ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION VIAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION VIAL

Históricamente la Educación Vial ha sido un tema que de

una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-económicas derivadas de los accidentes de tráfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que podía realizar la Escuela.

Pero es a partir del año 1985 cuando se empieza a incluir la Educación Vial dentro del Área de Ciencia Sociales con una metodología cercana a la que luego propondría la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da a la Educación Vial para la Etapa de Primaria la categoría de Línea Transversal al resto de las Áreas: "...la educación moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educación ambiental, la educación sexual, la educación del consumidor y la EDUCACIÓN VIAL estarán presentes a través de la diferentes áreas a lo largo de todas las etapas".

Este CURSO apuesta por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no esté únicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez FOMENTEN VALORES socialmente deseables.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Para que la Educación Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formación de los ciudadanos, desde los primeros años de vida, por el constante y fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad.

CULTURA DE VIDA

"Cultura de la vida" es una frase con la que se pretende resumir una línea de pensamiento respecto a la vida humana, la cual debe respetarse desde la concepción en el seno materno hasta la muerte natural. De tal forma, la cultura de la vida es contraria a las prácticas destructivas de la vida humana, tales como la investigación de células madre embrionarias, el aborto, la eutanasia, los métodos anticonceptivos, el homicidio, el suicidio y la guerra. Esta cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com