ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Aunque Europa seguirá en recesión en 2013, la amenaza de ruptura de la zona euro se disipa.

Al tratar de ver en la bola de cristal qué pasará con la economía mundial en el 2013, lo primero que se observa es una situación un poco mejor que la de este año. Hace apenas seis meses se vislumbraba un panorama bastante oscuro: los expertos especulaban con la posibilidad de una ruptura de la zona euro, China estaba sufriendo una desaceleración y la economía estadounidense no arrojaba señales promisorias. (Lea acá: Obama se reúne con líder republicano sobre 'abismo fiscal').

Ahora las cosas pintan un poco mejor. La amenaza de una disolución de la zona euro se ha reducido sustancialmente, y con ella la posibilidad de una crisis financiera internacional similar a la que se vivió en el 2009. Por otra parte, la economía china ha vuelto a mostrar señales de dinamismo y su inflación ha empezado a ceder, lo que daría margen a las autoridades para impulsar el crecimiento si se volviera a registrar una desaceleración.

Pero la bola de cristal también muestra un oscuro nubarrón: la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a caer en una recesión. Y es que el muy mentado 'abismo fiscal' está tendiendo una sombra sobre la economía estadounidense y, de paso, sobre el mundo. Como veremos más adelante, la posibilidad de evitar ese abismo depende de que Barack Obama y los congresistas republicanos lleguen a un acuerdo para ajustar las finanzas públicas, pero en el momento de escribir este artículo aún no hay humo blanco en el horizonte.

Con una bola de cristal que muestra la posibilidad de una mejora del entorno internacional pero también la de una recesión, ¿a cuál de las dos hay que creerle? ¿Qué significaría para la economía colombiana uno u otro escenario? Para tratar de responder esos interrogantes lo mejor es ir por partes.

La zona euro respira

Desde que estalló la crisis económica internacional del 2008, la economía europea ha estado sumida en un pantano. Muchos países de la región despertaron a la cruda realidad de enfrentar inmensas deudas, una creciente desconfianza de sus acreedores y una productividad demasiado baja como para poder honrar sus compromisos a punta de trabajo. A ello se agrega la singular condición de la moneda única, que implica que la desconfianza en unos pocos países termina afectándolos a todos.

Durante tres años esa situación se encaró con una fórmula dolorosa: el país que esté demasiado endeudado debe apretarse el cinturón para poder cumplir sus obligaciones. Esa solución no ha funcionado por varios motivos. Un apretón excesivo exacerba los ánimos de la gente y además no garantiza que se reduzcan las deudas. El caso de Grecia es elocuente: aunque ha hecho un inmenso ajuste, su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto no ha caído, porque la economía se ha contraído una quinta parte en los últimos años.

Ante ese panorama, los acreedores empezaron a desconfiar de la fórmula y a mediados de este año volvieron a poner contra la pared a Grecia, pero también a países más grandes como España e Italia, lo que revivió la posibilidad de una ruptura de la zona euro.

Afortunadamente en los últimos meses se registraron dos hechos importantes que redujeron decisivamente esa posibilidad. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que haría lo que fuera necesario para salvar la zona euro. En plata blanca eso significaba que el Banco compraría títulos de deuda de los países europeos en caso de que fuera necesario, lo que tranquilizó a los acreedores.

De otro lado, en las últimas semanas se han suavizado las condiciones de pago de la deuda para Grecia, lo que aleja aún más la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com