un sorteo del grupo ganador y el otro grupo deberá buscar un nuevo tema.

• Cada grupo deberá realizar tres entregas diferentes, complementarias y acumulativas en un formato power point y realizar tres presentaciones en una modalidad “10 en 5” . Esta modalidad implica desarrollar una forma de presentación rápida que permite usar 10 diapositivas, que se muestran durante un total de 5 minutos de presentación, tras lo que se hace una breve pausa de retroalimentación, y se presenta la siguiente exposición. Cada presentación se deberá realizar por parte de dos integrantes de cada equipo, uno elegido directamente por el profesor y el otro elegido al azar en cada ocasión. En el caso de no estar presente uno o dos de los expositores, el equipo será calificado con nota 1,0 en la presentación.

Contenidos de cada entrega y presentación, y su correspondiente ponderación:

Entrega Contenidos Documento (cada entrega es de carácter acumulativo) Presentación (debe incluir como máximo dos láminas de resumen previo)

Ponderación Fecha Ponderación Fecha

1 Introducción, Marco Conceptual (con referencias) 10% 23 octubre 10% 4 noviembre

2 Datos, Metodología y Modelo a Estimar 15% 20 noviembre 15% 2 diciembre

3 Resultados y Conclusiones 25% 10 enero 25% 20 enero

3. Formato del trabajo Empírico

A continuación se presenta un detalle de los antecedentes claves que cada etapa del trabajo debe incluir. El formato de entrega en ppt con letra a escala mínimo 18 Arial (se puede usar otra letra, pero de tamaño referencia la expuesta).

1. Introducción (máx. 5 láminas)

En esta parte se presentan la importancia y fundamentación del estudio, los objetivos e hipótesis a probar. En general esto implica que antes se ha identificado una pregunta a responder y realizado una revisión de la literatura. Presentar estadísticos simples o gráficos que revelan relaciones puede ser una manera útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com