ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN LA REGIÓN DEL BIOBIO
YONATHAN FRANCISCO GUAJARDO ABARZUAInforme5 de Febrero de 2019
5.305 Palabras (22 Páginas)88 Visitas
Universidad del Bío-Bío Profesora: Leticia Galleguillos Peralta
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Industrial
[pic 3]
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN LA REGIÓN DEL BIOBIO
Concepción, 29 de mayo del 2018 Yonathan Guajardo Abarzúa[pic 4]
Pauline Ranoux
Vanessa Vargas Muñoz
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR 4
Cultura 4
Mercados 5
Política 6
Capital Humano 7
Respaldo 8
Financiación 9
CANVAS DE ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO 10
IDEAS 10
➢ Inspirar 10
➢ Educar 11
➢ Validar 12
LANZAR 13
➢ Partir 13
➢ Desarrollar 14
➢ Lanzar 14
CRECIMIENTO 15
➢ Reconocer 15
➢ Invertir 15
➢ Crecer 16
CANVAS OBTENIDO DEL FOUNDER INSTITUTE 17
1. EVANGELIZADORES 17
2. EDUCACIÓN SUPERIOR 18
3. GOBIERNO 20
4. CORPORACIONES 21
5. MERCADO SECTOR ECONÓMICO EMERGENTES 22
6. CASOS DE ÉXITO 23
CONCLUSIÓN 24
BIBLIOGRAFÍA 25
INTRODUCCIÓN
La innovación, al igual que el emprendimiento es un concepto que se ha ido incorporando con fuerza en la economía nacional. Una muestra de su relevancia es el énfasis impuesto por el Estado a través de Corfo, entidad que ya ha lanzado varios proyectos al respecto.
En base a la innovación se insertaron en nuestro vocabulario los llamados ecosistemas emprendedores, el cual consiste en aquel entorno que facilita el surgimiento de empresas y proyectos empresariales.
El ecosistema emprendedor es una red de colaboración de carácter local o regional que busca favorecer la actividad emprendedora a través del intercambio de recursos económicos, culturales, políticos y humanos.
El objetivo es empujar, apoyar y conectar a los emprendedores gracia a distintas entidades como:
- Las aceleradoras e incubadores, que permiten empezar los proyectos innovadores con programas de soporte y apoyo.
- Las universidades, que apoyan con sus conocimientos y vinculación de ideas e informaciones.
- El Gobierno, que se involucra a través de instituciones nacionales que tienen un plan de desarrollo distinto para cada región.
- Los medios de comunicación, que permiten hacer conocer las innovaciones fructuosas y novadoras.
En este informe, vamos a presentar los actores que participan activamente al desarrollo de la región del Bio Bio.
ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Cultura
Estatus social del emprendedor: un 71,8% de la población de la región del Biobío reconoce el emprendimiento como una opción de carrera deseable y un 69,7% reconoce positivamente a los emprendedores exitosos.
Tolerancia al riesgo, errores y fracasos: Un 32,8% de los emprendedores de la región del Biobío considera el fracaso como un obstáculo para iniciar alguna activida empresarial, 6,7% más alto que el del nivel nacional.
Creatividad, experimentación: El 2016 la actividad emprendedora, en etapas iniciales de la región del Biobío fue de un 19,7%, posicionándose como la región con el porcentaje más bajo de actividad emprendedora del país.
Estatus social del emprendedor: Creciente participación femenina y aumento de la población de migrantes en la región.
Estatus social del emprendedor: Un 16,5% de la población adulta de la región del Biobío lo representan mujeres emprendedoras, los hombres en su caso representan un 22,9% de la población adulta de la región del Biobío.
Creatividad, experimentación: Un 65% de los expertos cree que las normas sociales y culturales no estimulan la creatividad y la innovación.
Éxito visible: Un 58% de los expertos creen que las normas sociales y culturales apoyan y valoran el éxito individual conseguido a través del esfuerzo personal.
Mercados
Experiencia en desarrollo de productos: Un 63,9% de los emprendedores en etapas iniciales y un 86,6% de los emprendedores establecidos no utilizan nuevas tecnologías o procesos.
Experiencia en desarrollo de productos: Un 52,3% de los emprendedores en etapas iniciales y u 40,8% de los emprendedores establecidos considera que sus productos o servicios son muy novedosos.
Clientes de referencia: Un 53,2% de los emprendedores en etapas iniciales y un 78,2% de los emprendedores establecidos no tienen clientes en el extranjero versus un 5,1% de emprendedores en etapas iniciales y un 3,7% de emprendedores establecidos que tienen más del 75% de sus clientes en el extranjero.
Redes en la diáspora: Un 82% de los expertos está en desacuerdo con que las empresas nuevas y en crecimiento pueden entrar fácilmente a los mercados, de la misma forma, un 91% de los expertos afirma que las empresas nuevas y en crecimiento no pueden asumir los costos de entrada al mercado.
Política
Apoyo incondicional: Un 76% de los expertos está en desacuerdo con la afirmación “Las políticas de gobierno favorecen claramente a las empresas de nueva creación” Por ejemplo licitaciones o aprovisionamiento públicos.
Apoyo incondicional: Un 51% de los expertos está de acuerdo con que el apoyo a empresas nuevas y en crecimiento es una prioridad de la política del gobierno central.
Incentivos del marco regulatorio: Un 58% de los expertos está de acuerdo con que “los impuestos, tasas y otras regulaciones gubernamentales sobre la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las establecidas son aplicados de una manera predecible y consistente”
Legitimidad social: Un 62% de los expertos de la región está de acuerdo con que llevar a cabo los trámites burocráticos y obtener las licencias que marca la ley para desarrollar empresas nuevas y en crecimiento representan una especial dificultad.
Legislación propicia al riesgo: Un 63% de los expertos cree que las normas sociales y culturales no estimulan a que los emprendedores se atrevan a tomar riesgos.
Instituciones: Un 56% de los expertos cree que se puede obtener información sobre una amplia gama de ayudas gubernamentales a la creación y al crecimiento de nuevas empresas contactando con un solo organismo público.
Instituciones: Un 56% de los expertos cree que existe un número adecuado de programas gubernamentales que fomentan la creación de nuevas empresas y al desarrollo de las nuevas en crecimiento.
Capital Humano
Trabajadores cualificados/no cualificados: Creciente participación femenina en actividades empresariales, durante los últimos años. Hay 7 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres emprendedores.
Títulos generales: El mayor porcentaje de emprendedores posee educación secundaria completa (27,3% en etapa inicial y 36,1% emprendedores establecidos) de ellos un alto número tiene educación técnico profesional o universitaria completa.
Trabajadores cualificados/no cualificados: Un 55,1% de los emprendedores en etapas iniciales y un 53% de los emprendedores establecidos en la región del Biobío esperan contratar de 1 a 5 trabajadores en los próximos 5 años.
...