ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Una breve introducción de los principios básicos de economía internacional, tema que resulta de gran importancia en un mundo que se globaliza y abre sus fronteras

Entre los saberes que más importancia han cobrado en los últimos años están los temas de la Economía Internacional; la cual ha entrado a definir temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países y sus Políticas Comerciales Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los mismos países.

Los métodos de investigación y deducción de la Economía Internacional son básicamente los mismos que en la economía fundamental, esto debido a que los agentes siguen mostrando en su comportamiento las mismas características básicas, salvo algunos matices. Sin embargo, la Economía Internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

1.- Analice Ud. las Alianzas estratégicas que han llevado al Perú a tener un desarrollo económico notable en los últimos años.

LAS EXPORTACIONES: MOTOR DEL DESARROLLO

• El crecimiento del comercio internacional es más dinámico que el de la economía mundial en su conjunto. Las exportaciones mundiales crecieron en un promedio anual de 5,1% durante el periodo 1973-1998, mientras que el PBI mundial lo hizo a una tasa de sólo 3,0% durante el mismo periodo. En el caso de un grupo significativo de economías asiáticas, ha sido evidente que el principal impulso del alto nivel de desarrollo alcanzado durante las últimas décadas se basó en una marcada orientación de sus economías hacia el exterior.

• El PBI del Perú representa sólo alrededor del 0,3% del PBI mundial y sus exportaciones apenas el 0,1% de las exportaciones mundiales. Asimismo,

Perú mantiene uno de los PBI per cápita más bajos de la región latinoamericana. Dada la realidad de una

• La competitividad de un país está definida como su capacidad para alcanzar el éxito en los mercados globales, que se traduce en mejores niveles de vida para todos los miembros de dicha comunidad.

• La creciente globalización económica que trasciende progresivamente hacia otros campos- se manifiesta en el aumento del comercio internacional de bienes y servicios, potenciado por la velocidad del avance tecnológico. En este sentido, la participación de las exportaciones totales respecto del PBI mundial ha crecido significativamente durante el Siglo XX, pasando de 4,6% en 1870 a 17,2% en 1998.

Así mismo tenemos algunos factores más:

• La Asociatividad empresarial

• La facilitación y Seguridad en el Comercio Exterior

• La generación de normas técnicas

• El impulso a la innovación y desarrollo tecnológico

• La promoción de las inversiones

• La empleabilidad

• La generación de infraestructura industrial adecuada

2.- Indique y explique Ud. tres razones por las que el Banco Central de Reserva del Perú interviene en el Mercado cambiario.

 BCR es el que más interviene de la región porque Perú es vulnerable a una crisis.

 En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflación establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, es decir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. La idea es 'anclar' las expectativas del público a una meta de inflación. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflación y con ello 'ancla' las expectativas de las personas.

• El nombre del esquema es Metas Explícitas de Inflación, o en inglés, Inflation Targeting. Destacan la presencia de Canadá, Reino Unido, Suecia, Australia, Israel, Polonia, Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, Corea, México, Turquía y República Checa, entre otros, y cada país con rangos-meta distintos.

• La herramienta principal de política monetaria es la tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo. Veamos esto con detalle. Los bancos comerciales se prestan dinero entre sí de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la TIRI es el costo de ese préstamo y el BCR induce su cambio en función de la meta de inflación.

 El BCR también tiene otras herramientas como la tasa de encaje, pero el mecanismo descrito, a través de cambios en la TIRI, es el más relevante para controlar la inflación. Caben varias conclusiones:

• Existe una meta inflacionaria.

• No existe una meta cambiaria: el BCR interviene en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dólar, pero sin tener una meta.

El objetivo principal del Banco Central de Reserva (BCR) es controlar la inflación, para lo cual establece un rango meta para cada año y utiliza su tasa de interés de referencia como mecanismo para influir en la demanda interna y finalmente sobre el ritmo de los precios.

Sin embargo, es común, que el BCR intervenga en el mercado cambiario, comprando o vendiendo dólares o restringiendo las regulaciones para moderar el crecimiento del crédito. Veamos cuál es el impacto de estas medidas en la economía de los ciudadanos de a pie.

• Se encarece el crédito y la gente y las empresas disminuyen su endeudamiento. Por tanto, se desalienta el consumo y disminuye la presión sobre los precios finales (menos inflación).

• La mayor rentabilidad de los bonos peruanos, atraen al país inversiones del exterior con más dólares que presionan a la baja el tipo de cambio. Un dólar más barato, amortigua el impacto del alza de los productos importados (menos inflación).

• La tasa de interés más baja incentiva a consumidores y empresas a endeudarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com