ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Economía – Teoría y política fiscal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

María Daniela Ramírez Agudelo – 2172688

Facultad de Economía – Teoría y política fiscal

  1. A partir de los brazos de Musgrave clasificar 3 derechos.

Brazos de Musgrave: asignación, distribución y estabilización:

ASIGNACIÓN

DISTRIBUCIÓN

ESTABILIZACIÓN

Artículo 46: Con este artículo se les garantiza a las personas de la tercera edad los servicios de seguridad social y los subsidios alimentarios en caso de que se encuentren en estado de indigencia. Se puede clasificar dicho artículo en el brazo de la asignación, ya que con recursos públicos provenientes de recursos privados (impuestos) se cubren necesidades sociales por medio de subsidios.

Artículo 62: Este artículo se refiere al destino de las donaciones, a su manejo e inversión. En el brazo de la asignación se habla en primer lugar de que esta se encargará de tener una legislación para las herencias y en el artículo se menciona que estas donaciones pueden ser testamentarias. Por otro lado, este brazo también se refiere a la distribución de la renta en la economía.

Artículo 25: Habla del trabajo como un derecho y una obligación social. En el brazo de la estabilización es función el tener un sistema económico libre y para esto se deben mantener niveles altos de empleo.

Artículo 50: En este artículo se manifiesta que todas las instituciones de salud que reciben recursos del Estado están obligadas a darle atención a los menores de 1 años que no tengan algún tipo de seguridad social. Al igual que el anterior, este artículo garantiza la cobertura de una necesidad social.

Artículo 67: En este artículo está contemplado que la educación es un derecho de todos los colombianos y que es un servicio público. Se clasifica en el brazo de la distribución, porque esta función se refiere a como el Estado debería distribuir sus recursos para mejorar la desigualdad social que existe.

Artículo 65: En este artículo se habla de la protección por parte del Estado a la producción de alimentos y de la promoción de tecnología en estos sectores para el incremento de la producción. Este artículo se clasifica en el brazo de la estabilización, ya que por medio de este el Estado se ve obligado a fomentar este sector primario que es el sector principal en Colombia y así se fomenta el crecimiento económico.

Artículo 51: En este artículo se habla de que el Estado debe garantizar una vivienda digna a los colombianos y esto puede ser por medio de planes de vivienda de interés social. Nuevamente se habla de los subsidios que debe dar el Estado para garantizar lo mínimo que debe tener un colombiano para una vida digna.

Artículo 69: Este artículo habla del acceso a la educación superior. Este artículo entra dentro del brazo de la distribución principalmente porque la educación superior más que la básica, mejora en gran medida la desigualdad social y además contribuye al fortalecimiento del mercado.

Artículo 80: En este artículo se estipula que el Estado es el encargado el manejo de los recursos naturales. Se clasifica en el brazo de la estabilización porque una de las funciones de este brazo es mantener un alto nivel de la utilización de los recursos productivos que se tienen. Además, también busca fortalecer las actividades económicas.

  1. Manifestación de los conceptos en la Constitución Política.

  • Gobierno: El gobierno aparece en la constitución inicialmente en el artículo 56 cuando se habla del derecho a la huelga, este aparece como parte de una comisión que fomentará las buenas relaciones laborales, estipulará las políticas salariares y servirá como un ente para la solución de conflictos. En el artículo 59 aparece como el único que puede decretar una expropiación en tiempos de guerra. En el artículo 62 al Gobierno se le otorga la función de fiscalizar y manejar las donaciones. En el artículo 77 aparece como el responsable de nombrar 2 de los 5 miembros de junta directiva de la entidad que regulará la televisión. En el artículo 96 como la autoridad que otorga autorización a latinoamericanos domiciliados en Colombia a ser inscritos como colombianos. En el artículo 115 se establece que el Gobierno Nacional estará conformado por el presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos.
  • Estado: En el primer artículo de la Constitución se dice que Colombia es un Estado social de derecho, en el segundo artículo aparecen los fines sociales de este Estado que son: servir a la comunidad, promover la prosperidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en el Constitución. En el artículo 5 se muestra al Estado como el encargado de reconocer los derechos de las personas y amparar a la familia como institución. En el artículo 7 aparece como el encargado de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural, así como en el artículo 13 este es el encargado de promover las condiciones para que la igualdad sea real. En el artículo 8 se muestra como obligación del Estado proteger las riquezas culturales y naturales. En el artículo 15 el Estado aparece como el encargado de hacer respetar el derecho a la intimidad y al buen nombre de las personas. El Estado está encargado de la protección al trabajo y así está estipulado en el artículo 25. Según el artículo 41 el Estado es el encargado de la divulgación de la constitución. La mayoría de artículos contemplados en la Constitución hablan del Estado, esto nos lleva a la conclusión de que el Estado es el encargado de velar por el cumplimiento de los derechos y deberes allí establecidos.
  • Nación: La palabra Nación en la constitución se manifiesta haciendo referencia al conjunto de características económicas, políticas, administrativas y culturales como se ve en el artículo 2, pero en al artículo 7 se establece que se pueden existir características diversas, pero estas también hacen parte de la Nación. La Nación posee riquezas de tipo cultural y natural que protege el Estado como se establece en el artículo 8 y patrimonio arqueológico del que se habla en el artículo 63. La Nación tiene participación en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, tal y como se estipula en el artículo 67. En el artículo 72 se establece que todo patrimonio cultural de la Nación estará bajo la protección del Estado.
  • Territorio: En la constitución el territorio hace referencia la espació geográfico en el que se encuentra Colombia, esto se puede ver en al artículo 24 en el que se estipula que todo colombiano tiene derecho a circular por el territorio nacional, o en el artículo 81 en el que se prohíbe la introducción de armas químicas, biológicas y nucleares al territorio colombiano. En el artículo 100 se da a los extranjeros que estén en territorio colombiano el goce de las garantías concedidas a los nacionales.
  • Población: A pesar de que la palabra no se manifiesta en los primeros 100 artículos de la constitución. Se entiende como las personas que viven en territorio colombiano y se rigen por la Constitución Política del país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com