ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Global


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

CRECEN 10.5% PASICOS DE ESTADOS

El universal

Lunes 18 de agosto de 2014

La deuda de la entidades federativas del país ascendió a 489 mil 643 millones de pesos durante el primer semestre de 2014, lo que represento un aumento de 10.5% respecto al mismo periodo del año anterior, informo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte trimestral de la dependencia, el monto de los pasivos que contrajeron los 31 estados y el Distrito Federal equivalen a 3% del Producto interno bruto (PIB), nivel que supera el 2.8% que representa un año atrás.

Desde el 30 de junio de 2013 y hasta el mismo periodo del presente año, las entidades federativas se endeudaron a razón de 128 millones de pesos diarios, el equivalente al presupuesto anual de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Nacional (129 millones).

Así, en el último año los pasivos que se han acumulado por la solicitud de créditos a la banca comercial, de desarrollo y emisiones bursátiles ascendió a 46 mil 604 millones de pesos.

A LA BAJA, SALARIO MÍNIMO

Gustavo de la Rosa y Rubén Migueles| El Universal

Martes 19 de agosto de 2014

El ingreso promedio real mensual en lo que va de 2014 es menor que se tenía antes de la crisis financiera de 2008.

Hasta el primer semestre de este año los trabajadores asalariados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) percibieron ingresos promedio de 8 mil 450 pesos, 0.92% real inferior a los 8 mil 529 pesos que percibían en el mismo periodo de 2008, revelan datos del Seguro Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A raíz de la crisis de 2008 se han venido generando bajos salarios en la economía formal y una modesta creación de empleos, lo cual ha repercutido en las percepciones medias que no han podido recuperar el nivel que tenían hace seis años.

Con menores sueldos en la economía estructurada, la masa salarial (que es el promedio de percepciones por el número de trabajadores) es de 141 mil 756 millones de pesos, que representan 0.86% del Producto Interno Bruto, por debajo de 1.01% observado en 2008.

El débil ritmo de la economía en los últimos años ha provocado poca generación de empleo y bajos salarios, además de un avance en la economía informal, destacaron especialistas en economía.

“Con un salario medio que sigue sin recuperarse, hay un menor ingreso disponible de las familias, además de un impacto en el consumo interno, el cual se ha visto agravado con nuevos impuestos”, afirmó el economista del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAM, Clemente Ruiz.

De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cada vez es menos el número de la población ocupada que tiene altos salarios, mientras que los trabajadores con bajos ingresos van en aumento.

De junio de 2008 a la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com