ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL DEDICADO AL TRAFICO DE MERCANCIAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  4.757 Palabras (20 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 20

Ensayo
Tomo III
Páginas 264 – 280

EL CAPITAL MERCANCÍAS DE COMERCIO
EL CAPITAL DEDICADO AL TRAFICO DE MERCANCIAS

Marx, describe al capital en su formula general como el dinero que se invierte en un proceso de producción industrial para obtener al final de este (al ya realizarse la venta de la mercancía) la cantidad de dinero invertida mas una cantidad adicional, para Marx, el capital no es el dinero que se destina a la acumulación, ni tampoco aquel que se gasta, sino es aquel dinero que se pone en circulación para obtener a cambio una ganancia; para esto existen distintos tipos de capitales, como el capital humano, el capital tecnológico, el capital industrial, capital comercial y mercantil. En este capitulo se refiere mas al capital comercial, aunque este también tiene que ver con los capitales anteriores.

El capital comercial en una sociedad capitalista es la parte del plusvalor del capital industrial aplicado por un grupo especial de capitalistas en la esfera de circulación, el capital comercial tiene una estrecha relación con el capital productivo; por lo que su función especifica de este capital es atender el proceso de venta de las mercancías producidas por los capitalistas industriales, de las cuales para obtener ganancias de la compra y venta de las mercancías. Este capital comercial se divide en dos formas: la primera como en capital dedicado al tráfico de las mercancías y el segundo en el capital dedicado al tráfico de dinero.

El capital dedicado al tráfico de las mercancías es una forma transformada de una parte del capital que esta en circulación y que se encuentra constantemente en el mercado, en este proceso donde sufre una metamorfosis y es permanentemente absorbido por la esfera de la circulación. Entonces se dice de una parte de este capital, porque esta parte representa la compra y venta de las mercancías que transcurre directamente entre los propios capitalistas industriales, es decir, la parte del comercio de las mercancías en forma pura o de la función del capital comercial en cuanto a vendedor y comprador en el mercado, en el cual una vez que este se independiza respecto al productor, realiza las operaciones que siempre tienen que realizarse para transformar el capital mercantil del productor en dinero. Con ello tomando en cuenta que, en el libro anterior, Marx expone que, dentro de la esfera de circulación, también se toman en cuenta los gasto de esta y es de considerarse hasta ahora que la industria del transporte, de conservación y distribución de las mercancías aquí se tomaran dentro del proceso de producción que se encuentran de igual forma dentro del proceso de circulación; en este caso se analiza mas desde lo general que de lo particular.

Lo que constituye a esta metamorfosis del capital mercantil, para lo que sufre la transformación de la existencia del capital en capital mercantil y después en capital dinerario, y lo que ocurre en viceversa a través de la compra y venta de mercancías, es nada mas y nada menos que una fase del proceso de reproducción de capital industrial durante su proceso de reproducción global donde al mismo tiempo se presenta como capital de circulación del mismo capital productivo, por ello mencionaba que todos estos capitales se relacionan entre sí, pero no significan lo mismo. La parte del capital social global se encuentra constantemente en su forma de capital de circulación en el mercado, donde aquí se desarrolla la primera metamorfosis del proceso de producción, que al ser llevados los productos finales como elementos que se encuentran en el mercado de mercancías, se cumple un ciclo de sustracción y renovación al ser devueltos de manera igual y constante como una mercancía nueva al proceso de producción. A esto se le llama capital dedicado al trafico de mercancías, pues por una parte se efectúa la compra y venta de las mercancías se desarrolla de forma directa por parte de los capitalistas industriales.

Ahora, si el capitalista como comerciante se presenta en el mercado con una cantidad determinada de dinero (una suma de dinero adelantado) que como capitalista quiere modificar una mercancía en este caso “X” en “X + ΔX”, es decir, generar una suma de ganancia que le corresponda, pero para este capitalista, como comerciante la principal condición que cumple es que su capital debe aparecer en el mercado inicialmente de forma de capital dinerario, en el que no produzca mercancías, donde no haya un proceso productivo, simplemente que antes de este proceso, debe comprar aquellas materias primas, auxiliares, equipos de trabajo y maquinaria, aquellas mercancías que necesite para después poner en movimiento, cosa que para poder comerciar con estas mercancías primero deben ser compradas por medio del capital dinerario.

El comerciante compra constantemente mercancías, el cual estas las introduce de nueva cuenta a la venta y esta se convierte en un ciclo continuo de comprar mercancías para venderlas, tal como aparece en la fórmula de D – M- D´, es decir, la forma simple del capital pues esta se encuentra dentro de la esfera de circulación de manera ininterrumpida pues por un lado se encuentra constantemente la producción de mercancías y por el otro la venta y compra de estas mismas. En lo que supone, este comerciante le compra a un fabricante cierta cantidad de mercancías especificas; para el fabricante con la realización de su venta al comerciante ha realizado con dinero la primera fase de la metamorfosis de su capital mercantil, pues ya ha hecho la transacción de mercancía por dinero. Este dinero lo puede utilizar nuevamente para la compra de las materias primas que necesita para producir sus mercancías, para comprar sus medios de subsistencia u otra instancia con la que pueda seguir su proceso de producción. Aunque para el fabricante se ha realizado esta metamorfosis en la venta de mercancía para obtener dinero y con este comprar más mercancía, la mercancía en cuanto a tal no ha cumplido su metamorfosis, ya que este solo se encuentra en el mercado con disposición a cumplir su primera fase de ser vendido. Por lo que se puede observar que esta mercancía solo ha cambiado de dueño, de estar con el fabricante, paso a manos del comprador que este a su vez se convierte en comerciante. Pero el fabricante, no será el que haga cumplir su primera fase de la metamorfosis de la mercancía, ya que este no es poseedor de ella; aunque no haga que se presenten situaciones en las que la mercancía en manos del comerciante no pueda efectuar su metamorfosis; y es que si lo vemos en la manera en la que el comerciante no llega a efectuar la venta de las mercancías que compro y meramente el fabricante solo le vende a ese comerciante. La producción de este se vera comprometida, ya que el comerciante no cerrara el ciclo de la metamorfosis del fabricante (recordemos que su objetivo es producir para vender y con el dinero obtenido, comprar más mercancías para luego producirlas) porque el comerciante no podrá comprarle de nueva cuenta mercancía al que las produce. Entonces, este proceso de reproducción en la circulación mercantil se encuentra interrumpido, y es aquí donde el comerciante tiene que seguir su función principal, para que exista ese flujo de dinero que regrese al fabricante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com