ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía circular. Diversidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Economía circular

Sustituir los procesos de extracción, uso y desecho de los recursos naturales es lo que se plantea este modelo económico, ya que es necesario hacer conciencia de la contaminación que genera el desecho de materiales que aún pueden ser utilizados, así reducir la cantidad de desechos y cerrar los ciclos para establecer correlación entre ellos.

En el consumo insostenible se encuentra la gran parte de la humanidad, ya que se generan muchos productos que terminan en basureros incluso después de haberse usado una sola vez, aunque tiene algunos beneficios, arrastra consigo el deterioro ambiental. Ante ello, organizaciones de todo el mundo bajo el liderazgo de países como Reino Unido, Alemania y Suecia están innovando un paradigma económico que, inspirado en ciclos vitales de la naturaleza buscar optimizar el proceso productivo y minimizar los desechos: se trata de la economía verde o circular.

La idea de este artículo me parece muy interesante ya que es necesario que el ser humano se preocupe por el futuro del planeta, crear conciencia y no desvalorar ningún recurso que la naturaleza nos otorga, pues no son infinitos y hay que cuidarlos.

Diversidad

Se parte del principio de que la diversidad es algo necesario y valioso, importante, que hay que defender. Y sin duda así es. Pero ¿qué hace que la diversidad sea tan estimada? La diversidad es la fuente de materia prima para la evolución. Una especie que se reproduzca asexualmente de manera perfecta no podría evolucionar: la selección natural consiste precisamente en que los organismos mejor adaptados a un ambiente dado son seleccionados por éste, pues sobrevivirán mejor y dejarán un mayor número de descendientes que hereden sus genes. Pues bien: lo que ocurre en evolución ocurre también en ecosistemas, culturas, sociedades, ciencias, artes y en cualquier otro terreno. Una mayor diversidad es siempre fuente de novedad y riqueza. En la variedad está no sólo el gusto sino la posibilidad misma de progreso, en todos los terrenos.

Creo que la diversidad es lo que nos hace tan ricos, tanto como especie como persona, ya que la podemos experimentar en cada momento, y es hermoso poder relacionarnos con tantas cosas tan diferentes a nosotros.

Gigantas del Norte

En el muelle de Bahía Magdalena en Baja California Sur; el deseo de observar a la ballena gris (Eschrichtius robustus) mantiene alerta a cualquier persona, ya ue estas gigantas del norte viajan alrededor de 9 000 kilómetros para, pasando por las costas de Alaska, Canadá y California para llegar aquí. Estando en el agua se puede ver como salen chorros de más de dos metros de altura sobre el agua y se prosigue a hacer el reconocimiento a través de fotos, ya que cada ballena tiene manchas de forma distinta y eso las hace únicas y reconocibles. Bahía Magdalena es una de las regiones más importantes de México para avistar a la ballena gris ya que acuden cada año para aparearse y reproducirse. Y es una de las pocas especies que no teme a las embarcaciones, por lo cual avistarlas es increíble.

El artículo muestra una de las tantas riquezas que tiene México, y como esa diversidad genera turismo y te invita a nuevas experiencias. Sin dejar a un lado la importancia del cuidado y protección de estas especies.

Océanos corrosivos

Científicos de distintas partes del mundo busca arduamente la solución a este problema, ya que de este medio se obtiene el 20% de las proteínas que consume la humanidad, el 50% de oxigeno que existe y se encarga de la regulación térmica de nuestro planeta, por lo tanto es indispensable tomar cartas en el asunto y procurar contaminar lo menos posible el mar con nuestros desechos. La acidificación de los océanos tiene gran impacto en las especies marinas, la reducción de 0.2 en el ph del agua podría ocasionar la muerte de muchas especies y estamos cambiando las corrientes marinas lo cual causa el derretimiento de los polos y en consecuencia, el calentamiento global.

Considero que este articulo refleja la gran importancia de nuestros océanos, e influye en la geografía económica ya que la pesca es una actividad primaria, y al contaminar nuestros océanos estamos acabando con esta actividad, del mar se obtienen muchos recursos y si no tomamos en cuenta la restauración de los ecosistemas, acabaremos con ellos.

¿Comprar o no comprar?

A la hora de comprar somos libres de elegir pero a veces el exceso de opciones nos frustra y paraliza. Cuando algo comienza a fallar, inmediatamente nos pasa por la cabeza que es hora de sustituirlo por algo nuevo, y es ahí donde te topas con la tiranía de la abundancia y comenzarás a preguntarte ¿Cuál es la mejor para mí? ¿Qué cantidad debo asignar? ¿Lo mejor es preferible a lo bueno? Y es aquí donde nos damos cuenta de la importancia del bombardeo de los medios con sus anuncios, “lo que sabemos del mundo es lo que dicen los comerciales”, escribe el profesor James twitchell en su libro “El triunfo del mercantilismo estadunidense”.

Este artículo me hizo reflexionar acerca de la importancia de los medios, ya que este fenómeno ha cambiado la humanidad, y escoge la trayectoria que seguimos, pues los países no se vuelven capitalistas de la nada, hay un origen, y siempre creemos que comprar es mejor que no comprar, nos gustan las cosas nuevas y eso genera flujo en la economía, se explotan más recursos, la industria produce más y se requieren más transportes y servicios.

Montañas de plástico

Algunos de los aspectos más desventajosos del modelo lineal pueden apreciarse en la producción de plásticos. A diferencia de otros materiales de alta demanda como el cemento o el acero, que tienen una larga vida útil en la industria de la construcción, aquellos se desechan con rapidez. Desde la década de los años 50 se han producido en el mundo más de 8 000 millones de toneladas de estos materiales sintéticos, un volumen con el que podría cubrirse la superficie de Argentina, de acuerdo con una investigación de Roland Geyer, de la Universidad de California en Santa Barbara (UCSB). Tras analizar datos de fuentes industriales, Geyer y su equipo encontraron que la producción global de resinas y fibras pasó de dos a 400 millones de toneladas de 1950 a 2015, lo que supera el monto de cualquier otro material hecho por el hombre.

Considero que es un tema muy relevante actualmente, pues el mundo está siendo consumido por el hombre, y la geografía económica juega un papel muy importante ya que es la que se puede encargar de regular las actividades económicas para tener una explotación sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com