ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los Comités Ambientales Educativos? Son estructuras organizativas simples pero integradoras, que actúan con un enfoque participativo y multidisciplinario, vinculando la escuela y la comunidad en proyectos de prevención, protección y mejoramiento de las condiciones ambientales. Se busca juntar a los estudiantes, a los maestros, a los padres y amigos de la escuela y a las organizaciones comunitarias, en una entidad orgánica que funcione dentro del plantel y fuera de él, planificando actividades conjuntas, diseñando pequeños proyectos y actuando en la gestión del medio ambiente y los recursos naturales que les rodea.

El Departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Educación ha logrado un excelente diseño de estos Comités a partir de un proyecto que inicialmente contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ). Los miembros participantes de un Comité Ambiental Escolar son cinco: Dos estudiantes, que deben ser escogidos entre los coordinadores de los Comités Ambientales de Aulas (CAA), un maestro o maestra, un(a) representante de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y un(a) representante de una organización comunitaria. El director o directora del plantel funge como asesor del CAE. El objetivo que se persigue es crear una estructura capaz de fomentar una cultura de preocupación, de acción y de respuestas antes la problemática ambiental que se origina de manera sistemática, tanto en las escuelas como en las comunidades.

Los Comités Ambientales de Aulas (CAA) se organizan directamente en cada aulas. En éstos el peso total recae en los estudios con la asesoría de los maestros. El objetivo central es mantener el aula limpia, coordinar charlas y actividades educativas y apoyar al Comité Ambiental del plantel. Es entendible que por la gran movilidad anual de los estudiantes, ambos Comités, los CAE y los CAA, deben ser renovados cada año, inmediatamente se inicia el año escolar.

Como una primera responsabilidad, los CAE están llamados a velar por la higiene de los centros educativos, pero adicionalmente se han identificado múltiples actividades y acciones que pueden ser llevadas a cabo por los CAE, tales como: El diagnóstico de los problemas ambientales de la escuela y la comunidad; el plan estratégico para la solución de los problemas detectados; participación en jornadas de educación sobre problemas ambientales; orientar sobre el uso y manejo adecuado de los recursos: agua, suelo, bosque; orientar sobre la clasificación de los desechos sólidos y su reciclamiento o disposición, comenzando con los propios residuos del desayuno escolar; celebración de jornadas alusivas a las fechas especiales relacionadas con el medio ambiente; celebración de caminatas y rallys ecológicos; identificación de especies de la biodiversidad, con énfasis en el árbol, la flor y el ave nacional; realización de eventos alusivos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com