ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Recensión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Recensión

Luis José Perdomo Fernández

Cibercafé La Miel

Cardel, Ver. 16 de Septiembre 2015


Presentación

Nombre: Luis José Perdomo Fernández

No. Lista: 25

Profesor(a): Verónica Erendira Andrade Zepeda

Escuela: Bachilleres Oficial A “Agustín Yáñez” Diurna

Área: Económico-Administrativo

Materia: Economía I

Fecha de entrega: 18/09/15


INDICE

Presentación        

INDICE        

Introduccion        

INTRODUCCION A LA CIENCIA ECONOMICA        

Principales problemas economicos        

el intercambio        

Bibliografia        


Introduccion

Hablaremos de los problemas económicos que diariamente azotan nuestra vida diaria, ya que para no escasear de recursos debemos tomar día con día decisiones que repercutirán en nuestro futuro. Vivimos en un entorno donde dependemos de casi un cien por ciento de la economía, por ello no nos podemos equivocar en este ámbito


INTRODUCCION A LA CIENCIA ECONOMICA

 El individuo y la toma de decisiones

Nuestra sociedad se encuentra compuesta por individuos. Éstos tienen necesidades que satisfacer y por lo tanto, realizan actividades productivas. Las personas se enfrentan a restricciones de todo tipo; por consiguiente, deben tomar decisiones.
Una
decisión es el resultado de la actividad mental específica de un individuo o un grupo de personas u organizaciones.

Recursos escasos y necesidades ilimitadas

La existencia de recursos escasos para satisfacer las diversas necesidades a que se enfrentan un individuo o una sociedad, nos conduce al principio de escasez. Dicho principio destaca la limitada cantidad de recursos y las ilimitadas necesidades. “Si se quiere más de un bien, tendrá que tenerse menos de otro bien”.

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad de un objeto es aquello a lo que renunciamos para obtenerlo.
El costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada. 

Costo-beneficio e incentivos

Cuando un individuo toma la decisión o hace la elección de la mejor forma para satisfacer sus necesidades, entra en juego una relación muy importante: el costo-beneficio.
Este principio se basa en que un individuo debe emprender una acción siempre cuando los beneficios adicionales de emprenderla sean suficientemente grandes como los costos adicionales.
Para llevar a cabo la elección de la mejor alternativa, los individuos comparan costos y beneficios en cantidades  monetarias absolutas y no en proporciones, además de considerar los beneficios y costos marginales.

Definición de economía

La economía pertenece al campo de las ciencias sociales. Su definición ha cambiado a lo largo del tiempo, pero en los últimos dos siglos se ha mantenido vigente el problema de escasez. También se define como Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.


Principales problemas economicos

¿Qué, Cómo y Para quién producir?

En cualquier sociedad, para resolver el problema fundamental de la escasez frente a los recursos escasos, es necesario considerar un ente importante en la economía: el mercado.
¿Qué y cuánto producir? Este punto refiere a qué producto podrá satisfacer las necesidades de la sociedad y cuanto de este producir tomando en cuenta cuanto se necesita.
¿Cómo producir? Aquí entra la tecnología disponible con la cual se hará el producto, o bien, que será necesario para hacer el producto
¿Para quién producir? Tiene que ver con los aspectos sociales y muestra a quienes se destina lo que procede. Nos referimos a que público va dirigido el producto.

Frontera de posibilidades de producción

Se llama frontera de posibilidades de producción (FPP) al conjunto de combinaciones en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

  • Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnología no es la adecuada (tecnología mejorable).
  • Estructura productiva eficiente: Se sitúa frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se está utilizando la mejor tecnología.
  • Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

Factores productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com