ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Una verdadera transformación es lo que necesita este mundo… ¿Y cómo empezar?

Una buena forma de empezar a crear conciencia es por medio de la educación, pero esto no se basa solo en infundir conocimiento si no también desarrollar valores en cada uno de los individuos para volver este mundo más armonioso con la naturaleza y con sociedad. Que se diga la palabra educación no se refiere a que solo los niños y jóvenes deban llevar a cabo esta labor, ni que porque los ricos tengan más poder solo los pobres deban participar es esto, no es así. Todos sabemos que para trabajar mejor y para un bien común se debe de hacer unidos y con igualdad.

LA EDUCACION AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Desde un inicio de los años ya se veían venir todos los problemas ecológicos y sociales que tenemos en el presente por ello se creó un movimiento educativo, el cual su propósito era mejorar las relaciones con la naturaleza y entre los sujetos.

SOSTENIBILIDAD

La Sostenibilidad no solo es un agente de cambio que trae mejorías a corto o mediano plazo al contrario, es una solución a largo plazo para un futuro mejor .Pero aunque esto suene muy bien hay muy pocas esperanzas de que esto suceda ya que la sociedad se encuentra en una situación donde se tiene más importancia a las crisis económicas por la que se está pasando que al grave desgaste global que existe en el planeta.

Por ello la UNESCO inicio el nuevo proyecto para empezar a realizar el cambio, esto a partir de la gran cantidad de movimientos para crear conciencia ya existentes tales como el del SIDA, la PAZ, SALUD, ECONOMIA, etc. Cabe remarcar que no se pretende remplazar o suplantar alguna de ellas, solo es incorporarse. Y se le hace un llamado a todas las estancias educativas que no solo introduzcan estas materias a su plan, si no que las refuercen para empezar a crear una sostenibilidad social.

LOS MOVIMIENTOS EDUCATIVOS

Como vemos en la actualidad ya se introdujeron de diferente modo y con uno u otro nombre este movimiento de cambio, iniciando la enseñanza en forma personal y grupal para un bien colectivo.

LA VISION

La sostenibilidad no solo surgió para dar solución al problema entre los individuos, va aún más allá, es un problema con nuestra biosfera, debido a la explotación de los recursos naturales.

Lo que busca es una transformación que dé como resultado una mejora entre los individuos y una mejora con el ecosistema, que respetemos los límites y condiciones que tiene la naturaleza, no debemos creernos los dueños del planeta debemos ser parte de él.

LA EDUCACION AMBIENTAL

A lo largo del tiempo este movimiento ha sido impartido con motivo educativo poniendo en desarrollo el cambio, de forma teórica y práctica, llamada esta asignatura de diferentes maneras pero con el mismo fin.

EL SEMINARIO DE BELGRADO 1975

Fue el lanzamiento de esta solución creando un documento donde se platean las metas, procesos, haciendo énfasis en los problemas que causa el eje de la economía en los otros 2 ejes, el natural y social.

Es muy importante que el mundo se encuentre de forma equilibrada, que no haya casos que una población se haga más poderosa a costas de otras. Lo bueno es que ya se está generando conciencia pero, de una forma u otra se debería de hacer aún más, tal como en la cuestión política se deberían utilizar sin pensar todos los recursos económicos con los que se cuentan sin tomar en cuenta la cuestión social. No debe existir un conflicto entre las cuestiones económicas y sociales cuando existe un problema tan importante como el ambiental.

CONFERENCIA

Esta tuvo mucho impacto, y ahora en día son las bases de este movimiento educativo. En esta se hicieron muchos planteamientos tales como lo que tenía que hacer cada país, de lo que cabe recalcar es fomentar la solidaridad, también de definió la palabra eco-desarrollo como un proceso de cambio entre lo social y natural con el fin de mejorar la vida y el medio.

Al definir la palabra eco-desarrollo también plantearon el concepto de desarrollo ambiental que es un proceso que empieza con las necesidades y posibilidades locales y ayuda al mejoramiento de los recursos naturales nacionales y de los recursos humanos del país.

Esta conferencia termino con un informe final en el cual se vuelven a reafirmar los vínculos entre el movimiento educativo y el desarrollo tanto físico-natural como social.

El informe nos dice que existen dos tipos de problemas ambientales:

• Los que se deben al subdesarrollo.

• Y de los que se derivan de modalidades de desarrollo mal controladas.

Se ha confundido el crecimiento con el desarrollo, rechazando que el Producto Interno Bruto sea un indicador de los progresos sociales.

Esta conferencia nos orienta a saber cuál sería un modelo de desarrollo sostenible adecuado; también nos ayuda a comprender claramente la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica.

EDUCACION AMBIENTAL Y COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO

En este apartado nos habla desde que sé que creo la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com