ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la Primavera Arabe


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  4.559 Palabras (19 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 19

Los efectos de la Primavera Árabe

El objeto de este ensayo es atender a la realidad actual de aquellos países que fueron protagonistas de las Primaveras Árabes, de tal forma forma en la que se evaluarán si realmente se produjeron avances en vías de transitar el camino hacia regímenes democráticos y participativos. Dentro del ensayo se definirán los conceptos de Primavera Árabe, primavera como concepto de revolución, entre otros. Se hablará en especial de dos países —Yemen y Siria — que se vieron involucrados en el movimiento y su estado actualmente post-Primavera Árabe, que serán clave para evaluar de qué manera los objetivos del movimiento fueron alcanzados o transformados.

        Desde el año 2009 comenzaron a vislumbrarse en la región árabe una serie de movilizaciones sociales en reclamo, fundamentalmente, de una mayor apertura política y social, incorporando factores económicos, en mayor o menor medida, según el caso que se observe; y a  este proceso, se le denominó como Primavera Árabe. El movimiento tuvo una creciente participación en las redes sociales y los medios de comunicación, que le atribuyó al conflicto longevidad y sirvió como herramienta para causar una gran repercusión dentro del plano internacional. No obstante, el movimiento fue disipándose hasta caer en la actualidad en el olvido.

        Se definiría como Primavera Árabe al conjunto de movimientos independientes, violentas transformaciones políticas y sociales que comenzaron a gestarse en países del Medio Oriente, para luego expandirse al resto de los países que conforman las regiones del Magreb y del Máshreq. Éste fenómeno desembocó en el cambio de régimen de cuatro países dentro de los que se encuentran Túnez, Egipto, Libia y Yemen, y es importante mencionar a Siria, que se encuentra en actual guerra civil. (Meschoulam, 2015) Es importante mencionar que aunque los movimientos se dieron paralelamente en la región, no fue un movimiento homogéneo como tal, si no que fueron respaldados por objetivos y causas particulares de la sociedad civil local.

        El término “primavera” ha sido utilizado para referirse a periodos de liberalización política. (Roland, 2014) Se le denominó al movimiento en Medio Oriente de esa forma Por la naturaleza de sus protestas —por libertades, cambios políticos, económicos y sociales— que hacen eco y empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, 1848 y las revoluciones en Europa del Este, como la de Checoslovaquia en 1964.

        Existe un debate en torno a la fecha en que comenzó a gestarse la Primavera Árabe. Su inicio se disputa entre la Revolución Verde como respuesta al fraude electoral en las presidenciales de Irán, en Junio de 2009. Esto debido a que se le considera como los pioneros de la “Revolución de Twitter”, los primeros que consiguieron esquivar el sistema de censura gracias a las nuevas tecnologías. (Cerino, 2011) El movimiento en Irán estaba mayormente conformado por jóvenes universitarios que tenían acceso a internet y las tecnologías que les permitió utilizarlo como herramienta revolucionaria. De la misma forma que, como previamente mencionado, el uso de medios de comunicación y redes sociales fue una herramienta muy importante durante el transcurso de la Primavera Árabe, en parte por la gran cantidad de jóvenes que conformaron los movimientos.

        Mientras, que también se considera octubre de 2010, cuando el campamento establecido en Gdeim Izik por civiles prosaharauis fue violentamente abortado por el gobierno marroquí. Sin embargo, existe en la actualidad un consenso generalizado en datar el punto de partida al movimiento, en Túnez cuando un joven se prendió en fuego como protesta en diciembre de 2010, acto que por medio de las redes sociales llego a convertirse en noticia y símbolo internacional. Por lo tanto se entienden como las primeras movilizaciones civiles de la Primavera Árabe, las que tuvieron su epicentro en Túnez y en Egipto en el año 2011. En aquella ocasión, grandes multitudes de ciudadanos, conformadas en su mayoría por la juventud universitaria, salieron a las calles para manifestarse en contra de la deteriorada situación económica. El proceso revolucionario siguió su curso y a esta demanda inicial se fueron sumaron otros reclamos en torno a la necesidad de una apertura política y social, entre otros.

Factores detonantes


En cualquiera de los casos, los levantamientos ciudadanos se produjeron a partir de numerosas causas estructurales.        Dentro de los que se encuentra el alto nivel de corrupción, ineficiencia y el carácter represivo de los regímenes de la zona, así como la permanente insatisfacción de las necesidades básicas de un amplio porcentaje de una población, por otro lado, mayoritariamente joven y sin expectativas de poder desarrollar una vida digna, fueron componentes estructurales de una situación que explica las actuales movilizaciones.         


        De este modo y tomando la clasificación que realiza Le Monde Diplomatique, podemos distinguir la existencia de 5 factores principales que explicarían el surgimiento de estos movimientos revolucionarios. El primer factor es el histórico, que conlleva la pérdida de tres guerras contra el Estado de Israel, que obligó a algunos países de la región a someterse a acuerdos de paz y cooperación con Estados Unidos, en razón de los cuales, este último adquirió el control de los recursos petrolíferos a la vez que se comprometió a mantener en el poder a déspotas tales como Mubarak en Egipto.        

        El segundo factor sería el politico que se basa principalmente en el establecimiento de las dictaduras de partido único que silenciaron a la población. El tercero presentado en la mayoría de los casos es el económico, dónde retroceden a la crisis financiera de Wall Street acontecida en 2008, que dejó sin trabajo a numerosos trabajadores de medio oriente que residían en Europa, que obligó a los Estados a adoptar medidas de ajuste impopulares.        El cuarto es el factor climático pues debido a un gran incendio producto de sequías en Rusia, afectó las exportaciones de cereales de dicho país, elevando los precios de los productos alimenticios. En este contexto, los países de la región árabe, una de las mayores importadoras de estos alimentos, se vieron envueltos en una situación de carencia que motivó las revueltas sociales.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com