ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socialista


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Educación socialista

En las investigaciones en los textos de Marx y Engels así como en su trabajo intelectual y práctico, se encuentran propuestas hacia una nueva concepción pedagógica con los siguientes puntos como principales componentes:

1. Educación pública, gratuita, obligatoria y uniforme para todos los niños, sin monopolios culturales o de conocimiento y formas privilegiadas de enseñanza.

2. La combinación de la educación con la producción material, que en la concepción de Marx es la combinación de instrucción, gimnasia y trabajo productivo, para la separación entre trabajo manual y mental.

3. La educación debe garantizar el desarrollo completo de la personalidad y sus potencialidades. Esto implica atención al individuo en todas las esferas de la vida social, incluyendo el placer, consumo, creación, interacción, participación en la cultura y autorrealización.

4. La comunidad asume un nuevo y amplio papel en el proceso educativo en un tipo de relación que deja fuera la competitividad por la cooperación y ayuda, abriendo más esta relación entre escuela y sociedad, y siendo enriquecedora y activa entre educador y educandos.

Para Marx en su obra “El capital” la enseñanza del futuro servirá no sólo como método para aumentar la producción social, sino incluso como método único para producir hombres completos. Es por ello que las propuestas pedagógicas  no han de limitarse únicamente a los objetivos sino en el mismo ámbito del proceso educativo. Además de procurar la democratización de la enseñanza y la no separación del trabajo manual e intelectual, la renovación implica:

a) Cuestionar la metodología educativa tradicional, dogmática y basada en la memorización, la falta de iniciativa y participación del educando bajo la autoridad indiscutible del educador.

b) La educación formal implica más, es sólo una parte del proceso más amplio que es la socialización, en el entendimiento que el individuo se forma y desarrolla como ser social con una libertad compatible con la de los demás. Entonces la educación no consiste solamente en adquirir conocimientos, habilidades, técnicas o el ejercicio, sino además aprender valores, actitudes y hábitos sociales: la educación moral basada en la cooperación, el respeto y ayuda mutua.

Estas concepciones indican que es necesario realizar cambios de las condiciones sociales para crear una enseñanza correspondiente y por otra parte un sistema de enseñanza que aporte a los cambios en las condiciones sociales.

Educación y marxismo recuperado de:

http://www.espacio-publico.com/wp-content/uploads/2016/05/5487-EDUCACI%C3%93N%20Y%20MARXISMO.pdf 

El materialismo histórico de Karl Marx

http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/pepe/10_marx.pdf 

El marxismo como teoría educativa. Unidad 5.

http://ual.dyndns.org/biblioteca/Teorias_Educativas_II/Pdf/Unidad_05.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com