ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia ¿Por qué interesarse por la economía?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3][pic 4]

Economía como Ciencia        Social

INTRODUCCIÓN

El término Economía, proviene de las voces griegas oikos y nomos que significan casa y administrar respectivamente, de lo cual se desprende que economía significa la administración de la casa. Pero en realidad, los hogares y la economía tienen mucho en común.[pic 5]

¿Por qué interesarse por la economía?

La sociedad ha de tomar, igual que un hogar, numerosas decisiones. Ha de decidir que labores se realizarán y quienes las harán. La sociedad debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, debe asignar también los bienes y servicios que éstos producen. La administración de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos.[pic 6]

Filos. Griego Aristóteles

  1. CONCEPTOS BÁSICOS:

  1. La Escasez:

Significa que la sociedad puede ofrecer menos de lo que los individuos desean tener. De la misma manera que un hogar no puede dar a todos y cada uno de sus miembros todo lo que desean. Las necesidades son ilimitadas en los individuos y los medios para satisfacer esas necesidades, es decir los bienes y servicios que podemos producir, son limitados. Este es el problema de la Economía: la escasez.

La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda), y no materiales (educación, salud, empleo, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante esas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan. La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se deben administrar los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y servicios para distribuirlos y satisfacer las necesidades ilimitadas de los miembros de una sociedad.

  1. Eficiencia y Equidad:

La sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia es la propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. La equidad es la propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

La EFICIENCIA es la capacidad para usar óptimamente los factores de producción y lograr el cumplimiento del objetivo, que en nuestro caso se refiere al tamaño de la torta (maximización de ganancias: mayor producción a menores costos) y la EQUIDAD cómo se reparte ésta (distribución de la riqueza buscando el menor desequilibrio posible; o sea, con justicia y eficiencia). Estos dos objetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la POLÍTICA ECONÓMICA. * Eficacia.- capacidad para obtener un resultado determinado sin que se priven para ello los recursos o medios empleados.

  1. Costo de Oportunidad:

Los individuos para tomar decisiones deben comparar los costos y beneficios de las diferentes acciones posibles.

El costo de oportunidad es el valor de las alternativas u otras oportunidades a las que renunciamos para conseguir una cosa determinada. El principio de costo de oportunidad implica preguntar a qué se está renunciando en realidad al elegir una determinada


alternativa. Este concepto se prefiere por los economistas, porque lleva a un proceso de toma de decisiones más racional. Cuando tomamos una decisión, como, repartir las ganancias que ha generado la empresa, debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las otras opciones posibles, como por ejemplo, invertir dichas utilidades en la adquisición de capital fijo, que permita incrementar la capacidad instalada para aumentar la producción, y obtener mayores beneficios económicos en el futuro.

  1. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA:

La Economía es la ciencia social que estudia las actividades que realiza el hombre para administrar los recursos escasos de una sociedad y distribuirlos equitativamente para satisfacer las necesidades humanas ilimitadas. Si la  sociedad  cambia  a través del  tiempo  y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

ADAM SMITH (1723-1790): Considerado el primer economista moderno, nació en Escocia. En 1776, publicó “La riqueza de las naciones”, la obra plantea la necesidad de que los salarios sean fijados por el mercado y que las empresas tomen libremente sus decisiones económicas. Smith condenó el sistema mercantilista que favorecía los monopolios y recomendó a los Estados luchar contra cualquier intento de distorsionar el mecanismo de libre competencia. Se[pic 7]

le considera el padre de la Ciencia Económica.

*Economía política.- Ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades. Descubre las leyes económicas que explican la realidad económica.

  1. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

La Economía es una ciencia porque cumple con los requisitos necesarios para ser considerada como tal: tiene un OBJETO DE ESTUDIO definido, un MÉTODO propio de estudio y un CONTENIDO o conjunto de conocimientos propios o especializados.

Es una ciencia social, empírica y no experimental, probabilística, histórica y ciencia para la acción.[pic 8]

CIENCIA

OBJETO DE

ESTUDIO

DEFINIDO

MÉTODO DE ESTUDIO

PROPIO

CONTENIDO O CONOCIMIENTOS PROPIOS O

ESPECIALIZADOS

PENSAMIENTO LÓGICO

  1. Objeto de estudio de la economía

La Economía tiene como objeto de estudio: La vida económica o actividades económicas del hombre y como responde a las tres preguntas fundamentales de todo sistema económico:

  1. ¿Qué producir y en qué cantidades? Todo sociedad deberá tener la capacidad de saber que bienes y servicios producirá y en qué cantidades. Qué tipo de alimentos y en qué cantidad, qué tipo de educación universitaria y para cuantas personas, cuánto de inversión para el futuro.


  1. ¿Cómo producir? Como emplearan los recursos económicos para producir determinados bienes o servicios. Se utilizaran abonos orgánicos o inorgánicos, quienes se dedicarán a las labores agrícolas y quien a las de ingeniería, se importarán bienes de capital o se producirán en el Perú.
  2. ¿Para quién producir? Como va a ser la distribución de la riqueza, se elevarán los sueldos mínimos para beneficiar a los trabajadores, se cobrarán mayores impuestos a las ganancias de las empresas para distribuirlos entre los más pobres, quien se llevará una mayor tajada de la “torta de la producción”.
Fines de la Economía
  1. Teóricos: Busca explicar y predecir la realidad económica
  • Conocimiento de la vida económica y de los fenómenos económicos.
  • Plantear hipótesis económicas.
  • Elaborar leyes y teorías económicas.
  • Formular modelos económicos.
  1. Prácticos: Busca resolver el problema de la escasez para:
  • Favorecer la recuperación económica.
  • Mejorar la distribución de la riqueza
  • Lograr el bienestar general.

FENÓMENOS FÍSICOS

OTROS FENÓMENOS


REALIDAD

FENÓMENOS BIOLÓGICOS[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


FENÓMENOS QUÍMICOS

FENÓMENOS SOCIALES


FILOSOFÍA: Disciplina totalizadora del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (584.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com