ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Publica Financiera, Estatal y Política Fiscal “Federalismo mexicano, el problema no resuelto, retos y propuestas”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Economía Publica Financiera, Estatal y Política Fiscal

Federalismo mexicano, el problema no resuelto, retos y propuestas”.

Velázquez Rodríguez Estefany

“Federalismo Mexicano. El problema no resuelto”

Uno de los temas más complejos e importantes para el futuro de la nación; El Federalismo, pues se ha constituido como uno de los grandes obstáculos para crecer, para resolver problemas y la responsabilización de estos. El arreglo Federal enfrenta por un lado una renovada pulsión centralista y por otro un desprestigio de los gobiernos nacionales, esto de alguna forma se presenta como un deterioro de sus capacidades institucionales, pero aun con estas anomalías México seguirá teniendo un sistema Federal por qué es lo más práctico, ya que todas las democracias que cuenta con territorios extensos y gran población; Son estados federales.[1]

El arreglo Federal que tenemos hoy es insuficiente para garantizar su buen funcionamiento:

  • Existen ambigüedades en las distribuciones de competencias
  • Desbalance en las responsabilidades de recaudación y gasto
  • Insuficiencia de los controles democráticos locales
  • Déficit de capacidades administrativas en los gobiernos

Dado el diseño constitucional y político hoy no podemos pensar la política pública en clave central pues su implementación pasa necesariamente por ser una responsabilidad compartida por Estados y Municipios, convine reconocer que hemos venido creando un federalismo dinámico y móvil en donde las barreras formales tiendes a relativizarse y en el que cada materia crea sus propias reglas de distribución competencial. Por ello resulta muy difícil establecer la claridad, de que le corresponde hacer a quien, en este país, con qué recursos y a quien le rinde cuentas.

El problema no está en los principios genéricos del Federalismo, si no en la falta de claridad de este arreglo en México, todos los órdenes de gobierno enfrentan serias dificultades por la compleja distribución de competencia, responsabilidades y recursos.

Este semanario es una invitación a seguir pensando en el problema de Federalismo, el gran ausente en todas la ofertas y debates políticos, quizá porque nadie sabe por dónde y cómo enfrentarlo, es por eso que en este seminario se lleva a cabo un ejercicio de inteligencia colectiva, de modo tal que cada uno da su perspectiva general interdisciplinaria, se pueda analizar diversas políticas públicas. Los sistemas Federales suelen estar entre en un punto intermedio gravitando entre una centralización perfecta y una descentralización perfecta. “En realidad, no existe un sistema federal único, ya no como gran estructura si no como complementación de elementos, para educación hay una forma, para salud hay otra” Lo que estamos teniendo es un conjunto de Federalismo en distintas materias.[2] Pero si nos introducimos a lo que están estableciendo estas distintas materias nos encontramos también con que existen formas diferenciadas también de tratar estas materias … es por lo mismo que es tan complejo definir qué cosas tiene que hacer cada organismo.

Menciona el procurador fiscal Marx Diner que “La dependencia que existe de ingresos federales es uno de los principales problemas que enfrentamos hacia el futuro. Ingresos propios PREDIAL 0.2% del PIB es lo que recauda México, el promedio OCDE es el 2% … es un tema de ingresos que no se está aprovechando en los municipios”. No podemos discutir el federalismo sin que los estados tengan una mayor autonomía mayor capacidad de poder decidir y poder tener sus ingresos propios, se necesita una discusión seria sobre el funcionamiento democrática y la participación ciudadana para exigir buenos servicios transparencia fiscalización adecuada eficiencia en los gobiernos estatales y municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com