ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA UNA VERDADERA TRANSFORMACION SOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA UNA VERDADERA TRANSFORMACION SOCIAL

En este documento queremos evidenciar la importancia del desarrollo humano para Amatya sen y la teoría de las capacidades de de Martha Nussbaum,

Ya que estas dos autores coinciden en que para lograr un mundo mejor y más justo se debe educar y enseñar a los seres humanos a explorar sus capacidades y reconocer los derechos humanos.

El desarrollo se debe entender como un proceso de la expansión de la libertad real de las personas, esta libertad son tanto los fines como los medios principales para el desarrollo, entre estas esta la libertad económica, la libertad de expresión y la participación política, oportunidades sociales incluyendo el derecho a la educación y saneamiento entre ellos mecanismo de protección social como el seguro de desempleo o contra el hambre.

…"Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo" (Nussbaum, s.f)

En ambas teorías se puede evidenciar la importancia que tiene el desarrollo humano y las capacidades del mismo, esto visto desde todos los aspectos de la vida social como lo son la inclusión de la mujer en la sociedad civil, los derechos humanos, la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales.

Es significativa la importancia que han tenido estas teorías de las capacidades y el desarrollo humano, ya que ha permitido que los seres humanos trabajen para un bienestar propio y colectivo. Buen ejemplo de ello es el tsunami en Japón en el 11 de marzo de 2011 donde casi todo el país quedo en ruinas y a los pocos meses ya era evidente el ejercicio de recuperación puesto que los japoneses tienen pleno conocimiento de sus capacidades y trabajan por un bien común.

Esto a su vez ocasiona que sean una de las principales potencias económicas mundiales del momento a pesar de las dificultades que se les presentan, de otro lado estas teorías son importantes porque gracias a ellas se ha generado la conceptualización, la medición del desarrollo humano y el estadio de la pobreza en particular.

También es importante reconocer el punto de vista de la autora Martha Nussbaum puesto que ella ofrece un listado provisorio con las capacidades básicas que deberían ser aseguradas a cada persona en virtud de su dignidad humana. Como lo son:

• Ser capaz de tener una expectativa de vida plena y no morir de manera prematura,

• tener una buena salud y vivienda

• ser capaz de moverme libremente

• estar exento de asaltos de cualquier tipo así como de tener dominio sobre la propia sexualidad

• ser capaz de utilizar estas capacidades de una manera cultivada por una adecuada educación

• Tener una libertad de expresión y de creencia religiosas

• ser capaz de tener vínculos con cosas y personas fuera de sí mismo de experimentar nostalgia y temor justificado; quien es un hombre o una mujer exitosa es aquella que no tiene temor, que se mantiene en columna “del racionalismo” hay que ser libre emocionales

• ser capaz de formar y comprometerse por una concepción del bien y de una relación crítica acerca del planteamiento de la propia vida. Que yo pueda decir lo que está bien y lo que no, ser capaz de vivir con y hacía los demás

• ser capaz además; de poseer bases sociales, el respeto de sí mismo y no sufrir discriminación en razas, sexo, orientación sexual, religión entre otros

• ser capaz de vivir cuidando e interactuando con los animales las plantas y el mundo de la naturaleza

• ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas

• ser capaz de participar en las elecciones políticas que gobiernan la propia vida; en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com