ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Vial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  4.674 Palabras (19 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 19

Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.

La educación vial tiene como principal objetivo organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular si no aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes que involucran vehículos disminuyan, asegurando así bienestar a toda la población. Algunos elementos de la educación vial pueden, sin embargo, cambiar de país en país aunque la base es la misma.

La educación vial se basa en conocimientos teóricos que hacen al manejo de estos vehículos, por ejemplo el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos (por ejemplo, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los semáforos, dar paso a los peatones. Estas reglas están por lo general asentadas de manera ordenada y escrita de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.

Al mismo tiempo, la educación vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos y símbolos que son dispuestos a lo largo de las calles, carreteras o vías de transporte y que implican determinadas informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias. Hay una gran variedad de símbolos y carteles que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos está realizada con colores llamativos como el rojo, el amarillo, el azul.

Concepto

Educación vial es el conjunto de acciones encaminadas a enseñar el buen uso y conservación de los caminos terrestres, marítima y aérea por donde se circula o se transita.

Objetivos:

•Lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes.

•Dar fluidez al tránsito, teniendo la óptima utilización de las vías públicas.

•Educar y capacitar a los usuarios para el uso correcto de las vías de uso público.

•Preservar el patrimonio vial y el parque automotor.

•Disminuir la contaminación del medio ambiente por los vehículos auto motorizados.

Cómo debe estar la educación vial Debe ser más actualizado y de acuerdo al crecimiento del parque automotor, debe orientar a las personas desde las escuelas de lo que significa educación vial y cual es la importancia, enseñar cuales son y que significan los diversos dispositivos de señalización, así como respetar los reglamentos vigentes de tránsito y la vida humana.

Debe existir también, paralelamente un control mucho más estricto por parte de las autoridades respectivas, la educación vial debe buscar lograr la seguridad en el tránsito y así disminuir los daños a personas y bienes materiales, dar fluidez teniendo óptimas condiciones las vías especialmente públicas, preservar el patrimonio vial y el parque automotor, educar y capacitar al usuario para el uso correcto de la vía pública y otros, así como difundir la contaminación del medio ambiente por los vehículos motorizados.

¿Qué es la educación vial ?

La modernidad ha generado más comodidad, ha facilitado la comunicación, y ha generado

muchas otras ventajas, pero también contribuyó al nacimiento de peligros antes

desconocidos: los accidentes viales son uno de esos peligros el factor

humano es la causa del 90% de los accidentes.

Ante este panorama, la educación vial es fundamental para generar valores en quienes son

protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, es decir nada más y nada menos que toda la sociedad. Tenemos en perspectiva a un hombre como un ciudadano responsable, contextualizado en el espacio público como protagonista de la vida en comunidad. Este protagonismo requiere valores aplicables en las múltiples relaciones del tránsito con la máquina, con el medio ambiente y con los demás usuarios de la vía pública, que están reguladas por normas y que se desarrollan en un espacio geográfico determinado, con autoridades jurisdiccionales responsables de proveer y mantener condiciones apropiadas para esas relaciones,

contribuyendo a la disminución del riesgo. Ante esta complejidad se avizora en el horizonte una educación vial que necesariamente se aleja de la tradicional, porque los aportes de esta última se ven notablemente disminuidos frente a esta complejidad. El hombre, concebido como un protagonista de la comunidad que interacciona socialmente en el tránsito, requiere una educación vial de las siguientes características:

La educación vial debe ser vista como:

- una acción educativa inicial, permanente y sistemática, que favorece el desarrollo integral de la persona.

En el plano de los conocimientos promueve:

- el conocimiento de señales y normas,

- y el desarrollo de habilidades y destrezas

En el plano humano promueve:

- hábitos y conductas positivas de comportamiento en la vía pública

- valores comunitarios

- Facilita la inserción en el tránsito en armonía con los demás usuarios, con la máquina y con el medio ambiente, obedeciendo la normas de tránsito.

Definición de conceptos

Diariamente manejamos una serie de palabras relacionadas con el tránsito y la vía pública, y la

comprensión que tenemos de ellas no siempre tiene la profundidad y la perspectiva que

adquiere en el ámbito de la educación vial. De allí la necesidad de conocer el significado y

dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com