ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  14.434 Palabras (58 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 58

CAPITULO 2

TEORÍA DE LOS ARANCELES

POLÍTICA COMERCIAL

AD VALÓREM

ARANCELARIAS ESPECÍFICO

MIXTO

BARRERAS AL COMERCIO

EXTERIOR

CUALITATIVAS

NO ARANCELARIAS

CUANTITATIVAS

• PROTECCIONISMO

RESTRICTIVA

• POLÍTICA ECONÓMICA OPERATIVA

EXPANSIVA

• Libre Cambio Acuerdos Comerciales

CAPITULO 2

TEORÍA DE LOS ARANCELES Y POLÍTICA COMERCIAL

Los siglos XVIII y XIX fueron de intensas prácticas proteccionistas en un mundo que basaba su política comercial en las tesis mercantilistas. Para el siglo XX, dos guerras involucran a la mayoría de las naciones más poderosas del mundo, dos guerras que a fin de cuentas son guerras de base económica; guerras que buscan el dominio de los mercados, en la que se refleja el proteccionismo a ultranza.

Tan solo breves momentos, de algunos intentos de cooperación comercial entre las naciones, culminan al término de la Segunda Guerra Mundial, a mediados del siglo XX con los acuerdos de Bretón Woods que propiciarán, entre otras medidas, el libre flujo comercial por medio del abatimiento de aranceles. Sin embargo partir de ese momento los países de mayor desarrollo recurren al denominado neoproteccionismo, entendido como un conjunto de recursos de política comercial que las economías más poderosas utilizan para enfrentar la competencia de las economías emergentes.

Sin lugar a dudas, la política comercial internacional se constituye hoy día en el eje de la actividad económica de los diversos países del mundo, para unos mas que para otros; más para aquellas economías fuertemente dependientes del abasto del exterior, siendo los procesos de apertura comercial e integración económica, los que intensificaron dicho tendencia.

Los albores que vivimos del siglo XXI, nos imponen una práctica comercial en la que las barreras arancelarias y no arancelaria tienen un papel cada vez más importante y no precisamente por su cantidad o su capacidad para impedir el intercambio, sino al contrario pues, salvo excepciones tienden a desempeñarse como reguladoras a la vez que promotoras del intercambio y no, como en el pasado que se establecieron como un obstáculo al mismo.

2.1. TEORÍA DE LOS ARANCELES

El tema de los aranceles es aún muy recurrente en nuestros días debido a la importancia que revistió el creciente abatimiento de los impuestos a la importación a partir del abandono de la política proteccionista de los países de bajo desarrollo, entre ellos México.

2.1.1.Introducción a los Aranceles

Aunque el concepto técnico de arancel es “El texto donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana, convertidos generalmente en una Ley, se llama arancel”. , operativamente podemos decir que son los impuestos se pagan por la importación de un bien, de esta forma tenemos que los aranceles se circunscriben al pago de impuestos y al caso de la importación. Por otra parte y como complemento de lo anotado, al conjunto o sistema de impuestos a la importación que tienen como objeto regular u obstaculizar la entrada de productos extranjeros a un país, se le llama barrera arancelaria o sea “... aquella que un país aplica a otro(s) por medio de las tarifas de importación a través de los aranceles o impuestos a las mercancías”.

Esencialmente los aranceles se establecen para controlar el flujo de bienes de un país a otro, ya sea con fines proteccionistas o regulatorios. En el primer caso estamos hablando de obstaculizar la entrada de productos hacia una economía con la finalidad de proteger a los productores nacionales; en el segundo caso se trata de establecer un impuesto que permita alcanzar algún objetivo que permita mejorar las condiciones económicas en general o comerciales en particular, de los países tratantes.

Los aranceles se pueden clasificar de diversas maneras, siendo las más importantes:

a. Por la base de cálculo: Específicos, Ad Valórem y Mixtos.

El arancel específico consiste en el pago de cierta cantidad de dinero por determinada unidad del bien importado, están prácticamente en desuso. Algunos ejemplos de ello serían: cinco dólares por tonelada de papel; un euro por monitor; dos yenes por hectolitro de tequila.

El arancel ad valórem se expresaría como porcentaje del valor de intercambio de los bienes. Son los aranceles que se usan actualmente. Algunos ejemplos podrían ser: 20 % sobre precio facturado en el país de origen; 15 % al precio comercial en el país de destino; 3 % al valor de la mercancía en aduana de entrada.

El mixto, caso excepcional sería una combinación de los dos anteriores. Los ejemplos serían, entonces: cinco dólares por tonelada mas 20 % sobre precio amparado por factura; un euro por monitor, mas 15 % sobre precio comercial en país de destino; dos yenes por hectolitro, mas 3 % a valor en aduana.

b. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com