ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media y Modernidad -Organización Social y Productiva


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  6.414 Palabras (26 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 26

2018

Profesorado y tecnicatura en tecnología y equipamiento electromecánico-

Kozlowski, Andrea;Claudio, Barrios;Y Cuozzo Cristian.

[TEORIA E HISTORIA SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA]

TRABAJO FINAL:: Edad Media y Modernidad -Organización Social y Productiva

[pic 1]


TEORIO E HISTORIA SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA

Profesorado y tecnicatura en tecnologías y equipamiento electromecánico.

1° año

Prof.:    Mariano Cadierno

Alumnos: Kozlowski Andrea, Barrios Claudio, Cuozzo Cristian .

TEMA: Edad Media y Modernidad -Organización Social y Productiva

Trabajo final

  1. Consignas:

1) Explicar cómo estaba conformada la estructura social y productiva en la Edad Media.

2) Comentar las principales características de la cultura de la sociedad moderna.

3) A partir de lo observado en la Película GERMINAL contestar:

3.a) Describir cómo eran las condiciones de vida de los proletariados y burgueses en el siglo XIX.

3.b) ¿Por qué se inicia la huelga? ¿Qué ocurrió en el transcurso de la misma y qué resultado tuvo finalmente?

3.c) ¿Qué ideas políticas o filosóficas pudieron observar en la película?

4) A partir de lo observado en el documental ESCLAVITUD INFANTIL EN LA INDIA contestar:

4.a) ¿Por qué los padres venden a sus hijos?

4.b) ¿Para qué tipo de trabajos son utilizados los niños? ¿De qué países son las empresas que compran los productos con mano de obra infantil?

4.c) ¿Qué hace el estado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) frente a este problema en la india?

5) A partir de lo observado en la película GERMINAL y EL DOCUMENTAL DE ESCLAVITUD INFANTIL EN LA INDIA, escribir una breve conclusión sobre la posibilidades de alcanzar en la actualidad (o en el futuro) una producción de bienes totalmente automatizada que reemplace a la mano de obra humana.

Respuestas:

  1. En la Edad Media  surgieron cosas que cambiaron la forma de vida en los ámbitos  políticos, económicos y sociales.

Transcurrió desde la vida del imperio Romano en el año 476 dic. Hasta el siglo xv  con la caída de Constantinopla, también se señala el invento de la imprenta o el descubrimiento de américa como fin de este periodo.

Se reconocen dos etapas llamada Alta Edad Media   y Baja Edad Media:

  1. Alta  Edad Media:

  2. Este periodo abarca desde la caída del imperio romano de occidente hasta aproximadamente el año 1000, es poca de resurgimiento económico y cultural. Convivieron en la Península Ibérica tres culturas con tres religiones distintas: cristianos, musulmanes y judíos.

Esta etapa dio origen el surgimiento sistema Feudal o Feudalismo, un sistema socioeconómico que consiste básicamente en un amo dueño de las  tierras (Feudos) que se lo llama señor feudad y los hombres que rebajan a tierra  que se los llama siervos o vasallos, los mismos debían fidelidad por trabajar para él.

Esta etapa se caracterizó por el trato o relaciones entre señores Feudales y Vasallos.

Se estableció una sociedad monárquica dividida ente los  “privilegios”  (el rey, los nobles, el clero) quienes poseían el poder, y los  “no privilegiados” que eran los vasallos y los campesinos considerada la clase baja.

  1. Edad Media baja:

La baja edad media precede cronológicamente a la Alta Edad media y es el periodo que abarca desde el siglo XI hasta  el renacimiento en el siglo XV. Es el periodo de máxima expresión del Feudalismo y el máximo poder de la Iglesia. Es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total), que fueron guerras para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.

Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.

La situación agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. El Feudalismo comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron y se revelaron provocando grandes enfrentamientos.

Los campesinos empezaron a emigrar a las ciudades, para poder desarrollar distintas actividades económicas por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía que no eran más que una nueva clase formada por artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades en la baja edad media. Lo anterior fue la explicación de las dos etapas que tuvo la edad media, teniendo más claro lo que fue esta época ahora vamos con las principales características o aquellas consecuencias que trajo consigo esta época tanto en lo político, en lo social, económico y religioso.

  1.  La Economía

En lo económico, se sustituyó el modelo de producción esclavista por el modelo de producción feudal, que consistía en una sociedad feudal, el rey concedía grandes extensiones de tierra llamados feudos a los nobles y obispos, y estos a su vez ponían a trabajar a los campesinos en las tierras haciendo estos los trabajos de agricultura sobre los feudos. Sembraban y cosechaban los cultivos y daban la mayor parte de la producción al propietario de la tierra o señor feudal. A cambio de su trabajo, se les permitió vivir en la tierra. También se les prometió protección en caso de invasión enemiga, de esta manera se empezó a manejar todo en el plano económico, de esta manera se creó algo llamado el Feudalismo (Consulta ahí todo sobre el Feudalismo). ¿Cómo se creó el feudalismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (849.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com