ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Media


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente ensayo intentare abordar los distintos aspectos del siguiente tema: las razones de la crisis de la educación media desde un punto de vista pedagógico, mi objetivo es mostrar un poco la opinión del alumnado hacia el profesor y a su vez analizar a la docencia desde un punto de vista tanto pedagógico como psicológico según mis opiniones:

1. Los problemas

2. Los alumnos

3. Los padres

4. La educación

5. Los docentes

1. Los problemas

El problema de esta cuestión es muy simple la baja calidad educativa es una queja constante de la gente y además salen a convivir en la sociedad, chicos del secundario que se tienen que pegar la cabeza contra la pared una y otra vez porque en la escuela no les enseñaron como seria su vida en esta sociedad actual, en especial en la Argentina que es una de las mas insólitas con respecto a otras sociedades del mundo, en mi opiniones hay cuatro pilares que bien constituidos llevarían a una nación culta y bien escolarizada, pero actualmente estos pilares están decadentes, en mal estado y derrumbándose, a continuación intentare ampliar cada punto para dar mas luz a cada pilar:

Los alumnos: no aprenden. Lo obsoleto de este sistema educativo es claramente evidenciado también el los altos porcentajes de fracasos al ingreso universitario, todos aquellos que desean seguir una carrera universitaria saben que deben prepararse, para esto, como mínimo por un año. Es de suponer que preparar al individuo para estudios superiores debería ser un objetivo a cumplir por la escuela media.

Estas nuevas generaciones de alumnos globalizados lamentablemente parece que tomo el modelo (en parte estadounidense y parte criollo) de vagancia y opulencia, anteponiendo compromisos sociales que al estudio y el famoso “intentando safar de cualquier modo” que muchas veces incluye el aprovecharse de la gente estudiosa y por ultimo los más molesto de todo que son los chicos “insoportables” que por un lado no dejan dar clases a los maestros, ellos mismos se niegan a aprender, quitan motivación a otros y además molestan a los alumnos que realmente quieren estudiar, y ni el estado, ni la escuela, quiere o siquiera intenta hacerse cargo de ellos. Si tanto se escucha hablar de contención e inclusión ¿Por qué se termina excluyendo a los buenos, a los estudioso, a los que les cuesta y desean hacer sus esfuerzos para llegar a los objetivos, en favor de estos personajes molestos, abusones, molestos, burlones y mal educados?. Por que ellos ni estudian ni dejan estudiar, ponen de mal humor al profesor que esta al frente de la clase y pagan justos por pecadores. La única medida que se toma con ellos es ignorarlos, cosa que para el resto del alumnado nos resulta imposible, ¿Por qué se favorece a esta minoría en detrimento del bienestar de la mayoría?. Todo esto genera un gran sentimiento de impotencia e inseguridad. Personalmente conozco casos de alumnos que abandonaron sus estudios o cambiaron de escuela por causa de estos sujetos. Los adultos a cargo parecen olvidar que en el período adolescente la identidad aún esta en formación y que nuestra psiquis puede ser débil y susceptible,¿O quieren hacernos creer que para tener impunidad hay que ser grosero, mal educado, irrespetuoso, mal compañero etc.? Porque de no ser así los responsables de nuestra educación en la escuela van por mal camino. Si hasta nos enteramos que les aprueban los exámenes en Diciembre para no tener que verlos en Marzo o por que así el próximo año no lo tienen que aguantar. Francamente patético.

Los padres: que parece que hoy en día se desligan de los chicos, no los acompañan en el aprendizaje, no los apoyan, les dan mucha libertad, mas de la que deberían tener y creen que los chicos les están agradecidos por ello pero a la larga se terminan dando cuenta de que en realidad les terminaron dejando más carga de la que ellos saben llevar, los problemas se presentan y ellos no están preparados para solucionarlos, por lo que el sentimiento de fracaso es aplastante. Así parece que los padres con la excusa de que quieren que sus hijos conozcan el mundo por si mismos, que no quieren reprimirlos, solo pretenden quitarse de encima las responsabilidad de la paternidad, y por lo visto en la vida real esto casi nunca funciona. Al no poner límites la tolerancia al fracaso es muy baja y rápidamente aparece el abandono del objetivo trazado.

La cultura del esfuerzo y trabajar por lo que uno quiere esta desapareciendo o siendo reemplazada por “Si cuesta mucho trabajo o no me lo regalan no vale la pena”.

Cuantas veces hemos visto u oído tristemente el los medios de comunicación que algún padre/madre fue a pegarle a un profesor por una mala nota o reprobar a su hijo, en vez de ir a dialogar, en como pueden ayudar a ese hijo o preguntarse a sí mismos en que fallaron ellos como padres.

El sistema educativo:

La educación, por ultimo fue dejada muy de lado por el estado, quien no controla los planes de educación que da. No los actualizan o agiornan a las necesidades actuales, para que los estudiantes estén preparados para la futura vida universitaria o laboral. No hace mantenimiento de los edificios escolares. Y a los alumnos que asisten a las escuelas rurales los terminan encasillando en una mentalidad y un programa de educación de un modo que el que quiera el día de mañana asistir a cualquier facultad le va resultar casi imposible con los conocimientos que adquirieron en esas escuela rurales.

Terminan condenándolos a su medio socio-económico-cultural.

Parece que hubiéramos involucionado a un sistema de castas. Donde aquel que nace en un medio socio-económico pobre le es casi imposible salir. Esto se nota claramente cuando se intenta interactuar socialmente con adolescentes de zonas rurales, donde nos encontramos con que casi no tenemos un lenguaje común, para los que conocen los celulares solo suponen que tienen como función hablar por teléfono o a duras penas mandar mensajes de texto, ni que hablar de Internet, I pod, realidades virtuales, MP5, bluetooth etc. y su sueño más común, más anhelado es ir a vivir y trabajas al pueblo.

.

Los docentes

los docentes, que la gran mayoría de ellos no se adapta a los adolescentes de hoy en día y siguen usando métodos de enseñanza obsoletos y además no utilizan la gran cantidad de avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com