ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Emprendedor Nacional


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Ecosistema Emprendedor Nacional

En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB)y crean 7 de cada 10 empleos; sin embargo, estos negocios apenas viven 7.7 años en promedio y el 70% cierran antes de cumplir 5 años de operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El actual entorno económico representa un reto constante para las Pymes, debido a que el mercado y las exigencias de los consumidores se modifican constantemente, por lo que se vuelve obligatorio elaborar estrategias para enfrentar los cambios que se van presentando, así como tener la capacidad de proyectar los recursos materiales, financieros y humanos para concretar el crecimiento de la organización a largo plazo.

La clave para que las Pymes subsistan y puedan competir ante los grandes volúmenes de producción, la introducción de tecnologías vanguardistas o la expansión de mercados es reconocer las oportunidades y capturarlas, aunque pueda parecer complicado identificarlas en momentos difíciles, ya que se presentan con un aspecto distinto, se trata de tomar nuevos rumbos que lleven a tener un alto nivel de desarrollo

Se pueden ver, leer y escuchar a diario, noticias en los medios de comunicación sobre los cambios que ha tenido nuestro pais y que, desafortunadamente, desfavorece a la mayoria de la población. Económica y políticamente, ha habido transformacion y esta se dirige al crecimiento de intereses de un grupo muy reducido, disminuyendo las oportunidades de las proximas genereaciones.

El emprendimiento es una de las acciones para abrir nuevos panoramas, no solo para la persona que desarrolla el proyecto sino para la gente que podria unisrse a los equipos de trabajo, es decir, al incrementar el numero de empleos y de produccion de bienes nacionales.

Tanto la falta de inclusion de temas de emprendimiento en los planes de estudio, como la poca difusion de informacion sobre diversos programas que apoyan a las personas que quieren iniciar un negocio, son algunos de los problemas que se identifican.

Las nuevas ideas de negocio traen consigo multiples posibilidades beneficas a corto y largo plazo, por una parte, se mejora la calidad de vida  de las personas que comienzan un proyecto si este prospera, y ppor el otro, estan contribuyendo al fotaecimiento de la economia nacional y al consumo de productos del mismo tipo.

En la obra de Scott Shane se define al emprendimiento como aquella actividad que involucra tres elementos importantes para llegar a la introduccion de nuevos bienes y servicios asi como procesos, mercados, entres otros.

Es importante destacar que una de las ventajas del ecosistema emprendedor mexicano es que crea entre sus miembros el sentido de compromiso de retribucion hacia los nuevos integrantes y a la sociedad misma, es decir, la mayoria buusca, a traves de mentorias, educacion o inversion, impulsar nuevos proyectos de emprendimiento. Cabe destcar que para que una idea se convierta en negocio, necesita de mentores que la guien, apoyos gubernaanmentales que la impulesen, organizaciones que le brinden conexiones en el plano de los negocios, financiamiento, entre otros factores.

Para conocer el contexto del ecosistem emprendedor sde nuestro pais, se utilizara informacion del Monitor Global de las Actividad Emprendedora (GEM por sus siglas en ingles, Global Entrepreneurship Monitor), ya que es uno de las estudios mas importantes en la materia.

Otros agentes importantes en el desarrollo del ecosistema emprendedor del pais es el papel de agentes como aceleradoras, incubadoras, eventos ofestivales,  autores de libros sobre el tema, startups nacientes, en desarrollo y consolidadas, etcetera. Un claro ejemplo es la aceledora MassChallenge Mexico que en el 2016 realizo una premiacion en donde premian a proyectos con gran alto impacto en el pais fomentando esta ccultura emprendedora en el pais. MassChalenge es el acelerador más fácil de iniciar en el planeta. Sin equidad y sin fines de lucro.A través de su red global de aceleradores en Boston, el Reino Unido, Israel, Suiza y México, y el acceso inigualable a sus socios corporativos, pueden tener un impacto masivo, impulsando el crecimiento y creando valor en todo el mundo. Hasta la fecha, 1,211 alumnos de MassChallenge han recaudado más de $ 1.8 mil millones en fondos, generado más de $ 700 millones en ingresos y creado más de 60,000 empleos directos e indirectos.

En su primer año, MassChallenge México recibió 449 solicitudes de 21 países de todo el mundo. MassChallenge México aceleró 29 startups, brindándoles apoyo con 247 expertos, 64 talleres de inicio y 84 horas de oficina durante todo el acelerador.

Según el reporte anual de GEM se destca que el papel de las instituciones es muy importante para el seguimiento de proyectos de emprendimiento puesto que de ella dependen los incentivos que se otorgan a la misma y sus regulaciones, ademas de que en la medida en que permita a las personas y empresas llevar a cabo sus actividades economicas de manera eficaz, lograr un impacto positivo en el desarrollo economico del pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (176.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com