ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION VIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 9

DEBERES DEL CONDUCTOR

Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.

CAPÍTULO II

De las Obligaciones de los Conductores

Artículo 151: …Los conductores tienen la responsabilidad, en todo momento, de controlar sus vehículos o animales. Al aproximarse a otros usuarios de la vía deberán adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de los mismos, especialmente cuando se trate de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.

Artículo 152: Todo conductor debe abstenerse de conducir bajo el efecto de cualquier sustancia que pueda alterar sus condiciones físicas o mentales.

Artículo 153: Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos.

Artículo 154: Todo conductor deberá mantener el control del vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en la Ley, su Reglamento y cualquier otra norma de cumplimiento obligatorio.

Artículo 155: Todo conductor debe abstenerse de arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan hacerlas peligrosas y afectar la seguridad, entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento del resto de los usuarios.

Artículo 156: Todo conductor deberá cumplir con las siguientes normas:

1. Ceder el paso a todo peatón que en uso de sus derechos esté cruzando una vía pública. 2. No adelantar a otro vehículo que se encontrare detenido o hubiere reducido la velocidad por estarle cediendo el paso a un peatón. 3. Tomar todas las precauciones en resguardo de la seguridad de los peatones.

Artículo 157: Queda prohibido conducir utilizando equipos o dispositivos auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Queda asimismo prohibido conducir utilizando aparatos electrónicos y de comunicación cuando distraigan la atención del conductor y limiten la maniobra del vehículo.

Artículo 158: Los conductores de vehículos de motor deberán portar: 1. La licencia de conducir. 2. El certificado médico. 3. El certificado psicológico, cuando les sea exigible. 4. La cédula de identidad. 5. El certificado de circulación.

DERECHOS DEL CONDUCTOR

Acceder a una licencia de conducir. - Transitar con seguridad por las calles de la ciudad. - Disponer de los medios en caso de accidente de tránsito. - Acceso a la defensa de los derechos a través de los sistemas creados a tal efecto - Acceso a educación vial. - Participación en acciones de capacitación y formación sobre la actualización de la normativa vigente.

DEBERES DEL USUARIO

Los usuarios y las usuarias tienen el deber de:

Pagar los cargos por los servicios recibidos de las personas autorizadas o concesionadas para prestarlos. 2. Informar al prestador o prestadora del servicio y a la autoridad competente sobre las deficiencias o daños ocurridos en las instalaciones y unidades del servicio. 3. Respetar las normas de comportamiento moral y buenas costumbres, establecidas, así como cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades del servicio.

Derechos: Los usuarios del servicio de trasporte público de pasajeros, tienen derecho a:

1. Que se les cobre una tarifa acorde con la calidad del servicio que reciben.

2. Exigir un servicio higiénico, seguro, confortable, actualizado e ininterrumpido.

3. Los demás derechos previstos en la ley.

Las unidades de transporte público de pasajeros procurarán contar con mecanismos o unidades especiales para discapacitados, niños con edad hasta seis (6) años, personas mayores de sesenta (60) años y mujeres en estado de gravidez. Las normas y mecanismos de atención especial se establecerán en el Reglamento de este Decreto Ley.

Los usuarios tienen derecho a ser resarcidos por los daños sufridos con ocasión de la prestación del servicio del transporte público de pasajeros de conformidad con la ley.

DEBERES DEL PEATÓN

1. Primero mirar, después cruzar. 2. Utilizar los pasos para peatones y respetar los semáforos y las señales de los agentes fiscales. 4. En carretera, circular siempre por la izquierda. 5. Por la noche, utilizar reflectantes para hacerse ver. 6. Utilizar correctamente los transportes públicos y los vehículos particulares. 7. Tener especial cuidado con los niños pequeños.8. Respetar los derechos de los otros. Las calles son de todos. 9. Ser prudente y cortés en todo momento y circunstancia.

Derechos: Los peatones tienen derecho a la circulación peatonal por las vías públicas, y que ésta se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie. Por ningún motivo podrá impedirse el libre tránsito de peatones en una vía pública. Los ciudadanos y las ciudadanas, previa obtención de la autorización emanada de la autoridad competente, tienen derecho a manifestar, sin afectar, obstruir o impedir el libre tránsito de personas.

FUNCIONES DE LOS VIGILANTES DE TRÁNSITO.

Su oficio principal es velar porque todas las personas, tanto conductores como peatones, cumplan las normas y leyes de tránsito terrestre. Dentro de sus funciones se encuentran:

• Controlar el tránsito para impedir los congestionamientos dentro de la ciudad.

• Ofrecer información y atención a turistas, indicándoles sitios de interés como hoteles, centros comerciales, parques, hospitales, farmacias y lugares turísticos.

• Prestar auxilio mecánico cuando sea necesario.

• Levantar choques y accidentes cuando no se encuentre en el sitio un fiscal de tránsito.

• Prestar primeros auxilios cuando sea necesario.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TRÁNSITO.

Los elementos que integran el tránsito son; el camino, el vehículo y el usuario.

o Camino.- Es la faja de terreno acondicionado para el tránsito de vehículos, (calles, caminos, brechas, carreteras, autopistas etc.).

o Vehículo.- Es el que cuenta con sistema de propulsión autónoma o mecánica es decir que lleva su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com