ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de desarrollo de la economía


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

En la economía se busca la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los habitantes de la población, esto se logra a partir de la producción de bienes y servicios, para los cuales se hace uso de los recursos (materiales o no), o factores de producción: tierra, mano de obra y capital; realizando transformación de materias primas, lo que le da un valor agregado a los productos. El factor tierra se refiere a todos los recursos naturales (suelo y subsuelo), es decir abarca desde el agua, aire, plantas y animales hasta las fuentes de energía y los recursos mineros; este factor es inmóvil y limitado por lo que presenta problemas de escasez o agotamiento. Así mismo se tiene a la mano de obra o también denominado trabajo, esta abarca toda la actividad productiva humana tanto física como intelectual; es decir que incluye todo el trabajo manual, administrativo, de investigación, de organización entre otros; por lo que se necesita de un esfuerzo físico y conocimientos previos. Por ultimo esta el capital, el cual se refiere a los recursos producidos por el hombre que son necesarios para realizar la producción de bienes y servicios; como lo son las maquinarias. Los dos primeros factores (tierra y mano de obra) se consideran originales, mientras que el capital es denominado factor derivado ya que proviene de la tierra y el trabajo. Por otro lado en materia de remuneración mientras que en el trabajo es mediante un salario, en el capital y la tierra es a través de la renta (intereses y ganancias).

Además de estos tres factores principales también se destacan el conocimiento y la tecnología; el conocimiento esta primordialmente aplicado a la mano de obra, ya que los trabajadores deben tener una noción clara sobre la labor que están realizando; y la tecnología esta aplicada al capital. Estos dos factores son muy importantes en los procesos productivos ya que gracias a ellos se puede mejorar e incrementar la calidad.

Los factores de producción son escasos, es por esto que tienen un costo de oportunidad (costo de la inversión de los recursos disponibles); al hablar de la mano de obra, el hombre que se ofrece a realizar una determinada labor, debe asignarle un valor al descanso, este valor representa el costo de oportunidad que se generará al momento de tomar una decisión por el trabajo; y debe ser menor o igual al salario que recibirá. Por el lado del capital y la tierra al tomar una decisión sobre el destino de estos factores implica un costo de oportunidad, ya que al momento que un individuo decide mejorar su producción o ampliar su negocio a través de la compra de maquinaria o alguna otra actividad que genere el uso de un monto de dinero, éste (individuo) deberá dejar de consumir para obtener un mayor beneficio en el futuro; el costo de no tener un beneficio ahora es el costo de oportunidad de destinar el dinero a la mejora de su producción y equivale a la tasa de interés. Así mismo cuando el individuo aporta la tierra para un proceso de producción, arrendándola, en el futuro tendrá un mayor beneficio.

Por otro lado se tiene que a través de estos factores se puede medir la productividad (la eficacia de los métodos productivos) por medio de la relación entre la producción y los factores utilizados en la misma; si se logra realizar una determinada organización en el uso de los factores de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com