ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN:

La realidad mundial actual se encuentra sujeta a dinámicas y variadas fuerzas que afectan a los países y los individuos trascendiendo las antiguas fronteras territoriales.

Las estructuras sociopolíticas y económicas que gobernaban el estatus de sociedades, individuos e instituciones se transforman y actualmente, se encuentra en proceso de definición. Esto significa que vivimos una etapa de incertidumbre en la que debemos replantearnos el que, como, cuando y para qué.

Históricamente la educación, sus fines y objetos educativos, sociales y éticos se encontraba respaldada por modelos establecidos a través de los cuales sustentar la certeza y justificación de si existencia y que hacer.

EL MÉXICO INDEPENDIENTE

El Gran Proyecto educativo de la revolución de independencia.

La educación estaba en manos de la Iglesia.

Toda la Nueva España.

1823-1865, hasta el Imperio de Maximiliano.

El mayor problema era la conformación de una educación laica, que estaba monopolizada por la iglesia católica.

El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de México, que era elmayor centro educativo de esta época.

El mayor alcance en ésta época fue conseguir la emancipación relativa de la educación popular de las determinaciones eclesiales. La educación ya era laica, pero muy escéptica, al mismo tiempo que conseguían libertades se respiraba mucha confusión, no se logró la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio López de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.

Este fue el primer gran intento de educar a una nación emancipada. Sus pasos iniciales – como cualquier actividad social – estaban permeados de confusión política. El acto de arrebatar la educación a los clérigos fue hasta cierto punto una posición extremista, por ende no debe extrañarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

REFORMISMO

Benito Juárez, presidente de México.

Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria.

En la republica nacional mexicana.

1870

Para que todo niño tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.

El porcentaje de la población continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 anafabetizados) el decreto no funcionó sino hasta 100 años después. Se pretendía abarcar con ideas, pero los espacios físicos aún faltaban, no había escuelas. El lema de Benito Juárez fue “El Gobierno procurará generalizar la instrucción primaria, perfeccionará la facultativa en todas las profesiones y merecerá todos su cuidado…en el desarrollo de inteligencias y en la difusión de las ideas”.

Tras la instauración de este nuevo modelo escolar, vendrían nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos últimos seguidores de A. Comte, fundadores de la “Revista Positiva” donde introdujeron un tipo distinto de educación que asumió -parcialmente- Porfirio Díaz para realizar un gran número de mejoras en la adecuación de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creación y la formalización de nuevos centros. Esto sucedió en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, también impulso en orden y el progreso –tal era su lema- de México.

PORFIRIATO

Porfirio Díaz y el grupo de los Científicos (Laubscher, Rébsamen, Carrillo, Sierra, Quintero, Correa y Castellanos).

La educación Nacional en el Porfiriato.

En México en las zonas centrales del país ya que se atendían a las urbes marginando a la región descentralizada.

1880-1910.

CUOMODO: Formalizando algunas escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y Escuela

Normal para Profesores.

Para reforzar el Sector Educativo en la Profesión Magisterial. Para el término y la formalización en las escuelas dirigidas a los niños.

El Porfirismo logró cosas interesantes en las decisiones educativas, más no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la época más desequilibrada en la política mexicana. La educación fue dispersada y descuidada a últimos términos. Nunca hubo mayor número de presidentes en México, que en la siguiente época al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los años, pero muy significativos.

REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO

José Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional.

La instrucción rudimentaria o enseñanza rural. Misiones y casas del pueblo.

1917-1930.

En lo largo y ancho del país.

Porque en la agitación revolucionaria se descuidó acentuadamente la promoción educativa. Era sin duda más importante enviar personas a la lucha que educarlos. Porque solamente se dignificó a las urbes y al ser México un país netamente rural, era claro que México era entonces un país analfabeta.

Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el país localizando núcleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposición para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacían cargo del seguimiento del proyecto.

El presidente de aquel momento, Álvaro Obregón, le nombró en 1921 Secretario de Educación, llevando una ‘cruzada’ educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educación indígena, la rural, la técnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirtió a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y enseñar a leer y escribir a la gente.

José Vasconcelos es un referente educativo indubitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com