ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I

1. ECONOMIA INTERNACIONAL

Es la rama de la economía que estudia las transacciones económicas entre las naciones. Estas transacciones comprenden, aparte de las importaciones de mercaderías las prestaciones de servicios de toda especie, los movimientos de capitales, de oro y de la moneda corriente Las transacciones no son solamente entre naciones, sino que también con personas jurídicas o gobiernos pertenecientes a países diversos. Estudia las relaciones económicas internacionales que combinan aspectos políticos, económicos y culturales, de relación recíproca y que adquieren su importancia relativa en función de la naturaleza de la relación comercial. En el comercio internacional entren en juego dos monedas, o hasta tres cuando entran en el pago un tercer país. En el comercio internacional intervienen dos países con realidades diferentes, idiomas, costumbres, unidades monetarias diferentes, todos estos aspectos justifican esta rama dentro de la economía, en este mundo actual donde las medios de comunicación terminaron con las distancias y se difunden las noticias instantáneamente por la tierra entera. La economía internacional reviste una importancia jamás imaginada en el pasado.

TRES ASPECTOS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL:

a) Las finanzas Internacionales:

Se refiere al movimiento de capitales, oro, monedas, formas de pago, financiaciones internacionales, entre personas situadas en los diferentes países que se relacionan con el comercio internacional.

b) Economía Regional:

Asociación económica de Países geográficamente próximos o colindantes a los efectos de sacar provecho a los adelantos tecnológicos y mejor aprovechamiento de los recursos económicos de cada país que lo forma. Uno de los grandes signos de evolución económica después de la crisis económica mundial y especialmente después de la segunda guerra mundial ha sido sin duda la formación de agrupaciones económicas regionales que gozan de un tratamiento preferencial en su comercio recíproco. Ejemplo el Mercado Común Europeo, Mercosur, Mercado Común Centroamericano, etc.

c) Comercio Internacional:

Son relaciones económicas entre unos y otros países para el intercambio de bienes y servicios. Es una forma de cosechar las ventajas de la división del trabajo y la especialización. La introducción de productos extranjeros a un país y la salida de estos a otros países constituyen el comercio internacional

No solo la circunstancia de que un país carezca de una artículo o lo produzca mas caro, será lo que dé motivo al comercio internacional, sino que, aún pudiendo producir todo lo que necesite, cuando menos en igualdad de condiciones. Que otro país cualquiera, sin embargo, le convendrá dedicarse preferentemente a obtener determinados productos, dejando el resto de los que necesite para adquirirlo a través del comercio internacional. El comercio internacional comprende los distintos intercambios de mercaderías, bienes y servicios, bienes de capital.

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

a. La diferencia en los costes comparativos:

Dada dos regiones distintas sea o no una de ellas mas eficiente en la producción de todos los artículos comunes a ambas, el comercio entre ellas será beneficioso para los dos si cada una se especializa en aquellas producciones en las que tienen costes comparativos mas bajo. Sin necesidad de estudiar mucho economía la gente se da cuenta que el comercio entre las zonas tropicales y las templadas es beneficioso para ambas partes, o en general, el comercio realizado entre dos países, uno de los cuales es mas eficiente en la producción de un bien y otro en la de otro bien. Principio de los costes comparativos para advertir que el comercio entre los dos es bastante ventajoso, aunque uno de ellos sea más eficiente que el otro en todas las producciones.

b. Los costes decrecientes:

En efecto, no produciendo todos los países las cosas necesarias para su consumo, o produciendo los unos en peores condiciones que los otros, la carencia de dichas cosas o el encarecimiento de las mismas es lo que da motivo al comercio internacional Son una causa importante de la especialización y del comercio internacional

c. Las diferencias en los gustos o en la demanda:

a pesar de que un país produzca un determinado producto, puede hacerse necesario la importación de otro producto similar, porque resulta más satisfactorio al gusto del consumidor un producto traído del exterior, aunque este resulte mas costoso que el de producción Nacional.

La especialización, la integración, la economía de escala son también causas del Comercio Internacional

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

a. Posibilita el empleo más eficiente de los recursos productivos que poseen los distintos países. Siempre que dentro de un mismo país existen diferencias de productividad , la especialización y el comercio resultan ventajosas

b. Es una forma eficiente de convertir un bien en otro bien más eficiente que la exclusiva producción interior.

c. Genera Ingresos de divisas al país, que es lo que mejora la Balanza de Pagos.

d. Acceso a mayores mercados, mejorando la competitividad y la Oportunidad.

e. Mejoramiento de la calidad del producto

f. Mejora el estándar de vida, puesto que ponen a su disposición bienes y servicios que son productos del desarrollo y la experiencia de la técnica de otras naciones mas adelantadas.

g. Obtener igual satisfacción con menos esfuerzos: Esta es la mayor ventaja del comercio internacional. Las ventajas se hacen aún mas obvias en el comercio entre países de climas diferentes `por ejemplo un país de clima tropical u otro templado. Aunque en Gran Bretaña pueda cultivarse naranjas o bananas, mediante invernadero su coste es tal que resulta mas productivo importar de países con climas más cálidos, pagando las importaciones con exportaciones de textiles y bicicletas, que gran Bretaña puede producir mas económicamente que ellos.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL:

La ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com