ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Media


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

Nombre de la actividad:

RELACION DE COMPETENCIAS DOCENTES GENERICAS Y DICIPLINARES.

Introducción

Esta actividad tiene como propósito recapacitar sobre la transformación del docente para el perfeccionamiento de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Desarrollo

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), surge debido al sistema tradicional de enseñanza que resulta insuficiente en el entorno social, económico y cultural actual. Debido a esto, se plantea un modelo educativo basado en competencias tanto para el docente como para el alumno. Estas competencias mantienen una relación de correspondencia entre si y representan la base para la definición de un modelo de concreción didáctica. Bajo este nuevo modelo, el maestro debe ser capaz de identificar las necesidades e intereses específicos del estudiante, lo cual implica el desarrollo de competencias docentes, las cuales a su vez, permitirán estimular el desarrollo de las competencias del bachiller definidas en la RIEMS.

Se pudo observar que las ocho competencias docentes convergen con las once competencias genéricas del bachiller, así cómo el profesor y el estudiante colaboran mutuamente para desarrollarlas; este nuevo enfoque, obliga a pensar en un modelo de concreción didáctica que permita alcanzar dichos objetivos.

CONTEXTO SITUACIONAL

CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES UNIDAD DE APRENDIZAJE O ASIGNATURA Y CURRICULO ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO

Las características de los estudiantes del COBAEP son jóvenes básicamente entre 15 y 18 años, con necesidades educativas específicas, relacionadas con su desarrollo psicosocial y cognitivo. Muchos de los alumnos tienen espíritu de cooperación, el cual se refleja en sus actividades y en su libertad de pensamiento. Con gustos y aficiones al deporte, al uso de la computadora, utilizándola principalmente en cuestiones personales, como diversión y comunicación en redes sociales. Los estudiantes del Quienes ingresan al COBAEP tienen intereses y necesidades diversas en función de los cuales definen sus trayectorias escolares y laborales.Para algunos de los estudiantes éste es el último tramo en la educación escolarizada, para otros es el tránsito a la educación superior. En ese sentido, el COBAEP les ofrece planes de estudios acordes a las nuevas demandas en enseñanza y del mercado laboral, que permitan a los estudiantes su inserción a estudios universitarios, al trabajo y la vida con una elevada preparación educativa y un alto sentido humanístico.

COMPETENCIAS DEL MCC

DICIPLINARES GENERICAS

1Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com