ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion-edad Media


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

La edad media, conocida también en los textos de historia como Medioevo y también con el nombre de medioevo, es el lapso de tiempo que se extiende, en el mundo Occidental, desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 de nuestra era, cuando el rey de lo bárbaros hérulos, Odoacro, depuso al emperador Rómulo Augustulo, pasando el bárbaro a ocupar el trono, hasta la toma de la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en el año 1453, no falta quien diga que la Edad Media se extiende hasta la invención de la imprenta por Gutenberg en ese mismo año, aunque otros la extienden hasta el descubrimiento de América por Colón en 1492.

Recordemos que la Edad Media es la época feudal, el periodo de la atomización del imperio, donde se ve a la cultura entrar en decadencia y se da paso a la Teocracia, tanto cristiana como islámica.

El nombre de Edad Medio se lo debemos al historiar alemán Cristóbal Cellarius, quien escribió en 1688 su obra Historia Medii Aedi a Temporibus Constantini Magni.

Para Cellarius la Edad Media era un estadio intermedio sin ninguna importancia ni valor, que interrumpía la antigüedad clásica con la época moderna. Para el no hubo educación, ciencia, cultura ni filosofía, solo oscuridad religiosa.

Para Joaquín Balaguer, uno de los dominicanos más culto de todos los tiempos: "La Edad Media, tan denostada durante el llamado Siglo de la Ilustración, aparece hoy ante los ojos de los grandes historiadores como uno de los periodos mas digno de interés por la singularidad y grandeza de los rasgos característicos de esa etapa histórica."

La España Infinita, Pág.57.

Desarrollo

Quiero solicitar de UD, Profesor Fortuna iniciar el desarrollo de mi participación: La educación durante la Edad Media, haciendo un poco del historia en la forma en que se hacia en la dialéctica marxista. Como no existe un 2 sin un 1, no debo hablar de la educación durante la Edad Media sin recordar que en la antigua Grecia y en Roma no una iglesia propiamente dicha, los sacerdotes eran elegidos por un tiempo determinado, y lo que es mas, en Roma, el sacerdote tenia que ser un patricio, recordemos que Cicerón y Julio Cesar llegaron a ser Pontífices Máximos durante sus consulados.

Durante la Edad que nos ocupa, la Media, la religión cristiana, que se inicio y tuvo su fundamento entre los mas desposeídos, y ya que los reposeídos son mas, eso explica su rápida difusión, su gran crecimiento hasta llegar a ser la rectora del imperio. Con su crecimiento la Iglesia, que luego fue monopolizada desde Roma, tuvo el poder político, militar y el religioso por supuesto, llegando a manejar al proletariado o clase trabajadora, en esta caso a los siervos. Fue entonces cuando los Monasterios tuvieron la hegemonía económica, social y pedagógica.

Para este tema, me remito a la obra: Educación y Lucha de Clase, Cáp. Cuarto, escrito por Aníbal Ponce. Veamos lo que este autor, de franca vena marxista, aunque más recalcitrante que dialéctico nos dice en las páginas 87-88, donde nos dice dicho autor, después de hablar de las riquezas de la Iglesia:"Con semejante poderío nada tiene de asombroso que fueran también Los monasterios, las primeras "escuelas" medievales. Desde el siglo Vll los monasterios cubrían la totalidad de los países que habían compuesto el viejo Imperio romano. Desaparecidas las escuelas "paganas", la Iglesia se apresuró a tomar entre sus manos la instrucción. Mas como la influencia de esos monasterios desde el punto de vista Cultural ha sido intensamente exagerada, digamos que las escuelas monásticas era de dos categorías: una destinada a la instrucción de los futuros monjes "escuelas para oblatos", en que se daba la educación religiosa que entonces se tenia por necesaria, y que a nosotros en este momento no nos interesa; y otras, destinadas la "instrucción" del bajo pueblo - las verdaderas "escuelas monásticas"-. Apresurémonos a decir que en esas escuelas - las únicas a las cuales las masas podían concurrir- no se enseñaba a leer ni a escribir, como que tenían por objeto, no instruir sino familiarizar a las masas campesinas con las doctrinas cristianas y mantenerlas por lo tanto en la docilidad y el conformismo".

Me gustaría creer que como el Sr. Aníbal Ponce plantea es así, pero creo que el profesor marxista quiere abusar de nuestra inteligencia, y para creerle, tendríamos que ser Candido, el que Voitaire describe en su novela.

Veamos lo que nuestro don Pedro Henríquez Ureña nos dice en su obra:

La Cultura y las Letras Coloniales:

"Divídanse las Universidades españolas, según la tradición del medioevo en cuatro facultades: Teología, Derecho,(ambos derechos, civil y canónico); medicina; Arte; las sietes artes liberales, el trivio: gramática,- latina desde luego,- retórica y lógica; el cuadrivio: aritmética, geometría, música y astronomía, designada entonces con el nombre arcaico de astrología. Era obligatorio explicar las lecciones en latín, salvo la medicina. El titulo de Bachiller en arte se obtenía en la adolescencia: era preparatorio."

Era en esos monasterios de la Edad Media, donde los monjes eran los maestros y una clase reducida del pueblo llano podía asistir a instruirse, cobijados a la Sombra de sus claustros donde por más de cinco siglos se mantuvo brillando la llama de la ciencia y la luz de la filosofía. Esos monasterio fueron el foco de saber de toda una edad y gran parte de la Edad Moderna, porque antes de que la Universidad de Pisa abriera sus puertas, que las de Sevilla y Salamanca recibieran el caudal del saber de Oriente, muchos siglos antes de que la Sorvonne de Paris se llenara de gloria, la Escolástica, Summa de la filosofía de Tomas de Aquino, continuador del pensamiento de Aristóteles, recordemos que en el método escolástico prima lo intelectual sobre lo instintivo o místico, el pensamiento de Agustín, el santo obispo de Hipona, es el continuador de la filosofía platónica, Anselmo y Duns Scoto, terrible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com