ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN SOBRE EL TEXTO: EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

UN DIALOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCADA”

Este texto expresa las concepciones que se tiene sobre lo estético y lo artístico, comprender ambos conceptos requiere de un estudio minucioso para identificar si ambas suelen trabajarse de manera entrelazada. Las aportaciones que nos ofrece el escrito destaca lo siguiente: está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.

Sin embargo en necesario hacer mención que en la educación tradicional señalaba que la estética solo se trabajaría en la literatura y que esta no estaba ligada a lo artístico. A partir de esto se han difundido tres puntos de vista sobre la correlación de lo estético y lo artístico: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes.

Por este motivo, el pensamiento estético dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos. No cabe duda que las palabras de ambos estetas nos revelan lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico descubrir una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.

Para el logro de una mayor comprensión de lo que estamos intentando fundamentar del lugar que ocupa el arte dentro del discurso estético, se explica porque la producción artística es la forma de actividad estética que primero, y con más fuerza, se independiza de otros modos sociales.

Dicho lo anterior es necesario tener presente la definición de ambos conceptos.

¿Qué es realmente lo artístico?

Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.

Por su parte cuando hablamos del valor estético es la experiencia estética puede constituir a la norma que nos permita desarrollar nuestros criterios axiológicos, por cuanto una de las orientaciones principales para establecer el valor estético basa su legitimidad en el aserto de que la experiencia del arte autoriza a definir qué objetos merecen la consideración de obra de arte. Una vez identificado las nociones de cada uno resulta indispensable mencionar como estos conceptos se aplican en el plano educacional.

La educación estética y la educación artística se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social. La educación artística contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, es por ello que los subsistemas socializadores que actúan, en este caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicación social, lo que hacen es potenciar esa especie de "necesidad interna" que tienen los individuos de entrar en interacción con este discurso sensible-figurativo.

Ahora bien, el cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya actividad estética es permanente al ser un …"tipo de actividad práctico-espiritual dirigida a crear y a desempeñar en la conciencia, en la acción o en la forma semiótico-material, el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad" que guarda el hombre con el mundo sistemáticamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com