ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad educacion formal y no formal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Juan Francisco.           Apellidos: Donate Villalba.

Asignatura: Familia, Escuela y Sociedad.

Actividad: Educación formal y no formal.

El aprendizaje permanente —o la educación a lo largo de toda la vida— constituye uno de los objetivos estratégicos y debe ser por ello clave en la dirección de los esfuerzos y actuaciones. Dentro de este tipo de formación, ocupa un lugar destacado la educación superior de adultos mayores, quienes pueden regresar a los planteles universitarios a través de diferentes vías. En este trabajo, la reflexión se centra en torno al acceso a la Universidad de las personas mayores para cursar títulos universitarios propios, que conducen a una formación de nivel superior que no está orientada a posibilitar el desempeño de competencias requeridas en el mercado laboral, sino a procurar una educación integral cuyas ventajas son de orden diverso. Se trata de personas que superan la barrera de los 50 años y que se incorporan a los denominados Programas Universitarios para Mayores. Tomando en cuenta los importantes y trascendentales cambios sociales, culturales, económicos y científicos que se están produciendo en la actualidad, transformaciones que son además profundas, constantes y aceleradas. El último episodio, la actual crisis económica que sacude a las naciones occidentales (con especial virulencia a Europa y a Estados Unidos), ha precipitado todavía más la rapidez de las transformaciones y la incertidumbre de un hábitat marcado en lo social, entre otros factores, por la revolución tecnológica, la irrupción de la sociedad de la información, la variabilidad en los valores sociales, la multiculturalidad o la globalización. La educación debe adaptarse a un contexto social en constante reformulación, en el que la educación permanente se ha llegado a calificar como una necesidad ineludible.

La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional. Y la educación no formal es toda aquella actividad educativa organizada fuera del sistema formal establecido. Puede trabajar de manera separada o dentro de una actividad más grande según las personas y los objetivos del aprendizaje.

Por último, algunas ideas para intentar mejorar la educación formal y no formal, comenzando con las ideas sobre la educación no formal:

-Motivación: Todo aprendizaje no formal parte de nuestro interés hacia él. La pasión es el eje movilizador del aprendizaje.

-Creación, práctica y experiencia: Es clave aprender creando y poniendo en práctica cada aprendizaje, y gracias a las interferencias que surgen en el proceso de creación de algo nuevo, dan base al aprendizaje.

-Comunicación: Intercambiar conocimientos entre pares propicia un aumento significativo de la motivación hacia ese aprendizaje. Y la apertura de conocimientos entre todos propiciará una comunidad de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com