ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economica


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

1 Economía y diversidad económica

La economía de la biodiversidad se basa en la consideración de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad, así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural, como soporte de la vida y de la economía.

La integración de la conservación de la biodiversidad en las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de conservación es mucho menor que el coste de reposición, aún cuando esto sea posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes que conducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de los ecosistemas sea posible mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías, se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sean similares a la de los recursos naturales.

La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Características de la economía

·La Economía es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.

•La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con susnecesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limita al estudio de la parte económica dentro de la conducta humana.

·La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos.

•La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.

Diversidad económica

Es un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.

¿Qué papel juega la diversidad económica?

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. Ladiversidad económica implica estrategias económicas variadas, economíasdiversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).

Economía y diversidad económica

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades

Sistemas de producción

El enfoque del sistema de producción que asume las funciones de oferta y demanda como fundamentos para su explicación es, de suyo, un sistema de mercado explica el sistema de mercado organizado y coordina las actividades humanas no través de planificación están, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.

Un sistema de producción

es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Clasificación de sistemas de producción

Los sistemas de producción se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y abstractos.

b) Naturales y elaborados.

c) Abiertos y cerrados.

d) Técnicos y civiles o sociales.

e) Por proceso.

Sistemas físicos y abstractos

• Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

• Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Naturales y elaborados

• Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

• Los elaborados: Por el hombre.

Técnicos y civiles o sociales.

• Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

• Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social.

Abiertos y cerrados.

• Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva (el organismo del cuerpo humano).

• Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

Sistema de producción

• Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.

• Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Clasificación de los sistemas productivos con base en su proceso:

• Sistemas intermitentes.

Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayoría de ellos, los volúmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricación son pequeños en relación a la producción total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de producción son más altos a los de un sistema continuo.

• Sistemas modulares.

Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea básica consiste en desarrollar una serie de componentes básicos de los productos (módulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran número de productos distintos (por ejemplo, bolígrafos).

• Sistemas por proyectos.

El sistema de producción por proyectos es a través de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeación y control administrativo.

Economía global frente a economía local

No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo un sistema cuya complejidad se definen por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales el flujo de bienes, y servicios e información. Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas elecciones propicia sobre todo en las disposiciones espaciales de los servicios, de surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales.

Obsolecencia planificada y percibida

Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez mas insostenibles. La suma de productos que genera el capital industrial incluye vestidos, televisores, casas, automóviles, lavadoras, relojes, etc.

Todo lo anterior se enmarca en un principio de absolencia planificada, que se explica como el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumir deba comprar otro en ese tiempo breve.

Valoración económica de servicios ambientales

Los estudios de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar y que la relacción con las ciencias ambientales, consideran a la degradación ambiental como un caso particular del fracaso del mercado.

En el mundo las disparidades son crecientes y muchos millones de seres humanos no tienen satisfechas ni siquiera sus necesidades básicas más elementales. Los bosques, los minerales y los combustibles fósiles están siendo explotados a ritmos absolutamente insustentables para proveer con recursos naturales a la economía globalizada. La democracia se ve progresivamente erosionada a medida que el poder se va concentrando en menos manos. La diversidad biológica y cultural está desapareciendo a ritmos alarmantes y muchas conquistas sociales y ambientales trabajosamente logradas se encuentran seriamente amenazadas. Si persistimos en este rumbo las perspectivas para las generaciones presentes y futuras son aterradoras. El verdadero desafío que tiene la humanidad es brindarle una calidad de vida digna a una población estimada en 10 mil millones de habitantes para el año 2050, reduciendo al mismo tiempo los impactos sobre el ambiente a niveles sustentables, pero la globalización económica neoliberal está haciendo imposible enfrentar tal desafío. Aun así, el discurso oficialista sigue sosteniendo que “no existen alternativas”. AT discrepa: En primer lugar, los fundamentos teóricos de la economía neoliberal son anacrónicos. Las facilidades cada vez mayores para el movimiento de capitales en el planeta hacen que hoy muchos países encaren dificultades para retener y atraer recursos financieros indispensables para el funcionamiento económico y el bienestar social. Las grandes empresas utilizan su poderío para enfrentar entre sí a los gobiernos necesitados de contante, consiguiendo así importantes exenciones impositivas y presionando hacia abajo las condiciones y normas sociales y ambientales en todo el mundo. La demanda creciente por recursos que se agotan es hoy un importante factor limitante, y se hace cada vez más evidente que la riqueza no se redistribuye por chorreo (trickledown) entre la población, como sostenían los proponentes neoliberales. En balance, la globalización económica neoliberal representa cada vez más una situación en la que algunos pocos ganan y la gran mayoría pierde -en lugar del sistema en el que todos ganan, prometido por sus partidarios.

La dimensión del problema puede resultar desalentadora, pero aún es posible encaminarnos hacia un futuro distinto -democrático, equitativo y sustentable-, para lo que tenemos que replantearnos cuestiones básicas: qué necesitamos de nuestras economías, cuáles serían los mecanismos de decisión y reglamentación más adecuados y qué tipo de información económica sería necesaria.

Lo que debemos hacer

Fijar nuevas metas para la economía

Un sistema económico confiable y productivo debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. La erradicación de la pobreza, la sustentabilidad social y cultural, la equidad intergeneracional y la dignidad humana deben constituir importantes fines económicos. Es necesario administrar los niveles de producción y consumo, y el trato preferencial a los países y pueblos empobrecidos ha de ser uno de sus componentes básicos.

Ya no basta con procurar la maximización del PBI. Para alcanzar tales objetivos ahora se requieren políticas económicas ingeniosas en el ámbito nacional e internacional que fomenten grados óptimos de actividad económica, fundadas en principios básicos acordados internacionalmente que incluyan: respeto a los derechos humanos; respeto por la diversidad biológica, cultural y económica; subsidiariedad económica y política; equidad intra e intergeneracional, abarcando una redistribución del control sobre los recursos como la tierra, y el pago de la deuda ecológica; transparencia y responsabilidad pública y rendición de cuentas por parte de los gobiernos, las empresas y otros grupos de interés; garantías al “derecho a saber” o de información de la ciudadanía; acceso ciudadano a la justicia; aplicación del principio de “quien contamina paga”, responsabilidad jurídica de las empresas por daños ocasionados y obligación de indemnizar a los damnificados; respeto por normas de alta calidad respecto del ambiente, la salud y la seguridad, las condiciones sociales, laborales y sanitarias; y aplicación del principio precautorio.

La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios). Los países y las comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno. Esas decisiones deberán apuntar a optimizar la actividad económica y mantener cierto grado de autosuficiencia, a fin de promover el desarrollo de economías fuertes y diversas, capaces de aguantar y adaptarse a los sacudones externos.

También es necesario devolver la toma de decisiones a la base de la sociedad, aplicando el principio de subsidiariedad económica (es decir, la toma de decisiones al nivel más básico que corresponda en la estructura de poder). Es conveniente, además, que intervengan diversos niveles en la toma de decisiones, contribuyendo a establecer controles y equilibrios entre las diversas instancias de decisión para así reducir las probabilidades de que ocurran abusos de poder en cualquiera de las diversas esferas.

Medir adecuadamente el bienestar económico

Debemos medir nuestro bienestar económico de maneras mucho más ingeniosas. En particular, debemos reconocer y valorar equitativamente el trabajo, e incluir los verdaderos costos sociales y ambientales del transporte en los precios al consumidor. Tal y como se calcula hoy en día, el PBI no mide ni valora la calidad de vida, los avances sociales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la calidad ambiental. Importantes roles sociales como el cuidado de niños y ancianos en el hogar, y las tareas domésticas, a los que generalmente no se les asigna ningún valor económico. Los precios subvalorados del transporte -subsidiados por el bajo precio de los combustibles fósiles, que no incluye los verdaderos costos sociales y ambientales de su explotación y uso- de hecho suponen darle preferencia a modos de producción y comercio altamente contaminantes y destructivos del hábitat, en vez de a la producción y el comercio locales.

Disminuir el empleo de recursos y la conflictividad

Muchos recursos naturales, tanto renovables como no renovables, ya han sido gravemente sobreexplotados. En efecto, si toda la gente en el mundo consumiera al nivel que muchos en el Norte lo hacen ahora, en el año 2050 necesitaríamos de ocho planetas Tierra para proveernos de los recursos que necesitaríamos entonces. Se requieren cambios sustantivos en los patrones de producción y consumo (que a su vez requerirán acuerdos internacionales eficaces y previsores) para garantizar que el consumo mundial de recursos permanezca dentro de límites sustentables, por la salud y el bienestar perdurable de todos. Esos cambios, no obstante, deberán tener en cuenta y encarar los problemas de infraconsumo, especialmente en el Sur.

Implementar políticas de reciclaje, reutilización y recorte en el uso de materias primas y productos es un elemento absolutamente clave para lograr mayor eficiencia y reducir el consumo de recursos en el Norte. Sin embargo, para librar recursos que permitan un justo aumento del consumo de los pueblos empobrecidos y al mismo tiempo recortar el empleo global de recursos a niveles sustentables, los países deberán promover también estrategias de suficiencia y de manejo de la demanda.

Disminuir el empleo de recursos en el Norte traerá probablemente más paz y seguridad que la economía neoliberal (al reducir la competencia por los recursos), y además alberga potencialmente la posibilidad de generar mucho más empleo.

Compartir los recursos, eliminando la pobreza y las desigualdades

Las políticas económicas vigentes -como las promovidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- agravan la pobreza y las desigualdades al transferir las riquezas desde los países pobres hacia los del Norte, lo cual se recrudece con el pago de la deuda, que es cobrada haciendo caso omiso del hecho de que los países ricos tienen una deuda ecológica con los países del Sur (en virtud del acceso permanente a sus recursos naturales, infravalorándolos) que supera ampliamente el monto de la deuda financiera del Sur. Esta redistribución debe ser revertida a fin de alcanzar un equilibrio que garantice que el acceso a los recursos y a los beneficios derivados de su uso esté distribuido equitativamente dentro de cada país y entre los diversos países y regiones. La deuda financiera debe ser eliminada; y el acceso a los recursos, a una vida y un ambiente sanos deben ser proclamados derechos humanos fundamentales.

Cambiar las prioridades, invirtiendo en la verdadera economía

Aplicar políticas que promuevan la estabilidad económica (y que contribuyan o, por lo menos, no erosionen la sustentabilidad) ha de constituir un componente fundamental de las economías sustentables. Los gobiernos deben poder controlar y orientar los flujos de inversión tanto nacional como extranjera, y asimismo dar preferencia y acoger las inversiones en la economía productiva “real”, en lugar de las “virtuales” en la economía financiera. Acoger selectivamente a los inversionistas extranjeros, establecer requisitos de desempeño decididos localmente y regímenes preferenciales para las empresas locales y nacionales y reglamentar la actividad de los inversionistas nacionales -todo ello a fin de promover economías sustentables- deberá ser la norma.

Re-equilibrar el comercio, fortaleciendo las economías locales

Un cierto grado de comercio internacional es inevitable e incluso conveniente, pero la clave para satisfacer las necesidades básicas de la población reside en disponer de economías y comunidades locales sanas y vigorosas. No obstante, unas y otras están hoy siendo erosionadas por el neoliberalismo. Es necesario re-equilibrar el comercio restándole primacía al comercio internacional y dándole prioridad al local y al regional (y a la pequeña y mediana empresa), y fomentar mayor autosuficiencia local. Las economías y comunidades locales deben ser vigorizadas. La gente debe gozar del derecho a reforzar la protección de su ambiente local y nacional a través de gobiernos electos democráticamente, a fomentar actividades económicas sustentables de pequeña escala y ejercer control local sobre sus recursos naturales compartidos. Esto supone abandonar las políticas de desarrollo orientado hacia las exportaciones, impuestas desde fuera. Además, no puede permitirse que las normas del comercio invaliden leyes diseñadas para proteger a las comunidades locales, el ambiente y la salud pública. Con esto no queremos decir que todas las decisiones deban tomarse necesariamente en el ámbito local. La aplicación de los conceptos de subsidiariedad y democracia económica debería alentar e incrementar la participación y los aportes desde el ámbito local y la diversidad económica y proporcionar los controles y equilibrios adecuados.

• 3. INTRODUCCION• La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).

• 4. • En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectos complementarios, más que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el (los) otro (s) facto (es) no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestión (el limitante) va a incrementar el producto.

• 5. 4.1 ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONÓMICA• Economía Economía (oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y nemo "administrar") Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Una economía fuerte, creciente y sostenible es el objetivo de todas las naciones del mundo.

• 6. • Una economía sostenible mejora el estándar de una nación de la vida mediante la creación de riqueza y empleo, fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, y contribuye a garantizar un clima político estable.

• 7. • Diversidad Económica La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía. Existe un vínculo entre la diversidad económica y la sostenibilidad, y la diversificación económica puede reducir la volatilidad económica de un país y aumentar su rendimiento la actividad real.

• 8. • La diversidad económica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad económica que les proporcione el crecimiento.• Por ejemplo, la economía de Nueva York es impulsado por un importante sector financiero, pero el turismo también son factores en el crecimiento económico.• Asegurar una economía diversa es importante en el aislamiento de un lugar en particular contra los golpes que podría hacer fracasar catastróficamente el desarrollo económico de ese lugar.

• La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades. Mientras que la diversidad económica según kossman (2002), se asume “una variedad de actores y estrategias económicas, elegidas por los países y comunidades para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales”. De la primera definición se sugiere reflexionar sobre la forma en que se llevan a cabo los convenios de asignación y los modos de producción; en cuanto a la segunda, se trata de identificar la variedad de actores, así como las características de las estrategias económicas

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt