ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Del Emprendedor


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 7

“Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten”. (Anónimo). “Desde el ámbito de la empresa, se utiliza también este término para describir el conjunto de organizaciones (empresas, asociaciones, entidades,…) y sus relaciones entre ellas en un espacio”. (Torrás Verónica, 2012)

“Es interesante analizar el ecosistema en el ámbito de la empresa ya que primero, sitúa nuestro negocio en relación a otros negocios que afectan o son afectados por la actividad que realizamos, es importante en este punto recalcar a los stakeholders, de los cuales existen dos tipos: los internos (socios, empleados, clientes y proveedores) y los externos (gobiernos, competidores, legisladores, medioambientalistas, grupos de opinión y medios de comunicación).

Segundo, el ecosistema muestra las relaciones de interdependencia entre las organizaciones dentro del mismo, dibujando así cadenas de valor. Lo relevante de esto es que la idiosincrasia de esas relaciones suelen determinar los grados de poder así como el valor de las transacciones”.

(Torrás Verónica, 2012)

“Un emprendedor es una persona con una marcada determinación a enfrentarse a situaciones que conllevan un riesgo. En el ámbito laboral, la palabra emprender significa aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo”. (R.Díaz)

Para (A. Restrepo) “El Eco-sistema del emprendimiento es el estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos”, similar pensamiento a lo que nos dice (Bid, 2008) “el Eco-sistema del emprendimiento es una comunidad de negocios, apoyada por un contexto público de leyes y prácticas de negocios formada por una base de organizaciones e individuos interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas".

“Debemos tener presente la sostenibilidad de la acción emprendedora. Por lo tanto, estos dos conceptos son claves, el de ecosistema y el de sostenibilidad, para que todos los sistemas de innovación y emprendimiento funcionen como debe ser. Por ello, debemos ser líderes en el desarrollo de nuevos emprendimientos, el diseño de herramientas y soluciones que nos lleven a la creación de empresas sostenibles, con una definición clara de los ecosistemas que deben apoyar nuestra acción.

Un punto muy importante en el emprendimiento es la sostenibilidad. La mayoría de los emprendimientos no pasan del tercer año de fundados. Una acción emprendedora debe contar con el apoyo del ecosistema. La incubación, junto a las dos condiciones ya citadas, es clave para el éxito emprendedor. La incubación debe convertirse en un elemento de apoyo que mejora las posibilidades de éxito de la empresa que inicia su crecimiento. “

(A. Restrepo)

“Entendemos la acción de emprender como un proceso evolutivo que se inicia en el momento en el que surge una idea y se culmina cuando ésta alcanza su máximo desarrollo y no meramente como la acción de iniciar un proyecto.

Visualizamos el emprendimiento como un proceso en cadena en la que cada eslabón sería un estado distinto del proyecto, así, según se avanzase en la cadena la madurez del proyecto iría aumentando, transformándose gradualmente desde una idea inicial difusa hasta una empresa consolidada”.

(Studio Drakar)

“De acuerdo a Daniel Isenberg, director del Babson Entrepreneurship Ecosystem Project, los componentes de un ecosistema del emprendimiento son trece: liderazgo, gobierno, cultura, casos de éxito, capital humano, capital financiero, organizaciones emprendedoras, educación, infraestructura, clusters (grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes), redes de personas, servicios de apoyo y clientes.

Entre los elementos mencionados, hay algunos que tienen una importancia clave. Uno de ellos es el desempeño del gobierno, el cual está fuertemente correlacionado con el nivel de desarrollo económico de los países. Ante las falencias en el desempeño de algunos componentes del ecosistema de emprendimiento, determinados actores pueden desempeñar nuevas funciones. Es el caso del holding Tata en la India, que invierte en proyectos riesgosos en su país de origen, ante las deficiencias en el desarrollo de la industria de capital de riesgo. Los clientes también desempeñan una función insustituible, quienes también reciben el nombre de "adaptadores tempranos". Se refiere a consumidores que están dispuestos a experimentar con nuevos productos, dado que tienen necesidades más avanzadas y sofisticadas que el grueso de la población”.

(Peolple profit planet)

(Gerardo Sordo, 2013) “relata cuáles son las principales herramientas en las que se debe trabajar para tener un verdadero ecosistema emprendedor:

Incrementar el financiamiento, el 73% de los emprendedores a nivel global no tienen acceso a créditos. El argumento es simple: los jóvenes no tienen posesiones que puedan poner en garantía al solicitar un financiamiento. El barómetro elaborado por los emprendedores del G20YES Accenture y E&Y arroja que 49% de los emprendedores considera que el panorama de fondeo mejoraría si existieran nuevas plataformas y modalidades para obtener recursos.

Crecer las redes de mentores, seis de cada 10 emprendedores afirma que necesita perfeccionar las áreas de conocimiento aplicables a su negocio. Para ello, los emprendedores deberán trabajar en conjunto con el gobierno para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com