ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del Coronavirus en los Mercados Financieros


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS


RESUMEN

Coronavirus

Los coronavirus (CoV) comprenden una gran familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, es por ello que se deben tomar medidas preventivas para evitar a toda costa el contagio del mismo (buena higiene de manos y respiratoria), pues de no ser así, se puede convertir en un síndrome severo respiratorio como el que se está observando en la actualidad, el cual no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica), inclusive existen otros coronavirus circulando entre animales, que aún no han infectado al ser humano, no obstante según algunos expertos afirman que del reciente descubrimiento del COVID-19 no se ha encontrado evidencia de que específicamente los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con dicho virus.

Esas infecciones suelen aparecer con síntomas como fiebre, cansancio, tos y disnea o dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, insuficiencia renal e incluso, la muerte; aunque es importante resaltar que los síntomas inicialmente son leves y aparecen de forma gradual, además alrededor del 80% de las personas contagiadas se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, esto significa que 1 de cada 6 personas que contraen el virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Origen del COVID-19

El primer caso de contagio del nuevo coronavirus 2019-nCov o COVID-19 se detectó el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del sur de China con más de 11 millones de habitantes. Tras haber pasado más de dos meses, se han registrado casos de COVID-19 en gran cantidad de países y se han registrado muertes en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, EE.UU. y España, entre otros países. En Italia, por ejemplo, algunas pequeñas ciudades de las regiones de Lombardía y Véneto están bajo cuarentena y nadie puede salir sin un permiso especial. Además, otros países están estudiando medidas de protección ante la eventualidad.

La rápida transmisión del virus ha generado gran preocupación mundial, teniendo en cuenta que  ahora se ha convertido en pandemia, dicha situación está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.

Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 145.000 personas y ha dejado más de 5.616 víctimas fatales, así mismo, se han evidenciado más de 70.000 casos recuperados y alrededor de 60.000 casos activos, según los datos presentados por el Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins (JHUCSSE). A continuación se observa de manera gráfica el crecimiento exponencial presentado según las cifras mencionadas anteriormente:

[pic 1]

Fuente: Universidad de Jhons Hopkins (JHUCSSE)

La rápida propagación del virus y la reacción limitada de los países frente a la crisis epidemiológica, llevó a una emergencia mundial, que esta generado temor en diferentes aspectos (sector salud, turismo, productos de primera necesidad y mercados financieros).

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

El coronavirus conduce al caos, los países reducen su actividad industrial, esto a su vez conlleva a que los inversionistas eviten posiciones de riesgo y se genere un impacto cada vez mayor, esto se produce a raíz del miedo y con ello se implementan medidas que generan fuertes pérdidas en las economías, por ejemplo, el S&P 500 presentó una caída de 3,2% en las últimas semanas, un nivel mínimo que no se veía desde hace largo tiempo.

[pic 2]

Fuente: Serie 1 marzo 2019- 1marzo 2020. Yahoo Finance.

El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus era oficialmente una "pandemia". Wall Street se hundió en un "mercado bajista", luego de que el índice Dow Jones terminara un 20% más bajo en relación a su récord alcista de febrero, poniendo fin al período más largo de alzas en los mercados bursátiles en la historia de Estados Unidos.

[pic 3] Fuente: Serie 1 marzo 2019- 1marzo 2020. Yahoo Finance.

En ese orden de ideas, el mercado de Estados Unidos presentó una fuerte desvalorización, observándose un mal desempeño de los índices en relación con su comportamiento histórico, todo por el temor presentado ante la propagación del virus.

Por otro lado,  se suma la caída en los precios del petróleo dada la amenaza de una guerra de precios inducida por Arabia Saudita. El petróleo sufrió este lunes 9 de marzo una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia. En la actualidad, el mercado petrolero está sometido simultáneamente a choques de demanda (generados por el coronavirus) y oferta (por la guerra de producción entre Arabia Saudita y Rusia). Esto impone un claro sesgo a la baja en sus cotizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com