ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia internacional 3.3 actividad integradora


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: 

Viridiana Cárdenas Guerrero.

Matricula:

279160

Nombre del curso:

Economía internacional

Nombre del profesor:

Hector Aaron Yañez Limas

Actividad

3.3 actividad integradora

Fecha:

15 de Noviembre del 2015

Bibliografía:

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-05-08.pdf

RESUMEN:

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países. En nuestro país están en vigor mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

Aquí presento los tratados que tiene México firmados en el área comercial, para beneficiar a México como a los países participantes en cada tratado. Sus principales objetivos son establecer una zona de libre comercio, crear espacios libres de restricciones, eliminar las barreras en el comercio y mayor flujo de mercancías.

Todo esto, para beneficiar a sus economías y poder hacer crecer el comercio, dar oportunidad de nuevas mercancías y así aportar a la economía mundialmente.

Se entiende por Tratado Internacional el “convenio regido por el Derecho Internacional Público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en Materias específicas, cualquier que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromiso”.

TRATADOS FIRMADOS POR MEXICO.

OBJETIVOS

DATOS IMPORTANTES

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

Establecer una Zona de Libre Comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversión. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios, Promover condiciones de competencia leal en el comercio.

País participante: Bolivia.

Entrada en vigor: 1 de enero 1995.

Fecha de publicación en DOF: 11 de enero 1995.

Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC)

Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías, la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios.

Países participantes: Colombia y Venezuela.

Entrada en vigor: 1 de enero 1995.

Fecha de publicación en DOF: 9 de enero 1995.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

Países participantes: Estados Unidos y Canadá.

Entrada en vigor: 1 de enero 1994.

Fecha de publicación en DOF: 20 de diciembre de 1993.

Tratado de Libre Comercio México- Costa Rica

Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado

País participante: costa rica.

Entrada en vigor: 1 de enero 1995.

Fecha de publicación en DOF: 10 de enero 1995.

Tratado de Libre Comercio México- Nicaragua

Establecer una Zona de Libre Comercio. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual, Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

País participante: Nicaragua.

Entrada en vigor: 1 de julio 1998.

Fecha de publicación en DOF: 1 de julio de 1998.

Tratado de Libre Comercio México- Chile

Liberalizar una zona comercial a partir del 1º de agosto de 1999 a través del Tratado de Libre Comercio. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

País participante: Chile.

Entrada en vigor: 1 de  agosto 1999.

Fecha de publicación en DOF: 28 de julio 1999.

Tratado de Libre Comercio México- Israel

Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.

País participante: Israel. Entrada en vigor: 1 de julio 2000.

Fecha de publicación en DOF: 28 junio 2000.

Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUEM)

Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. Objetivos Específicos, Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.

Países participantes: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. • El 1° de mayo de 2004 se incorporaron diez nuevos miembros a la Unión Europea: Chipre, Eslovenia, Malta, República Checa, Hungría, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

Entrada en vigor: 1 julio 2000.

Fecha de publicación en DOF: 26 junio del 2000.

Tratado de Libre Comercio México- Triángulo del Norte

Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integración entre México y Centroamérica. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios.

Países participantes: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entrada en vigor: Con el Salvador y Guatemala: 15 de marzo de 2001.

Con Honduras: 1 de junio de 2001.

Fecha de publicación en DOF: 14 de febrero 2001.

Tratado de Libre Comercio México- Asociación Europea de Libre Comercio

Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo. La extensa red de tratados comerciales firmados por México, se amplía con el acuerdo firmado con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Países participantes:

Islandia, Noruega, el Principado de Liechtenstein y  Suiza.

Entrada en vigor: 1 de julio 2001.

Fecha de publicación en DOF: 29  de junio 2001.

Tratado de Libre Comercio México- Uruguay

Fortalecer la integración económica regional, la cual constituye uno de los instrumentos esenciales para que los países de América Latina avancen en su desarrollo económico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos.

País participante: Uruguay.

Entrada en vigor: 15 de julio 2004.

Fecha de publicación en DOF: 14 de julio 2004.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com