ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

La macro y la micro economía en México

En los últimos tres años, en nuestro país la macroeconomía ha marchado relativamente bien, y eso difícilmente se puede negar al observar el desempeño de variables como el Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide el valor de toda la producción de bienes y servicios en el país. Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de que cayó el PIB en un -5.95% en 2009, en 2010 comenzó la recuperación y éste creció 5.55%, mientras que en 2011 se elevó otro 3.93%. Por su parte, en los dos primeros trimestres de 2012 el crecimiento de la producción en nuestro país ha sido de 4.3% en promedio.

Así pues, si bien hubo un fuerte bache en el desarrollo económico de nuestro país en 2009, el nivel de PIB del segundo trimestre de 2012 ya es 4.79% superior en términos reales al observado en el segundo trimestre de 2008, por lo que podemos decir que la grave crisis económica que nuestro país sufrió en 2009 ya ha quedado atrás para el agregado de actividades económicas en el país.

Sin embargo, pues esto es lo que ha sucedido en el global de las cifras; es decir, en la macroeconomía y con las grandes empresas de México. Y es que cuando hablamos del PIB debemos pensar que su evolución ésta influenciada fuertemente por el desempeño de las grandes empresas públicas y privadas de nuestro país, y que en las cifras agregadas no se alcanza a percibir la difícil realidad que se vive en la microeconomía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las principales fuentes de información para el cálculo del PIB trimestral están empresas y asociaciones como las siguientes:

Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Teléfonos de México, S.A. (TELMEX); Radio Móvil Dipsa, S.A. de C.V. (TELCEL); Grupo IUSACELL S.A. de C.V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Satélites Mexicanos (SATMEX); Aerovías de México, S.A. de C.V. (AEROMEXICO); Almacenadora Sur, S.A. de C.V.; Almacenadora Centro Occidente, S.A.; Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA); Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT); Cementos Mexicanos, S. A. de C. V. (CEMEX); Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Asociación de Bancos de México (ABM), así como otras empresas de servicios públicos y privados.

En base a lo anterior pues debe quedar claro que si a estas grandes empresas les va bien, pues a México también le va bien en los números macroeconómicos, y eso es lo que en buena medida ha pasado en nuestro país en los últimos tres años cuando hablamos de crecimiento económico. Sin embargo, para profundizar en el tema vale la pena echarnos un clavado para ver que nos dicen las estadísticas oficiales en términos de la importancia relativa de las empresas según su tamaño en México.

Para evitarnos especulaciones hay que recurrir a las fuentes oficiales en este análisis, y en ese tenor, de acuerdo con la información del Censo Económico 2009 publicado por el INEGI, en 2008 había en México 3,662,688 unidades económicas en manufacturas, comercio y servicios; y de éstas, 3,502 tenían entre 251 y 500 empleados, 1,635 tenían entre 501 y 1,000 empleados; y solamente 932 tenían más de 1,000 empleados. Lo anterior implica que en nuestro país en el año 2008 sólo había un total de 6,069 empresas en manufacturas, comercio y servicios con más de 250 empleados, lo que representa el 0.17% del total de las unidades económicas en estas actividades.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com