ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema emprendedor en Antioquia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

     El área metropolitana del valle de aburra cuenta con una población aproximadamente de 3.909.729 de habitantes y su PIB per cápita en el departamento de Antioquia fue de USD 6.933 en el 2017, Medellín es un dinámico epicentro de comercio, industria y tecnología. El 20% de las empresas más importantes del país tienen su sede en la ciudad,  algunas de ellas multilatinas con gran proyección internacional.

En 2013 fue reconocida por Wall Street Journal, Citi Group y el Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del mundo y para el 2021 se proyecta como la capital de innovación de América Latina a través de su distrito Medellinnovation.

La ciudad cuenta con un moderno sistema urbano de transporte público que comprende  metro, metrocable, metroplús y tranvía y tiene 2 aeropuertos: el internacional José María Córdova, situado en el municipio de Rionegro, que se conecta con las principales ciudades de Estados Unidos y con hubs estratégicos de Centro y Suramérica a través de 12 rutas aéreas internacionales; y el Olaya Herrera, destinado a vuelos regionales y nacionales. (ProColombia , 2019)

 Medellín se está convirtiendo rápidamente, gracias a su comunidad tecnológica y a su buena imagen internacional en HUB tecnológico reconocido dentro de las ciudades de Latinoamérica, compitiendo con Bogotá como la ciudad de emprendimiento tecnológico más importante de Colombia. (Wood, 2017). Aunque el propósito de hacer de la innovación el principal motor de desarrollo económico de Medellín es a mediano y largo plazo, los logros empiezan a verse. La Encuesta Regional de Innovación arrojó que el 57% de las empresas de la ciudad generaron al menos una innovación en el último año y aumentaron 26% sus ventas gracias a ello. De igual manera, se estableció que el 30% de los nuevos empleos de la ciudad se generaron por efecto de esas innovaciones, en la publicación del Global Innovation Cities Index (Índice de Ciudades Innovadoras) de la agencia australiana 2ThinkNow en el que la ciudad es catalogada como hub mundial de innovación. (Ruta N, s.f.)

  • Iniciativas del gobierno:

El estado colombiano, bajo el mandato de Ivan duque, se ha propuesto no solo continuar con los incentivos a los emprendedores tecnológicos en el país, sino mejorar los incentivos para la creación de startups.  Tras tener un foco en Bogotá, lo que permitió que su cultura cosmopolita, que sigue en aumento, se desarrollara eficazmente en pro del desarrollo tecnológico, de igual manera se han puesto esfuerzos en desarrollar el potencial tecnológico de la ciudad de Medellín empleando estrategias similares, como:

  1. Los inversionistas ángeles: se puede obtener una deducción tributaria del 100% de la inversión hecha en el año sobre la renta líquida gravable y se podría descontar 25% más de esta inversión sobre el impuesto a pagar, en el 2019 el cupo máximo es de $ 1 billón y un tope máximo anual que individualmente pueden solicitar las empresas en $ 90.000 millones. (Salcedo, 2019)
  2. Otras maneras de apoyo gubernamental son el desarrollo de productos financieros para este tipo de empresas, la creación de un observatorio de emprendimiento que mide las necesidades y resultados del sector.
  3. Cero impuestos de renta, para nuevos emprendimientos e inversiones durante los primeros siete años a industrias creativas y culturales.    
  4. Normatividad referente: Ley 1014, acuerdo 67 de 2010.
  5.  Proyecto de ley también propone esquemas de progresividad parafiscal: el primer año 25%, después 40% hasta llegar a 100% en el sexto año; al igual que en la matrícula mercantil y su renovación. Facilitar visas para expertos internacionales y comunidades de jubilados que quieran venir a trabajar por 6 meses o un año en el desarrollo de estas iniciativas. La idea es que la expedición de estos documentos sea muy expedita y no un karma tratar de sacarlas.

Instituciones y programas de apoyo

  1. Ruta N: Centro de innovación y negocios de Medellín, desarrolla distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible, haciendo énfasis en cuatro elementos: la formación del talento, el acceso a capital, la generación de la infraestructura necesaria y el desarrollo de negocios innovadores.  
  2. Parque del emprendimiento: Es una incubadora universitaria de emprendimientos de alto impacto, dedicada a poner en marcha proyectos empresariales y a fortalecer empresas de reciente creación, en una alianza entre la Universidad de Antioquia y la alcaldía de Medellín.    
  3. ACI: Agencia de Cooperación e inversión de Medellín y el área metropolitana  actor clave del proceso de internacionalización para el desarrollo del territorio a través de la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.
  4. INNpulsa:  Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia. 
  5. INNRUTA: Red de inteligencia competitiva de la ciudad de Medellín.
  6. REDEmprendia: La red iberoamericana universitaria de incubación de empresas que fomenta el emprendimiento.
  7. Tecnnova: Gestiona conocimiento en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para resolver problemas. Para esto: incide y apoya la ejecución de políticas públicas, transforma organizaciones privadas y académicas y conecta la demanda con la oferta de productos basados en CTI. Como organización, conecta el conocimiento de las universidades con las empresas aportando al desarrollo social y económico de la ciudad, la región y el país.
  8. Tuproyecto.com: Con sede en Bogotá, construye una comunidad de Emprendedores y Colaboradores para llevar a cabo proyectos innovadores, sostenibles y de impacto local.
  9. Eventtia: Un software de organización de eventos tecnológicos.
  10. ASEC: Asociación de emprendedores de Colombia gremio fundado y operado 100% por emprendedores con más de 9.000 miembros, dedicado a mejorar las condiciones para crear y hacer crecer empresa en Colombia.
  11. Medellín Startup city: programa dedicado a la formación, incubación y aceleración de iniciativas emprendedoras, donde se promueve fundamentalmente la innovación en la ciudad.
  12. ADN: Áreas de desarrollo naranja, inversión privada en espacios para los negocios creativos (clústeres, coworkings, etc.)
  13. Startups academy: escuela por y para emprendedores, orientada a la creación y consolidación de iniciativas digitales en la ciudad. Allí, los interesados en llevar sus ideas de negocio obtienen asesoría y apoyo de inversionistas, desarrolladores o personas que han desarrollado emprendimientos con anterioridad.
  14. Fondo emprender: El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional en el artículo 40 de la Ley 789 del 27 de Diciembre de 2002: “por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y es administrado por el SENA.
  15. Endeavor Colombia: organización que lidera el movimiento global de emprendimiento de alto impacto, impulsa la economía local al seleccionar, asesorar y potenciar emprendimientos para que se transformen en empresas de alto impacto, generando oportunidades que fomentan el desarrollo del país.
  16. Creame: incubadora y aceleradora que promueve servicios que maximizan el valor empresarial, a través de modelos de negocio de acuerdo a las necesidades de los clientes, dinamizando oportunidades, convirtiéndose en un aliado estratégico en programas de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Empresarial. basa su operación en programas de formación en emprendimiento, desarrollo empresarial y la realización de modelos que buscan la incorporación de las empresas en mercados internacionales, comerciales y financieros.
  17. Espacio: Incubadora
  18. AIM network: Inversionistas ángeles  
  19. Taurus capital: Inversionistas ángel
  20. Velum ventures :Inversionistas Ángeles
  21. Capital medellin: Capital semilla  
  22. Appsco: Programa de desarrollo emprendedor en base tecnológica  
  23. NXT labs: Inversionistas Ángel
  24. Innovacion y emprendimiento de la Andi.

Universidades:

  1. Unidad de innovación de la Universidad de Antioquia
  2.  Comité Universidad Empresa Estado: La Universidad de Antioquia, a través del programa Gestión Tecnológica,  tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Comité Universidad Empresa Estado, una estrategia que facilita la unión de voluntades, intereses y conocimientos entre empresarios, universitarios, gremios y gobierno local y regional, para la formulación de agendas de trabajo conjunto en temas de educación, investigación, desarrollo e innovación en busca del progreso del territorio.
  3. EAFIT
  4. UPB
  5. UDEM
  • Aceleradoras:
  1. Sodimac: En Corona y Sodimac Colombia se aporta al desarrollo del ecosistema emprendedor colombiano, con el lanzamiento del tercer ciclo de la Aceleradora Sodimac Corona. De igual manera, las startups que quedan seleccionadas continuarán teniendo acceso al mercado y mentores corporativos, con la posibilidad de desarrollar pilotos en los distintos negocios de Corona y Sodimac Colombia y así llevar sus productos a un siguiente nivel.
  2. FCP innovación: gestores de un fondo de US $40 millones de capital privado, enfocado en empresas y proyectos que incorporen altos contenidos de ciencia, tecnología e innovación aplicada al sector de servicios públicos. Cuenta con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de EPM Inversiones, brindando un gran respaldo tanto financiero como técnico.​
  3. Capitalia
  4. FirstTrock capital
  5. Algunos cluster empresariales cuentan con programas de apoyo a los emprendedores: Grupo Argos, grupo Bancolombia, EPM, Grupo Sura, Grupo éxito, Intergrupo.    

Anotaciones

  • En Medellín hay una tendencia en la que sus startups optan por atender el sector salud y turismo.  
  • Medellín fue presentada oficialmente como uno de los nuevos centros para el desarrollo de la cuarta revolución industrial que lidera el World Economic Forum (WEF).
  • Otra iniciativa tiene que ver con un observatorio de tendencias que permita la apropiación y adopción de tecnología y cruzarlo con instrumentos de financiación –a tasas preferenciales y exenciones arancelarias temporales– y realizar una primera feria de cuarta revolución industrial.
  • Pero, sin duda, una de las principales realidades e inquietudes en los mercados es que los proyectos innovadores y los negocios van más rápido que las regulaciones.

Línea de tiempo:

El alcalde Sergio fajardo adopta un plan para alentar el progreso de las comunas de Medellín para salir de la violencia que las aflige, el plan se enfoca en transporte, educación y espacio público. Además de una iniciativa por el emprendimiento.  [pic 1][pic 2]

           Nace Ruta N como un joinventure público-privado, iniciado por el municipio de    Medellín, EPM y UNE telecomunicaciones. Facilitando a las startups el acceso a capital y a un acompañamiento en su proceso. Su foco se basa en iniciativas de innovación tecnológicas  [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com