ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Bolivia es un mercado donde la comida rápida se ha establecido hace mucho tiempo quizás en principio no como empresas sino en forma intuitiva y rudimentaria. Entre las alternativas de comida rápida de la región están las hamburguesas de carne de res de las que existen una infinidad de variedades desde décadas pasadas, las que marcaron una tradición en comida rápida y por ende en el menú boliviano.

En Bolivia y particularmente en la ciudad de Oruro, las empresas dedicadas al servicio de comida rápida, en su generalidad no cuentan con productos nutritivos o menos dañinos que estén acorde con las exigencias nutricionales actuales.

En dichas empresas olvidaron el resguardo de la salud de los consumidores puesto que no siempre lo mas rico es lo mas saludable, en contraposición a esta corriente existen alternativas de productos alimenticios, como las hamburguesas de carne de camélida, carne de pollo, carne de res sabores agradables.así mismo al ser acompañado con ensaladas de verduras que contienen nutrientes y además

El presente plan de negocios para la introducción de hamburguesas con ensalada bufete, esta orientado a darle un nuevo cariz a la actividad desarrollada en las empresas de comida rápida, a través de la oferta de hamburguesas de carne de llama, carne de pollo y carne de res con ensalada bufete, que le permitirá al consumidor satisfacer sus necesidades al degustar de hamburguesas acompañadas con ensaladas bufete.

El objetivo del trabajo es introducir las hamburguesas acompañadas con ensaladas bufete en la ciudad de Oruro para mejorar los hábitos alimenticios, ampliando simultáneamente las alternativas de alimentación de los clientes reales y potenciales.

CAPITULO I

IDEA DEL NEGOCIO

ANTECEDENTES

IDEA DEL PROYECTO

El presente plan de negocios surge de la necesidad que tienen los consumidores Orureños de satisfacer sus requerimientos alimenticios con comida rápida menos dañina, rica al paladar con deliciosos vegetales.

El citado trabajo permitió establecer que existe demanda de productos de variedades de carnes y otros como las hamburguesas acompañadas con ensalada bufete, las que tenían buena aceptación en cuanto al precio y el sabor de las mismas.Las personas que degustaron las citadas hamburguesas fueron 25 de las que, 18 volvieron a pedir el producto.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

FUENTES QUE ORIGINA LA INVESTIGACION

- Sondeo realizado, referente a las hamburguesas con ensalada bufete mostro la aceptación y preferencia que tienen las personas de la ciudad de Oruro.

- La tecnología para la producción de las hamburguesas y ensaladas es de fácil acceso, ya que las empresa nacionales pueden crear las maquinas y equipos, o bien se puede se puede de empresas que están fuera de la ciudad.

- Creciente demanda para el consumo de verduras u vegetales.

- Demanda creciente de hamburguesas en el mercado local.

- Mayor orientación al consumo de productos saludables.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Con base en los antecedentes citados anteriormente, el problema de investigación se plantea de la siguiente manera:

¿Cuáles son los factores que influyen en la población universitaria para el consumo de hamburguesas en la ciudad de Oruro?

DETERMINACION DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que influyen en la población universitaria para el consumo de hamburguesas en la ciudad de Oruro

OBJETIVO ESPECIFICO

- Realizar un estudio de mercado basado en la observación del producto, servicio y clientes de la competencia, mediante visitas a estos lugares y encuestas a los habitantes y transeudentes del sector con el fin de establecer el grado de aceptación del expendio de hamburguesas en la ciudad de Oruro.

- Determinara la infraestructura, los proveedores, los insumos y el personal necesario para el funcionamiento diario del negocio, basada en la cuantificación de la demanda.

- Determinar el precio de venta.

- Realizar un estudio financiero y de inversión para conocer la factibilidad económica- financiera del nuevo emprendimiento.

DECISION MUESTRAL

La muestra se parte de un conjunto, población o universo cuyas características deben reproducir en pequeño lo mas exactamente posible las características de la población.

Existen varios tipos de muestreo, entre ellos, el numero estratificado cuyas características son las siguientes:

Muestreo Estratificado

La muestra estratificada es aquella en la que los elementos son proporcionales a su presencia en la población, por tanto la presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Para este tipo de muestreo, se divide a la población en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para la selección de los elementos o unidades representativas, se utiliza el método de muestreo aleatorio.

La muestra del segmento de consumidores finales en el presente proyecto es la probabilística estratificada, ya que considera los estratos en función de edades

Nº GRUPOS ETAREOS HOMBRES MUJERES TOTAL

TOTAL POBLACION 2500 2900 5400

1 17 a 19 años 600 700 1300

2 20 a 25 años 1300 1700 3000

3 26 a 30 años 600 500 1100

Dado que el muestreo es la determinación del número de clientes, consumidores, etc. Que se va investigar, para obtener la información que se quiere lograr e inferir, en el presente trabajo, se aplicó el muestreo proporcional, en función a la siguiente formula:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com