ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE LIBRO ECONOMIA PARA PRINCIPIANTES


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

                            UNIVERSIDAD AUTONÓMA INDÍGENA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD

ECONOMÌA

PROF. JUAN ARIAS VILLALOBOS

TAREA

REPORTE DE LECTURA DE LIBRO ECONOMIA PARA PRINCIPIANTES

GRUPO 2

SABATINO

        

ALUMNO: KAREN CARMINA CONTRERAS LAU

El óptimo de Pareto

El ingeniero italiano Wilfredo Pareto un (1848-1923) compartía la asciende al de Walras e imaginada que en el futuro la sociedad funcionaría “automáticamente” al ritmo la economía de mercado. La economía política debía prescindir de toda valoración moral.

Según los neoclásicos, la remuneración de los factores de la producción es equivalente a lo que aportan al proceso productivo, y el mercado se encargan de mantener el equilibrio, siempre y cuando no existan fallas.

Distribución del ingreso

  • Al factor trabajo: el salario.
  • Al factor tierra: la renta.
  • Al actor capital: el beneficio.

El desempleo

Para los marginalistas, el desempleo tendría a desaparecer, siempre y cuando no se pusieran trabas al normal funcionamiento la del mercado. bajo esas condiciones, la baja del salario hacía más atractivo para los empresarios tomar mano de obra. En ese sentido, los sindicatos era un elemento altamente disruptivo.

El economista también le había explicado que la utilidad marginal del trabajo disminuye a medida que debe aumentar la contratación de obreros, de modo que la única manera de aumentar la producción (sin adelantos técnicos) es reducir los salarios.

Tipo de desempleo

Tanto para los clásicos, como para los marginalistas, el desempleo es de dos tipos: voluntario y friccional.

La economía clásica establece que el volumen de empleo de la economía estado cuando la oferta iguala a la demanda de trabajo.

El Taylorismo

En los EE. UU., La forma de organizar la producción para aumentar su rendimiento fue una preocupación de Frederick W. Taylor (1856-1915). Sus técnicas “científicas” se aplicaron en las fábricas modernas de todo el mundo.

La mentira y medir los movimientos, Estandarizar las tareas, asignar tareas simples a cada operario, evitar que se agoten los obreros mediante el descanso, remunerar a cada uno según su productividad y evitar el trabajo en equipo.

El Taylorismo implica un aumento de la productividad debido a la reducción del tiempo muertos y a la intensificación del trabajo. La idea de su mentor era la de optimizar la capacidad exportadora de su país y así mejorar la calidad de vida de patrones y obreros. Durante la gran guerra su mercado comenzó a sufrir variaciones que tenían que ver con la introducción de la línea de montaje.

El fordismo

El fordismo debe su nombre a Henry Ford (1863-1947), quien no sólo aplicó un nuevo método de fabricación, introduciendo la línea de montaje en serie y aumentando la mecanización, sino que generó nuevos incentivos al consumo, tales como la posibilidad de que los operarios de su planta de Ford T pudieran acceder a su compra por medio del crédito. Con la expansión del crédito para el consumo masivo y los avances técnicos, el capitalismo encontró el oxígeno que necesitaba. Pero la sobreproducción y la desinversión pronto pusieron en peligro todo el sistema, como jamás había estado.

El fordismo revolucionó el capitalismo. Ford introdujo la linea de montaje en serie y aumentando la mecanización y generó nuevos incentivos al consumo. El éxito consistió en que pagaban buenos salarios para que a su vez puedan comprar autos a través de créditos. Eran los años veinte. Pero la sobreproducción y desinversión pronto pusieron en peligro todo el sistema.

Para salir de la crisis Roosevelt aplicó el new deal, que implicó la intervención del estado en áreas económicas. Keynes criticó la creencia clásica de que el sistema económico se regula automáticamente. El quid de la economía keynesiana es elevar el consumo, con lo cual se asegura el pleno empleo y aumenta el ingreso nacional.

La crisis de 1929

Los EE. UU. Surgieron, luego de la gran guerra como la potencia que amenazaba la hegemonía británica. Sus fábricas funcionaban a todo vapor y el clima de euforia llevó a pensar que los ciclos de caída eran cosa del pasado.

La bolsa de valores es un recinto en donde los operadores compran y venden acciones. Las empresas vender acciones para obtener financiamiento. El dinero obtenido, es devuelto luego con las ganancias de la empresa. Si la empresa tiene un buen desempeño, las acciones suben. Luego, si la empresa no gana (no vende lo producido) deberá conseguir más financiamiento, o liquidarse para honrar sus compromisos.

El final de libre comercio internacional

Como resultado de esta ley los países europeos adoptaron medidas similares. La propiedad gran Bretaña, en 1932, en la cumbre de Ottawa, estableció en tarifas preferenciales para el comercio entre países del Commonwealth y barreras para los que no lo eran. El Japón, necesitaba mercados para sus productos, llevó a cabo una política exterior nacionalista y militar que lo acercaría a Hitler.

El cierre de la de las economías, a largo plazo, trajo perjuicios para todos y no contribuyó a la resolución pacífica de los problemas. La crisis mundial al verse afectada la economía más pujante de occidente se produjo un contagio. Muchos inversores europeos tenían sus dineros depositados en Wall Street y su pérdida repercutió en las economías domésticas. A la ola de euforia le siguió la depresión.

La teoría General

En su teoría Keynes llama demanda efectiva al conjunto de bienes realmente comprobados en una economía. Esa demanda se divide en dos bienes: bienes de consumo (C) y de capital (I). Es decir, que la demanda global es la suma de ambas.

Esta sencilla fórmula indica que el gasto global tiene dos partes que obedecer a factores diferentes. El gasto de las familias depende del ingreso, mientras que la inversión depende de la expectativa que los empresarios tienen sobre las futuras ganancias.    (DA=C+I)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com