ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Para Principiantes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  5.635 Visitas

Página 1 de 8

El libro tratan sobre la economía la cual engloba muchos aspectos de la vida cotidiana y es indispensable para vivir en sociedad, pues desde el principio de los tiempos el hombre creo la economía, claro sin saberlo, pues se dio cuenta que le podía sacar provecho a la naturaleza de una forma ilimitada que le dejaba para cubrir sus necesidades básicas con excedentes.

Desde los inicios de la vida gregaria, la economía ha sido el arte de producir, distribuir e intercambiar. Transformada en ciencia, a lo largo de la historia multiplicó sus herramientas al fragor de la creciente complejidad de las sociedades.

Economía para Principiantes es una breve historia de la humanidad en clave económica. Ofrece una mirada comprensiva sobre el pensamiento económico de los antiguos griegos, la importancia del Derecho Romano, el pensamiento económico de Santo Tomás y de la Iglesia Católica, el orden feudal, el nacimiento del capitalismo, la economía soviética, el inicio y la crisis de la globalización, las teorías económicas y cosmovisiones de Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, Alfred Marshall, Carlos Marx, John Maynard Keynes, Milton Friedmann..., las diferentes escuelas económicas y las consecuencias de las políticas que se han aplicado desde la crisis del '29 hasta el actual problema de la deuda externa de los países periféricos.

El relato ágil y riguroso de ese devenir preparado por Alejandro N. Garvie y las potentes ilustraciones de Sanyú colocan al lector frente a un texto atrapante e ineludible para una aproximación a las sombras y los desafíos de la economía.

La conquista de américa inundó Europa de metales preciosos, lo que permitió una gran circulación de la moneda. Lo que permitió la acumulación originaria que puso en marcha el capitalismo.

El mercantilismo surge como el primer intento de someter la economía los dictados de la política.

La revolución industrial consolida el capitalismo.

Liberalismo económico: como el hombre es por naturaleza egoísta, es difícil lograr el bien común. Smith sostuvo que cada individuo puesto a seguir su beneficio personal (la máxima ganancia en su actividad) estaría tendiendo (sin proponérselo al bien de la sociedad.

El ámbito ideal es la libre competencia, el laissez faire. La división del trabajo asegura el crecimiento económico y la máxima productividad. Y es la causa de una división social entre el obrero y el capitalista, signada por la desigualdad.

El valor de uso, depende de la utilidad del objeto, el valor de cambio, la capacidad de comprar otros objetos. El precio depende de la oferta y la demanda.

El mercado es un mecanismo que se autoregula.

La acumulación de los beneficios (de capitalistas y rentistas) son el motor que lleva la sociedad al progreso.

La revolución francesa (1789) encarnó el triunfo de la burguesía sobre el orden monárquico.

Hacia 1810 Inglaterra Inglaterra era una potencia industrial y el líder del capitalismo. En 1831 la legislación inglesa se hizo eco de las teorías e los economistas clásicos y favoreció la división internación del trabajo, según la cual cada país se especializará en una actividad. [lo que resultó fue que algunos se especializaron en perder y otros se especializaron en ganar] esta teoría y su aplicación crearían futuras asimetrías de desarrollo entre los países, según elaboraran productos manufacturados o primarios. A los productos primarios también se los llama commodities.

Malthus elaboró la ley de hierro de los salarios, según la cual, para mantener el control de la natalidad, los salarios jamás se colocarían por sobre el nivel de subsistencia.

Charles Dickens describió muy bien los sufrimientos de su tiempo (1850)Marx: coincido con Smith en que el trabajo es el único productor de riqueza, y en que existe un valor de uso y otro de cambio. Pero sostengo que el valor de cambio se mide según la cantidad de trabajo humano abstracto necesario para producirla.

En el capitalismo, el trabajo se compra como una mercancía más. El salario es lo que cuesta la reproducción de esa mano de obra (comer, vestirse, etc) sin embargo el trabajador produce más que lo que cuesta su producción. Eso es la plusvalía. La diferencia entre lo que el capitalista paga por el trabajo y la ganancia que obtiene al transformar el producto en dinero.

El plusvalor es lo que permite que se lleve a cabo la acumulación de capital de otro modo se mantendría constante.

La competencia entre capitalistas lleva a la crisis de acumulación del capitalismo. El monopolio es una de las formas ideales de capitalismo en el que los capitalistas están en condiciones de fijar el precio.

Smith, Malthus, marx y ricardo coincidían en que el estancamiento de la economía capitalista era inevitable. Es el propio crecimiento el que produce la crisis.

Las primeras crisis del capitalismo fueron crisis de superproducción. En eeuu se estaba produciendo mucho más de lo que se podía colocar en el mercado.

En occidente las tensiones políticas se mantuvieron latentes. Las economías nacionales no podían recuperarse y los gobiernos pronto se vieron obligados a abandonar el patrón oro.

El patrón oro era una convención por la cual cada país podía emitir moneda sólo hasta la cantidad de oro en reservas que poseía. En la primer guerra mundial se suspendió. Se pasa de una moneda sana, a una moneda devaluada. La inflación fue un fenómeno característico de la emisión de moneda sin respaldo.

El fordismo revolucionó el capitalismo. Ford introdujo la linea de montaje en serie y aumentando la mecanización y generó nuevos incentivos al consumo. El éxito consistió en que pagaban buenos salarios para que a su vez puedan comprar autos a través de créditos. Eran los años veinte.

Pero la sobreproducción y desinversión pronto pusieron en peligro todo el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com