ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SOCIALISTA


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

1.- IDEAS BASICAS

La educación socialista consistía en Conjunto de conocimientos y técnicas pedagógicas encaminados a promover en el niño y en el joven esa concepción del mundo y de la vida, a fin de despertar en ellos la conciencia clasista y laborar así por un régimen económico y político en el poder y al servicio del proletariado mundial.

La lucha alrededor de la escuela laica suscitada por el ministro Bassols, vino a excitar todavía más a los grupos revolucionarios impulsándolos a tomar una precisa y radical posición con respecto a este problema. Este grupo revolucionario pugnaban la implantación de la educación racionalista, conforme a la cual la escuela había de asumir una actitud militante en contra de toda creencia religiosa. el presidente del PNR turnó el dictamen sobre educación de su Convención Nacional Ordinaria de Querétaro, al Congreso de la Unión. El Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara, controlado por amigos del General Cárdenas, designó una comisión

que estudiara el problema, presidida por los diputados y profesores Alberto Caría y

Alberto Bremauntz.

En medio de este estudio se entrevisto al general calles el cual expuso sus puntos de vista de acuerdo a como el percibía la educación. Tenía la idea de que la educación debía de ser controlada por el estado en todos sus grados, desde la primaria hasta la universitaria, para que así pueda formar la revolución una niñez y una juventud que continúe su obra y realicen todas sus aspiraciones sociales, pues de otra manera la Revolución se suicidaría pues no tendría continuadores.

Por su parte Vasconcelos tenía una idea muy compartida con el general calles pues este decía que ni la escuela más libre llegaría al despropósito de pretender que sea el niño, por sí solo, ¿quién deba descubrir el bien y el mal? "En todo caso - decía, reconociendo una enorme verdad-, la escuela tiene una moral que aspira a imponer, y eso basta para que sea ficticia la imparcialidad del educador y falso el supuesto del respeto a la conciencia infantil.

Después de tantos debates llevaron a la reformación del art 3ero de la constitución la cual quedaría de la siguiente manera Artículo 3ro: La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir toda doctrina, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del Universo y de la vida social.

2.- GLOSARIO

  • SOCIALISMO: El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica, y una ideología, que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción​​​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.
  • PNR: El Partido Nacional Revolucionario fue un partido político mexicano activo entre 1929 y 1938. La muerte del presidente electo Álvaro Obregón en 1928, en torno a cuya persona se aglutinaban distintos grupos y dirigentes surgidos de la Revolución mexicana, acarreó un riesgo de dispersión política.
  • IMPARCIALIDAD: La imparcialidad, ​ en su concepto estricto, significa estar libre de prejuicios, es decir, abstraerse de consideraciones subjetivas y centrarse en la objetividad de un asunto, al realizar un juicio.​
  • REGIMEN: Traducción del inglés-En política, un régimen es la forma de gobierno o el conjunto de reglas, normas culturales o sociales, etc., que regulan el funcionamiento de un gobierno o institución y sus interacciones con la sociedad
  • MORAL: La moral es el conjunto de costumbres y normas que se consideran "buenas" para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.​ Se distingue de la ética en que ésta es una moral transcultural o universal, aunque suelen confundirse.
  • DOCTRINA: Una doctrina es un conjunto global de las concepciones teóricas enseñadas como verdaderas por un autor o grupo de autores.​ Puede tener una dimensión ideológica que puede ser política, legal, económica, religiosa, filosófica, científica, social, militar, etc.
  • REFORMA: Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema moderado o a veces, a una reversión a un estado original o anterior del mismo
  • PLAN SEXENAL: El Plan Sexenal es un documento que muestra las intenciones de Cárdenas por cumplir con las demandas sociales postergadas por los anteriores gobiernos surgidos de la Revolución mexicana: por desarrollar materialmente el país; y por promover los intereses generales de la nación.
  • CARTA MAGNA: Const. Constitución o ley fundamental de un Estado.

3.- COMENTARIO ANALITICO

En lo personal tengo la creencia de que la educación socialista fue un paso mas para lograr una mejor educación. Un escalón mas para refinar para llegar a la educación que conocemos hoy en día. También estoy de acuerdo que la educación no es imparcial ya que como dijo Vasconcelos cuando el educador enseña también expone sus puntos de opinión acerca de la actualidad que se esta viviendo, y eso es bueno puesto que los que son ahora niños tendrán en un futuro que salir y enfrenarse a esas situaciones de la vida real y si no tienen esta base que les puede proporcionar la educación básica e inclusiva la educación superior no podrán o no tendrán las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad que mas que nunca tiene este poder de coerción social sobre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (372.9 Kb)   docx (305.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com