ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El constante aumento de los accidentes de tránsito en el país deja cuantiosas pérdidas humanas y económicas, situación que se ha transformado en un problema social de primer orden. Se considera que el desconocimiento, la irresponsabilidad y la negligencia, son conceptos relevantes e indican que el mal radica en la carencia de educación o conocimiento de normas de tránsito, vialidad y transporte. Se hace necesario generar un proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de Educación Vial a través de mensajes que impacten al lector para que desarrolle estos hábitos con el objetivo de que logre actitudes positivas.

Los adultos no cambian en su forma de actuar frente al volante o como peatones, y esto es preocupante, por eso la Educación vial debe comenzar desde la infancia.

Resulta importante que estos mensajes sean publicados en los medios de comunicación y en los establecimientos educativos, para así lograr el comportamiento que se debe tener en el uso de las vías públicas, creándose de esta manera hábitos de seguridad en los ciudadanos.

PASO 1: Concebir la idea a investigar.

Razón fundamental de la investigación:

Brindar a los ciudadanos y a los alumnos del colegio Santo Domingo una herramienta pedagógica que les permita informarse de un comportamiento vial saludable. Queremos formar personas de actitudes adecuadas tanto como los conductores y los peatones.

PASO 2: Plantear el problema de investigación.

Objetivos de investigación:

- Dar a conocer nueva información y enfoques vinculados a la educación y seguridad vial.

-Desarrollar actitud positiva en cada uno de los alumnos de la institución educativa, que les permita desenvolverse y conducirse adecuadamente en la vía pública, como ciudadanos responsables.

-Evitar los accidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores.

-Identificar los principales grupos de riesgo y analizar cómo y porque se producen los accidentes de tráfico.

-Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y automóviles teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.

Preguntas de investigación:

1) ¿Cuáles son los enfoques vinculados a la educación y seguridad vial?

2) ¿Cómo ayudaríamos a los alumnos de la institución a desenvolverse y conducirse como ciudadanos responsables en la vía pública?

3) ¿Cómo evitaríamos los accidentes tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com