ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia pre-hispanica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Economia pre-hispanica

La base económica de la sociedad es la agricultura. El sistema agrícola más extendido es el de roza, pero también se utilizó el barbecho, tanto de ciclo largo como de ciclo corto. Desarrollaron además un avanzado sistema de irrigación con canales, sistemas de camellones, terrazas, etc., que les permite llevar a cabo una agricultura intensiva. Las plantas más importantes son el cacao, el aguacate y el ramón, junto con el maíz y la calabaza.

La forma de organización política era la propia de las ciudades-estado. La ciudad era la capital de un territorio bastante amplio que comprendía una serie de ciudades menores, aldeas y lugares de ocupación organizados y sistematizados. La capital varió a lo largo de la civilización maya (Tikal, Palenque...). En ella vivía el rey, el panteón real y el gobierno. El urbanismo también es un factor destacable en la cultura maya. En el centro de las ciudades y pueblos se situaban el “centro ceremonial” (los templos y demás edificios de tipo religioso) en torno al cual se disponía la zona residencial de la elite, es decir, las viviendas de los señores, sacerdotes y la gente pudiente. Así se iban situando los más ricos y estimados en las zonas más centrales y la gente más baja en la periferia de la ciudad.

Un punto importante a tratar es la religión maya pues es sumamente compleja. Lo primero que hay que señalar es que a los mandatarios se les diviniza, se les convierte en dioses. La religión gobierna el tiempo, la productividad, el quehacer diario. Hay dos tipos de religiones, la religión oficial que es seguida por el pueblo pero no comprendida y la popular, la básica la que conocen todos, la de cada día, que está insertada en los ciclos agrícolas.

http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4902560

Antes de la conquista española se desarrollaron en América tres grandes civilizaciones -la maya, la azteca y la inca- que lograron organizar complejas estructuras políticas y sociales.La civilización maya, sin embargo, había desaparecido antes del florecimiento de los aztecas.

Tanto incas como aztecas lograron desarrollar la escritura y las matemáticas para entender el movimiento de los astros.

En otras regiones se establecieron pequeños reinos periféricos o culturas medianas, que no llegaron a constituir organizaciones políticas complejas ni grandes ciudades.

Ejemplo de estas últimas fueron los taínos, los araucanos y los aimaras en el actual territorio boliviano, los omaguacas y los diaguitas en el norte de la actual Argentina, los guaraníes del Brasil y Paraguay, los guetares de Costa Rica (Henríquez, 1997, 11) y los muiscas, agustinianos, quimbayas y tayronas entre otros grupos que habitaron el actual territorio colombiano.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com