ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación ética para la transformación social


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Tesis  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

[pic 2]                           MSC. YULYMA ANNETTE VALDEZ CERCADO.

Yulyma_27@hotmail.com 0426-7316177

                                 

RESEÑA

Profesora en Educación Preescolar, egresada del Instituto Pedagógico Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara”. Magíster en Ciencia sociales, mención Orientación de la Conducta del Centro de Investigación Psiquiátricas, Psicológica y Sexológica de Venezuela (CIPPSV) Jefe de Evaluación Docente del Centro de Educación Inicial “María Manuela Alcalá de Sucre” Preescolar del Ejercito con 24 años de experiencia en Educación Inicial.

EDUCACIÓN ÉTICA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE EL NIVEL INICIAL.

Msc. Yulyma A. Valdez C.

Yulyma_27@hotmail.com

                           

RESUMEN

         En tiempos de cambios es necesario la construcción y praxis de una educación ética acompañada por una ética docente como eje central, motivador y de ejemplo a seguir que dote a las familias con herramientas que van en función de la educación de esos niños que aprenden a socializar y a convivir para relacionarse dentro de la sociedad. El propósito del artículo  es transmitir el constructo teórico acerca de la Educación Ética para la transformación social desde el nivel Inicial. Un estudio  que obedeció al paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico hermenéutico. En la cual se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista a profundidad. Los informantes claves fueron 8 docentes del Centro de Educación Inicial María Manuela Alcalá de Sucre en el Municipio Girardot del estado Aragua. En el análisis de la información se desarrolló un cuerpo de matrices categoriales finalizando con la triangulación. El constructo teórico desarrollado señala que la profesión docente se viste de etiqueta con un docente que proyecta su ética desde su imagen y su actuación para crear la transformación social con carácter afectivo y emocional desde el nivel inicial.

Palabras clave: Transformación social,  Educación Ética,  Educación inicial.

ASTRACT

In times of change it is necessary the construction and practice of ethical education accompanied by an ethics teacher as central, motivating and example to follow, which provide families with tools that are based on the education of those children who learn to so Reinitialize and to live together to interact in society. The purpose of the article is to convey the construct theoretical about the ethics education for social from the entry-level transformation. A study that was due to the interpretive paradigm, under the phenomenological hermeneutic method. In which was used as a information gathering techniques the depth interview. The key informants were 8 teachers from the Centre of education initial Maria Manuela Alcalá de Sucre in the Girardot municipality of the Aragua State. In the analysis of the information developed a body of categorical ending with triangulation matrices. The developed theoretical construct points out that the teaching profession dress label with a teacher who casts his ethics from his image and his performance to create the social transformation with affective and emotional character from initial level.

Key words: Social change, ethics education, initial education

Introducción

La ética docente como expresión de la acción transformadora del acto educativo, representa un punto de encuentro para el dialogo creativo de saberes de la realidad humana y de lo que es la educación. Además de entender que existe en el mundo actual, una sociedad convulsionada por la violencia, el irrespeto, la deshonestidad, la irresponsabilidad y otros antivalores, que hace pensar  ¿Qué elementos se deben considerar para una Educación ética en el Nivel de Educación Inicial?

Por lo  tanto, es importante señalar que al hablar de Educación Ética no se trata de trabajar con conflictos que observamos de forma  ajena, sino de responder a situaciones que se vive a cada minuto en algunas aulas de Educación Inicial, al observar actitudes de irrespeto por parte del docente hacia los niños y niñas en edad inicial,  así  como  también  docente con modelaje inadecuado. Por lo que es necesario  lograr en los docentes, actitudes y acciones que  contribuyan a una verdadera Transformación Social desde la convicción del nuevo ser.

Este artículo que a continuación se presenta, pretende incluir  Educación Ética para la Transformación social  desde el nivel inicial y de esa manera promover  valores  en los niños desde la coherencia de la ética docente. Como teorías de entradas tenemos: Desarrollo moral (Kolhberg, 1992); Teoría del aprendizaje social (Bandura 1982). Un estudio  que obedeció al paradigma interpretativo, bajo el método fenomenológico hermenéutico,  en un contexto real, y como conclusión a esta, tenemos, el Docente como modelo de conducta y  la sensibilización y concientización de los valores: respeto, responsabilidad, superación,  justicia y amor.

Transformación Social

Existe, concepciones  de la Transformación desde  el punto de vista de una  

teoría general que parece ofrecer una base que permite establecer leyes globales del comportamiento de las especies vivientes y de los grupos en los diversos niveles de la actividad humana. Según Heráclito, a pesar que es el conflicto el que transforma al movimiento,  éste siempre es armónico y de las cosas diferentes nace la más bella armonía. De ahí que, es vital para el siglo XXI métodos para lograr transformaciones, mediante acciones educativas que ayudan a las estructuras mentales cerradas a que acepten y comprendan los puntos de vistas ajenos y sean capaces de encontrar bases para el dialogo.

Desde este punto de vista, se hace necesario que el docente  reflexione sobre esa transformación que implica una idea de servicio a otro; por consiguiente un docente consciente de su misión, es capaz de ejercer su profesión reflexionando constantemente sobre su responsabilidad ante la sociedad.

Según, Touraine (2011), el sujeto está constituido por actores sociales, individuales o colectivos, que en su práctica, a partir de su conciencia, conciben proyectos de vida y construyen, a través de conflictos y negociaciones, las formas de organización social, cultural y política que llamamos sociedad. Para, este autor,  la transformación se da a partir  de la mente, en la forma de pensar y a partir de ahí, que  construye la realidad en nosotros mismos y de la sociedad. Quiere decir, que el mundo exterior que existe, no se puede negar, está construido a través de la vía de la interpretación y de la construcción de los sujetos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (983.6 Kb)   docx (923.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com